Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 07:12 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
20 de noviembre de 2014
El Senado dio media sanción a la reforma del Código Procesal
El oficialismo aprobó en el Senado con 39 votos a favor y 24 en contra la reforma del Código Procesal Penal, que fue rechazada por casi toda la oposición. Contiene modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente.

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras un debate veloz que comenzó pasadas las 14:10 y concluyó más de cinco horas después. 

El único senador de la oposición que votó a favor del proyecto fue el pampeano Carlos Verna, tras argumentar que él impulso una reforma similar cuando era gobernador. 

La iniciativa, que aún debe debatir Diputados, contiene varias modificaciones respecto del Código que se utiliza actualmente, entre los que se destacan la suspensión del proceso a prueba y la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia. 

También incluye, tal como lo establece una ley aprobada hace pocos meses por el Senado, el decomiso a favor del Estado Nacional de cosas o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico. 

Luego de eliminar la "conmoción social" como un agravante para dictar la prisión preventiva del acusado, los senadores recortaron las facultades que poseía el Ministerio Público Fiscal para distribuir a los fiscales en las diversas causas. 

Como miembro informante del oficialismo, el senador Pedro Guastavino rechazó las críticas contra el rápido tratamiento del Código propuesto por el Poder Ejecutivo al señalar que comenzó a tratarse en septiembre de este año en la comisión de Justicia y Asuntos Penales pero que ya en 2012 se empezó a dar la discusión en las provincias como la suya, Entre Ríos. 

"Este Código tiene que ver con lo que es la justicia federal, con que los delitos en las provincias tengan que ver con delitos federales", afirmó y añadió que "será una herramienta central para poder luchar especialmente contra el crimen organizado y delitos complejos como el lavado de dinero o la trata de personas". 

"No creo que haya ningún sector que defienda el actual Código. El actual sistema genera profundas inequidades porque perjudica a la víctima que carece de condenas rápidas y tampoco le da satisfacción al imputado que pasa todo su proceso penal detenido y cuando llega la sentencia suele ser menor al tiempo que ha transcurrido detenido", explicó. 

Guastavino señaló que "esto se contrapone con los tratados que ha firmado este país con este postulado de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario". 

En nombre del radicalismo, el senador por Chubut Mario Cimadevilla advirtió que la iniciativa genera "un clima de mucha desconfianza por quienes tendrán que tener a su cargo la aplicación de este Código", en alusión a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de quien se quejó por no haber asistido al Senado a exponer sobre la nueva normativa. 

"Tendríamos que haber tratado esto con una ley de Ministerio Público y esto hoy no lo estamos haciendo", sostuvo, y dijo que su "gran preocupación es que el Código requiere para su aplicación de fiscales que sean absolutamente independientes del Poder Ejecutivo". 

En tanto, la justicialista disidente, Liliana Negre de Alonso, anunció que el interbloque del peronismo federal votará en contra porque "no se puede discutir un Código Procesal Penal si no definimos los roles adecuados de las víctimas, los jueces y el Ministerio Público". 

"No podemos debatir este código si el Ministerio Público no tiene una policía fiscal. Además, no se hizo un estudio geográfico estadístico de cuántos funcionarios se necesitan por zona del país. A ojo de buen cubero se han creado nuevos cargos", sentenció la puntana que indicó que en el dictamen de minoría que presentaron todo eso que mencionó está incluido.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

0,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

100,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 23 de Mayo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
43.85
46.05

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No dejes que tus propios fantasmas te consuman por completo. Intenta ser más positivo al esperar el desenlace de eventos. No te quedes en casa. Disfruta del fin de semana al máximo junto a tu pareja. Aprovecha el momento para reencontrarte con ella. La mejor manera en la que lograrás solucionar ciertas tensiones en el trabajo es enfrentándolas directamente.Sugerencia: No hay rasgo físico que determine la grandeza de una persona, es imperativo aprender a trascender las apariencias y ver el interior.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Elecciones 2019: este lunes comienza el cronograma de pago a Autoridades de Mesa
El TC llega al autódromo de Rosario: serán 44 pilotos que estarán presentes
The New York Times fotografió a familias que viven de la basura en Paraná para mostrar la "crisis argentina"
El 52 por ciento de los 2.234.187 padres que cobran la AUH tiene un solo hijo
Antecedente negativo: Boca buscará cortar la mala racha en finales
 

RadiosNet