Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 15:23 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

10 de julio de 2019
Elecciones 2019: El debate presidencial obligatorio costará $ 24 millones
Según consta en la Decisión Administrativa 567/2019 publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de julio, que contempla varias modificaciones presupuestarias, la Jefatura de Gabinete transfirió la suma de 24 millones de pesos a Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.), que es el órgano ejecutor de los debates.

Los encuentros de debate se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre, previos a las elecciones generales del 27 de ese mes y el gobierno nacional transfirió unos $ 24 millones para su organización, dispuesta por ley tras una reforma del Código Nacional Electoral, en 2016.

En abril, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le había reclamado al gobierno nacional el giro de los fondos para la organización de las elecciones en general y del debate, en particular, y había resaltado la “urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias” para su organización.

Si bien en las últimas elecciones de 2015 ya hubo debates presidenciales -organizados por la ONG Argentina Debate-, los de este año serán los primeros que se realicen organizados por la CNE y reglamentados por la ley 27.337, que fue sancionada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

 

Esta ley dispuso la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a presidente que superen el 1,5% de los votos en las PASO que se disputarán el 11 de agosto, y tendrán “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La ley establece que el debate será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Según establece el cronograma electoral, en los cinco días posteriores a la proclamación de candidatos tras las PASO, la Cámara Nacional Electoral realizará formalmente la convocatoria al debate presidencial obligatorio.

Las fechas del debate ya están fijadas: serán los domingos 13 y 20 de octubre. El primero se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y el segundo en la ciudad de Buenos Aires, probablemente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La norma contempla la posibilidad de que se realice un tercer debate en el caso de que haya balotaje, previsto para el domingo 17 de noviembre, una semana antes de la eventual segunda vuelta, fijada para el 24 de ese mes.

Para la organización del debate, la CNE contará con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Tras las PASO, la Cámara convocará a los candidatos o sus representantes a una audiencia para definir el reglamento de realización de los debates, los moderadores y los temas que se abordarán en cada uno de ellos.

En tanto, la Cámara también pondrá a disposición mecanismos de coordinación en el caso de que exista voluntad para la realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidentes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

30,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

70,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 18 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

No busques la salida fácil a tus problemas actuales porque estarás propenso a elegir incorrectamente tu curso de acción. No reacciones instintivamente a la hora de un pleito con tu pareja. Intenta vislumbrar las razones detrás de este. Apégate a saldar tus deudas y no esperes que estas se paguen solas. Necesitas cambiar tu estilo de vida.Sugerencia: La tolerancia y el respeto por los ideales ajenos son signos de grandeza. Cultiva estas características e incúlcalas para construir un mundo mejor.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Es feriado puente el lunes 8 de julio de 2019?
Las 10 claves del Servicio Cívico Voluntario que lanzó el Gobierno
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Así está el mercado de pases de la Superliga, equipo por equipo
El Gobierno aplicará impuesto al cheque a transacciones por billeteras virtuales
 

RadiosNet