Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 19:35 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

14 de marzo de 2019
Fórmula 1: pilotos, equipos y todos los detalles del comienzo del Mundial 2019
Tras los tests de pretemporada llegó la hora de la verdad: ¿Qué pasará con Ferrari, Mercedes y Red Bull? Quién se fue, quién llegó y cómo serán los equipos este año. Cambios en el reglamento y nueva normativa en los neumáticos.

En pocas horas la Formula 1 abrirá oficialmente un nuevo Campeonato del Mundo cuando los 20 autos salgan a pista en el primer entrenamiento sobre el pintoresco Albert Park, en la bella ciudad australiana de Melbourne. 

Atrás quedaron los test de pretemporada realizados en Barcelona durante ocho días, pruebas que sirven para sacar algunas conclusiones pero también para despertar ciertas dudas, que quedarán diluidas apenas veamos las clasificaciones y carreras.

Mercedes se mostró fuerte en las pruebas, pero no tanto como en otras temporadas. No tengo dudas de que el potencial seguirá estando y de que Lewis Hamilton intentará buscar su sexta corona. Será un año clave para Valtteri Bottas. Su 2018 fue malo y de repetir esa performance su futuro comenzará a ponerse gris. 

La diferencia respecto a otras pretemporadas es que se ha visto muy bien a Ferrari. Sin contar algunos inconveniente aislados, que también tuvo Mercedes, los italianos mostraron autos confiables y rápidos. Un concepto aerodinámico elogiado por todos. En 2017 y 2018 distintos errores de conducción y de equipo privaron a los autos rojos de , al menos, estirar la pelea hasta el final. Contra ello deberán luchar y contra la disputa en pista entre Sebastian Vettel y el joven y figura Charles Leclerc. Según declaraciones del nuevo jefe Mattia Binotto y para bien de los espectadores, no habrá favoritismos en el primer tramo del torneo. Ver para creer.

Red Bull está ante una temporada diferente. Con las unidades de potencia de Honda esperan contar con más potencia. Si lo logran y frenan los problemas de confiabilidad, serán fuertes. Max Veerstappen arranca como figura, ya sin Daniel Ricciardo -pasó a Renault - y con Pierre Gasly de compañero. El francés tuvo dos fuertes despistes en Barcelona y estas son situaciones que generan disgusto en los equipos. Si puede manejar esa presión y volcarla a su favor podrá tener un buen año. 

Renault tiene como objetivo en 2019 vencer a Red Bull. Un verdadero desafío que esta respaldado con mayor presupuesto y la incorporación de Ricciardo junto a Nico Hulkenberg. El tiempo dirá si esta meta que se han puesto es real o demasiado ambiciosa. Es probable que en su intento tengan que luchar contra otras escuderías que pujan por destacarse como Haas, Racing Point y McLaren. Haas mantuvo a sus dos pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, ambos aguerridos y polémicos. Racing Point conservó la experiencia de Sergio Perez y sumó la juventud de Lance Stroll. McLaren renovó sus dos butacas incorporando a Carlos Sainz y a Lando Norris por Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne. El equipo liderado por Zak Brown lucha por volver a los tiempos de gloria. Los test fueron buenos a diferencia de años anteriores, incluso dominaron algunas jornadas al final del día. Se espera verlos en mitad del pelotón, tal vez algo más firmes que en 2018 y soñando con algún podio en aquellas carreras en las que pasan cosas en la punta. 

Alfa Romeo, Toro Rosso y Williams completan el grupo de 10 equipos. El primero de estos tres necesitará aprovechar la tecnología de Ferrari para volver a aparecer en los puntos, tal cual lograron con Leclerc en 2018, ahora con Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi. Toro Rosso sigue de cerca la evolución de su hermano mayor Red Bull. Ahora comparten también a Honda, lo que es un punto a favor al momento de sacar conclusiones y progresar. Danil Kvyat y Alex Albon serán sus figuras. Por último Williams. Un equipo acostumbrado al éxito, a pelear campeonatos y a elegir pilotos entre los mejores, que en la actualidad está viviendo una pesadilla. Ultimos en 2018, todo lo que logren será un avance. La apuesta del equipo es con Robert Kubica y con George Russell.

Australia recibirá a la primera de 21 carreras en 2019. En horas saldrán a pista y se acabarán las especulaciones. Si bien Melbourne no es el escenario ideal para una evaluación de rendimiento precisa, servirá para hacernos una primera idea acerca de quien funciona y quien no, que tal funcionan los cambios reglamentarios, quienes se van con una sonrisa y quienes con una preocupación. 

Pilotos y Equipos

Desde la llegada de Charles Leclerc a Ferrari o el pase de Daniel Ricciardo a Renault, hasta el regreso de Danil Kvyat a Toro Rosso o de Kimi Raikkonen a Alfa Romeo, repasamos en algunas líneas como se se preparan los equipos, los nuevos modelos y algunos datos a considerar, en la antesala de la primera del año este 17 de Marzo en Australia.

Mercedes AMG F1
Auto: W10
Pilotos: Lewis Hamilton (Gran Bretaña) - Valtteri Bottas (Finlandia)


El quíntuple Lewis Hamilton y Valtteri Bottas seguirán a cargo de conducir los autos del equipo campeón. Desde el inicio de la era híbrida en 2014, Mercedes ganó todo y el W10 intentará seguir en la misma línea. Saben que tienen en Ferrari a un rival cada vez más difícil pero eso parece jugar a favor del equipo dirigido por el austríaco Toto Wolff, que siempre se recupera con fuerza de sus pocos momentos de debilidad. La carta de Hamilton vuelve sobre la mesa y todos le quieren ganar. Bottas no tuvo un buen 2018, por lo que necesitará funcionar bien o perderá la butaca. Esteban Ocon -hoy sin asiento titular - y Goerge Russell -debuta en Williams - ven allí una gran oportunidad. 

Scuderia Ferrari 
Auto: SF90
Pilotos: Sebastian Vettel (Alemania) - Charles Leclerc (Mónaco) 


Ferrari decidió llamar SF90 a su nuevo auto, en homenaje a los 90 años que el equipo de competición, fundado por Enzo Ferrari, cumplirá el próximo 16 de noviembre. Con esta maquina buscarán el campeonato que no pueden conseguir desde 2007 con Raikkonen. Kimi ya no está en la "scuderia", por lo que Sebastian Vettel tendrá como compañero al ex campeón de GP3 y F2 Charles Leclerc, que también se destacó en 2018 con el Alfa Romeo Sauber. 

Ferrari también cambió a su jefe. Mattia Binotto cubrió el lugar de Maurizio Arrivabene buscando renovar los aires en la casa de Maranello. El nuevo Jefe dijo que sus pilotos serán libres para luchar, al menos en el comienzo del año. Las pruebas comenzaron bien?.Será el año del campeonato? 

Red Bull Racing
Auto: RB15
Pilotos: Max Vertappen (Holanda) - Pierre Gasly (Francia)


Red Bull está ante un año diferente. Incorporan las unidades de potencia Honda tras haberlas probado a lo largo de 2018 en Toro Rosso. Los japoneses aun sufren su paso por McLaren y necesitan volver a sentir el sabor de la victoria. A bordo de los RB15 seguirá su piloto estrella Max Verstappen y se suma el francés Pierre Gasly tras el pase de Daniel Ricciardo a Renault. En un auto siempre elogiado por su chasis, lograr unidades de potencia veloces pero en especial, confiables, será el gran desafío del año. 

Renault Sport F1 
Auto: RS19
Pilotos: Nico Hulkenberg (Alemania) - Daniel Ricciardo (Australia)


El nuevo auto fue bautizado como RS19. Tras haber sido cuartos en 2018, mostrando una evolución constante desde su regreso oficial en 2016, Renault se fijó como objetivo estar entre los tres mejores del año. Su gran estímulo será intentar vencer a Red Bull. Nico Hulkenberg sigue en el equipo pero acompañado por el simpático australiano Daniel Ricciardo. Necesitan mayor confiabilidad y velocidad. 

Renault suma 362 GP en Fórmula 1, con 35 victorias y 2 campeonatos. Los éxitos son muchos más si sumamos sus años como proveedor de motores.

Haas F1 Team
Auto: VF19
Pilotos: Kevin Magnussen (Dinamarca) - Romain Grosjean (Francia)


Uno de los equipos que cambió la decoración de sus autos en su totalidad. Ahora negros y dorados, seguirán apostando a Kevin Magnussen y a Romain Grosjean la conducción de sus monoplazas. Haas también ha anunciado a su piloto de pruebas, que será el joven brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del ex bi campeon de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi. Se han trazado como objetivo estar entre los cuatro mejores del año. Continúan con las unidades de potencia y tecnología de Ferrari.

McLaren Racing F1
Auto: MCL34
Pilotos: Carlos Sainz (España) - Lando Norris (Gran Bretaña)


El MCL34 es el arma de McLaren destinada a recuperar finalmente el honor de un equipo con historia ganadora, pero muy golpeado desde la incorporación de los V6 Turbo Híbridos. Siguen con Renault por segundo año consecutivo pero renovaron a sus dos pilotos. Carlos Sainz, antes en Renault, ocupará el lugar de su coterráneo y amigo Fernando Alonso, mientras que la butaca de Vandoorne será para otra joven figura: Lando Norris, subcampeón de F2 y bien conceptuado por el mundo de la Fórmula 1. Fernando Alonso será embajador del equipo y también lo representará en las 500 millas de Indianapolis a fines de mayo.

Racing Point F1 Team
Auto: RP19
Pilotos: Sergio "Checo" Perez (México) - Lance Stroll (Canadá) 


Racing Point es el ex equipo Force India. Adquirido por un consorcio de empresarios canadienses entre los que está el multimillonario Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, quien junto a Sergio "Checo" Perez tendrán la responsabilidad de conducir sus autos este año. Seguirá la provisión de unidades de potencia Mercedes, con lo que la velocidad está garantizada. Solo resta mejorar en los circuitos que necesitan más de la aerodinámica, su punto débil en los últimos años. 

Alfa Romeo Racing 
Auto: C38
Pilotos: Kimi Raikkonen (Finlandia) - Antonio Giovinazzi (Italia)


Alfa Romeo es un equipo que será muy mirado este año por la renovación de sus dos pilotos, pero en especial por lo que genera Kimi Raikkonen en la afición mundial. Es el piloto más aclamado por la gente, a pesar de su personalidad introvertida e inexpresiva. Junto al "hombre de hielo" volverá a tener chances como piloto titular el italiano Antonio Giovinazzi, quien se juega su futuro con los resultados que logre a lo largo de 2019. El Alfa Romeo continúa bajo la misma denominación de los Sauber anteriores, pues sigue siendo el mismo equipo suizo el que está detrás de todo esto. Es el C38 que llevará en sus entrañas la tecnología de Ferrari. 

Scuderia Toro Rosso
Auto: STR14
Pilotos: Danil Kvyat (Rusia) - Alexander Albon (Tailandia)


En su segundo año trabajando con los impulsores de Honda, Toro Rosso sueña con un año mejor que el anterior, pudiendo estar más cerca en rendimiento de su hermano mayor Red Bull. Cambiaron a sus dos pilotos. El "Torpedo Ruso" Danil Kvyat regresó al equipo tras un año como tester en Ferrari y debutará el británico-tailandés Alex Albon. 

Williams Racing
Auto: FW42
Pilotos: Robert Kubica (Polonia) - George Russell (Gran Bretaña)


La realidad de Williams es triste. Los resultados no acompañan a uno de los equipos históricos y con más logros en la categoría. Presentaron un auto con colores distintos a los vistos en los últimos años y renovaron a ambos pilotos. Debutará George Russell, actual campeón de F2, y regresará el polaco Robert Kúbica tras su accidente de rally en 2011 que le provocó una lesión importante en su mano derecha, que no pudo recuperar en su totalidad. Habiendo sido últimos en 2018, todo avance será positivo. Los impulsa la tecnología de Mercedes.

Lo que hay que saber para entender las modificaciones reglamentarias

La Fórmula 1 se actualiza año a año con modificaciones que algunas temporadas son importantes y otras no tanto. A partir de 2014 se innovó con la tecnología híbrida, cambiando el concepto que todos conocíamos en estos autos. Desde este año las novedades apuntan a mejorar los espectáculos con nueva aerodinámica y más combustible. También hubo adaptaciones en el peso, indumentaria más segura para el piloto y hasta un punto adicional en carrera. 

AERODINAMICA: El objetivo principal de estos cambios responde a la necesidad de hacer carreras más atractivas. Con estas modificaciones aprobadas por los equipos se espera que un auto que viene detrás de otro no pierda tanta carga aerodinámica por la turbulencia que genera quien lo precede. Logrando esto será más fácil aprovechar el efecto de la succión, poder doblar más cerca del rival y propiciar los sobrepasos. 

Las modificaciones afectan principalmente a las alas delanteras y traseras, los barge boards y los conductos de freno. 

Alerón delantero: Comparado con el utilizado en 2018 es 200 mm más ancho, 20 mm más alto y posicionado 25 mm más adelante. No solo tiene mayor tamaño sino que su diseño es menos complejo. Los equipos ya han previsto llevar alas delanteras adicionales de repuesto al considerar que existirá más riesgo de daño. Un ala delantera de F1 puede costar aproximadamente 100 mil dólares.

Alerón trasero: Es 20 mm más alto y 100 mm más ancho. Con esto se logra generar un vacío más importante que beneficia a quien viene detrás.

El DRS (Drag Reduction Sistem) aumentó en tamaño unos 20 mm, por lo que será un 25% más efectivo que el anterior. 

Barge boards: Son esas soluciones aerodinámicas que se encuentran detrás de las ruedas delanteras, cerca del piso. Serán más pequeños y reposicionados. 150 mm más bajos y 100 mm más adelante. Otra cambio que favorece a quien ataca. 

Conductos de freno: Tienen restricciones respecto de los anteriores. Limitaron la superficie sobre la que los técnicos pueden trabajar en la orientación del flujo de aire. Generará menos turbulencia. 

PESO DE AUTO Y PILOTO: El peso mínimo se elevó a 743 kg con piloto. El reglamento estipula que en ese peso debe estar considerado un total de 80 kg destinado al piloto, su casco, HANS, etc. Si un competidor pesa menos, la diferencia deberá ser completada con lastre ubicado en el cockpit. Con esta reglamentación, los pilotos más robustos no estarán obligados a adelgazar más de la cuenta como sucedía anteriormente. 

GUANTES BIOMETRICOS: Estos guantes fueron desarrollados por el Departamento de Seguridad de la FIA. Poseen un dispositivo que controla las pulsaciones y el nivel de oxígeno en sangre. La información puede ser utilizada por los médicos antes de llegar al piloto en caso de accidente.

LUCES ADICIONALES: Para hacer más visible la parte posterior de los autos en condiciones de pista húmeda, se agregaron dos luces ubicadas en los endplates (placas laterales del ala) que se suman a la luz central. De esta manera serán tres las luces que deberán estar encendidas cada vez que los autos calcen neumáticos Intermedios o de lluvia extrema.

COMBUSTIBLE: Con la finalidad de que los pilotos puedan exigir a sus autos durante todo el Gran Premio, se elevó el límite de combustible para una carrera, siendo de 110 kg en lugar de 105. Veremos si a pesar de ello los pilotos siguen apelando al famoso "lift and cost" para reducir consumo o lo abandonan. Se llama "lift and cost" a la acción de levantar el acelerador, dejar correr unos metros sin hacer nada y luego frenar. 

CASCOS: Las nuevas exigencias que respetan la norma FIA 8860-2018 tienen mayores beneficios en cuanto a seguridad, con protección y absorción de energía adicional. El visor fue reducido 10 mm en su tamaño para achicar la superficie expuesta del rostro ante una pieza que pueda impactar. 

ESPEJOS: La nuevas medidas del ala posterior obligaron a reubicar los espejos hacia afuera.

CAMARAS A BORDO: Otras posiciones para mejorar el espectáculo de TV.

REINICIO DE CARRERA: En un reinicio los pilotos no podrán superarse hasta pasar por la línea de llegada. Anteriormente se tomaba como referencia la primera linea marcada como referencia para el Auto de Seguridad.

PUNTO ADICIONAL: Será premiado con un punto adicional aquel piloto que logre el récord de vuelta en carrera. El requisito será llegar entre los diez primeros del clasificador. Será interesante ver como se la ingenian los equipos para acceder a este beneficio. 

BANDERA A CUADROS: Si bien seguirá utilizándose la tradicional bandera a cuadros, será tomada como oficial una bandera a cuadros electrónica a través de un panel en la recta. De esta manera, las celebrities invitadas podrán equivocarse al bajar la bandera cuando les plazca sin que signifique un acto oficial, como ya sucedió un par de veces en el pasado.

NEUMATICOS: Habrá cinco compuestos de neumáticos para piso seco y dos para condición de humedad en pista. Pirelli seleccionará tres compuestos de seco para cada Gran Premio que tendrán solo tres colores y denominaciones: Blanco=Duro, Amarillo=Medio, Rojo=Blando. 

Los cinco compuestos que se utilizarán a lo largo del año serán denominados C1 a C5, siendo el C1 el más duro. La idea es simplificarle al espectador la tarea de saber qué tipo de neumático se está utilizando. (Ver nota aparte en carburando.com)

Modificaciones para entender mejor lo que sucede en cada Gran Premio

Pirelli, proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula 1, ha decidido simplificar la denominación de sus distintos compuestos a partir de esta temporada 2019. Ya no se utilizarán los términos hiper, super, ultra para describir la dureza del caucho ni habrá tantos colores que los identifiquen. 

Desde ahora solo se verán tres colores en cada carrera, más los dos que identifican a los de piso mojado. El blanco señalará al compuesto duro, el amarillo al medio y el rojo al blando. Para la lluvia seguirá el verde con el intermedio y el azul para lluvia extrema. 

A pesar de que solo habrá tres colores para los de piso seco por carrera, los compuestos van a ir cambiando de acuerdo a las necesidades de los circuitos. Pirelli decidió llamar C1, C2, C3, C4 y C5 a sus opciones de esta temporada, siendo el C1 el mas duro y el C5 el más blando.

Por ejemplo, en Australia se han seleccionado los C2, C3 y C4, que todo el mundo llamará duro, medio y blando a lo largo del fin de semana. 

Los equipos tienen que hacer su pedido varias semanas antes de cada Gran Premio y decidir cuántos juegos de cada compuesto utilizarán a lo largo del fin de semana. Cada auto tiene permitido un máximo de 13 juegos. 

A simple vista los neumáticos 2019 tienen un brillo inusual. Esto responde a que por primera vez se están utilizando moldes cromados en el proceso de fabricación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

37,50%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

62,50%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 24 de Junio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.45
43.65

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Ponte en marcha y termina los trabajos que están pendientes. La relación está en la cuerda floja. Sólo si aprenden a respetarse su individualidad podrán sacar a flote a la pareja. Las soluciones que ayer parecían insuperables, hoy ya no causan efecto. Busca medios alternativos para resolver problemas.Sugerencia: Formarás parte de un grupo que se caracterizará por la unión en torno de intereses similares. De allí sacarás buenas amistades.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2019 en la Argentina? (fecha en Entre Ríos)
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Kisser y Arribalzaga, los candidatos a senador y diputado nacionales de la UCR
 

RadiosNet