Hoy es domingo 20 de enero de 2019 y son las 05:10 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
11 de diciembre de 2018
Farmacéuticos y el IOSPER analizaron la situación por el aumento de medicamentos
Desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que "nadie quiere suspender la prestación, pero a las farmacias no le da más la espalda". Desde Iosper indicaron que "económicamente estamos bien, pero financieramente nos faltan recursos&a

Luego de la reunión que mantuvo con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofer), el presidente del Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, manifestó su preocupación por el aumento de precios de medicamentos, entre el 60 y el 100 por ciento, y advirtió que el organismo a su cargo sólo recibió el 22 por ciento en aumento de aportes. Además, señaló que "lo que desnaturalizan los recursos de la obra social son las Leyes especiales, los nuevos medicamentos y su alto costo, las prótesis, la judicialización de la salud, el pago a Maestros Integradores, cuidadores domiciliarios y geriátricos".

Esta mañana, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Irigoiti, Cañete manifestó su preocupación por la situación que se genera a partir de los aumentos en los precios de los medicamentos, que van del 60 al 100 por ciento, en algunos casos, y destacó: "Hemos soportado en estos tres últimos años, el excesivo aumento de los precios de los medicamentos, a lo que hay que sumar la cobertura por aplicación de las leyes especiales y la judicialización a través de amparos".

Además, Cañete explicó que "la premisa de Iosper es cumplir con los compromisos, como corresponde", pero aclaró que "los aportes que recibe el organismo no se condicen con el aumento en los precios de los medicamentos, y eso hace que debamos reprogramar pagos para llegar a todos los prestadores. La situación nos lleva a la necesidad de reprogramar para poder cumplir".

Situación financiera

Sobre la situación financiera de Iosper, el titular del Directorio Obreo manifestó que "en 2014 con un dólar a 8,80 pesos cerramos el año con un déficit de 5,92 del gasto prestacional que eran 69 millones de pesos; en 2017, con el dólar a 22 pesos cerramos con 3,84 por ciento de déficit que representó 92 millones de pesos, pero en 2018, con un dólar a 40 pesos, vamos a cerrar con un déficit de 1,89 por ciento que rondará entre 65 y 70 millones de pesos.".

Sin embargo aclaró que "aunque en lo económico estamos muy bien, el problema que tenemos es financiero, ya que nos faltan 70 millones de pesos y por eso se demora el pago a algunos prestadores, como kinesiólogos y odontólogos, así como los reintegros, que estuvieron parados durante una semana y media. Los 70 millones de pesos que nos faltan nos obligan a aplicar políticas para revertir la situación. Económicamente estamos bien, cerraremos bien el año, pero financieramente nos faltan recursos, por eso la demora".

Qué dice el Colegio

Tras el encuentro con Cañete, Irigoiti manifestó la preocupación de la entidad que lidera debido a que "los ingresos que recibe la obra social aumentaron en el año el 22 por ciento, lo que no se condice con el incremento del valor de los medicamentos, que están en alrededor del 60 por ciento. Lo que ocurre es que las farmacias tienen plazos de pago con las droguerías, que oscilan entre cinco y15 días, pero ahora estamos muy por encima de ese plazo, entre 35 y 50 días".

Irigoiti admitió que "en vez de mejorar, la situación tiende a complicarse. Nos fuimos preocupados porque tememos que se resienta la atención, porque las farmacias sustentan con fondos propios lo que compraron y les debe la obra social. Eso hace que no haya reposición de medicamentos".

El farmacéutico admitió que a las farmacias "no les da más la espalda" para afrontar la situación aunque aclaró que la relación con el titular de Iosper "es muy buena y sabemos que está haciendo todo lo que puede para solucionar el problema; lo que ocurre es que se escapa de las manos porque los números complican a las farmacias".

Sin embargo aclaró que "nadie quiere suspender la prestación, pero pedimos que se entienda que a las farmacias no le da más la espalda".

El directivo aclaró que lo que podría ocurrir es que se vea resentida la entrega de medicamentos a los afiliados de Iosper, "es decir que la farmacia no pueda entregar, y eso puede ocurrir si no hay respuestas. Sabemos que el esfuerzo de Iosper es muy grande y esperamos que el reclamo que hace ante el gobierno por las partidas dé sus frutos, para que la situación se normalice a la brevedad. Iosper hace lo posible para solucionar la situación, y nosotros también".


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

37,50%

River Plate

62,50%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Domingo 20 de Enero de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino solamente te favorecerá si te muestras decidido y estas dispuesto a todo para alcanzar tus metas. Deberás sacrificar tus planes de ocio para poder alcanzar a terminar ciertas responsabilidades. Háblalo con tu pareja. Necesitarás atención y concentración totales si deseas cumplir con tus labores agendadas para la jornada de hoy. Se cuidadoso.Sugerencia: La clave de alcanzar una meta determinada es estar dispuesto a sacrificar todo tipo de comodidades para alcanzarla. El esfuerzo es la esencia.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet
C