Hoy es sabado 23 de febrero de 2019 y son las 02:48 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
8 de diciembre de 2018
De dónde viene la tradición de armar el "arbolito" de Navidad
Todos los 8 de diciembre, las familias argentinas decoran sus casas para recibir la Navidad.

Si bien el árbol de Navidad está íntimamente relacionado con una festividad cristiana, nadie olvida que tiene raíces paganas. Una de ellas, y quizá la que más influyó en los creyentes, proviene de los celtas, quienes al comenzar el solsticio de invierno solían adornar un roble, su árbol sagrado, para asegurarse el regreso del Sol.

 

También los romanos decoraban sus árboles durante cada una de sus celebraciones, costumbre que luego se extendió al norte de Europa. Es por eso que, en general, en Navidad se adornan pinos o abetos, típicos de clima frío, con algodón o guirnaldas plateadas que simulan nieve.

 

La tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre es seguida por las familias argentinas desde hace cerca de 200 años. De Gran Bretaña cruzó a los Estados Unidos, y de allí a América Latina. 

 

En la Argentina se armó por primera vez en 1807. En diciembre de ese año un irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública, según publicó el sitio web Última Hora.

El árbol aquí funcionó como una representación del amor de Dios y la vida eterna. La forma triangular simbolizaba a la Santísima Trinidad, y las bolas de colores que se cuelgan en sus ramas conjugan la familiar imagen de la manzana prohibida que desencadenó la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Las luces blancas o de colores, un adorno casi indispensable, representan las velas y la unión entre familias.

También se dice que Martín Lutero, uno de los padres de la reforma, fue el artífice de la instauración del árbol de Navidad como tradición. Hacia 1500 buscó reproducir una escena en su vida diaria. Caminaba en un bosque y se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. A tal punto fue su fascinación que cortó una de las ramas y la atesoró en su casa.

Pero las teorías no acaban con Lutero. El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX advirtió que, al momento de nacer la virgen María, fue preservada del pecado original. Por ese motivo, la fecha fue proclamada como el Día de la Virgen Inmaculada Concepción, que coincide con el armado del árbol navideño.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Vuelta a clases con inflación: ¿qué hará con los útiles escolares?

Compraremos todos nuevos

0,00%

Reutilizaremos los que tenemos

0,00%

Compraremos los que hagan falta

100,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Sabado 23 de Febrero de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.21
40.21

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Seguirás sufriendo las consecuencias de altercados con personas cercanas. No dejes que la depresión se apodere de ti. Aprovecha el día de hoy para compartir momentos de cercanía con tu pareja. Que tu falta de tiempo no afecte el vínculo. Asegúrate de manejar todas las variables necesarias cuando enfrentes la determinación clave que se presentará a tu puerta hoy.Sugerencia: Deberás aprender a ser fiel a tus palabras. Asegúrate de no jugar con los sentimientos o necesidades de las personas que te rodean.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La canasta subió 3,7% en enero y una familia necesitó $26.442 para no ser pobre
Exprimiendo al trabajador
Operativos policiales con varias motos retenidas
Las PASO costarán más de $ 3000 millones, el 45% de todo el gasto electoral
Histórico cambio en el fútbol argentino: se eliminan los promedios en los torneos de Ascenso
 

RadiosNet