Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 21:17 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

10 de enero de 2018
El intríngulis de las ternas judiciales
El miércoles 20 de diciembre se realizó una ceremonia en el Poder Judicial en la que juraron 15 nuevos jueces ante los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Entre ellos, quien hasta entonces ocupaba el cargo de fiscal coordinadora de Paraná, María Carolina Castagno, convertida desde entonces en vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

Ocho días después, el jueves 28 de diciembre, el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, a través de la resolución N° 963, elevó al Poder Ejecutivo una tercera para cubrir dos cargos de fiscal de coordinación con competencia penal en Paraná. Entre los candidatos, figura primera en la lista María Carolina Castagno, que no puede ser fiscal porque ya es camarista.

La terna es elevada al Poder Ejecutivo para que éste seleccione un candidato, y envíe su pliego para que sea aprobado por el Senado. La primera en la lista -que, va de suyo, obtuvo el mejor puntaje- no podrá ser: ya es camarista. Pero en el Consejo de la Magistratura parecen no haber advertido el detalle.

En el Concurso Público de Antecedentes y Oposición N° 174, efectivamente, Castagno consiguió el mejor puntaje:  81,23 puntos. Le siguió Mónica Elizabeth Carmona, con 77,32 puntos; y Álvaro Gastón Piérola, con 76,78 puntos.

En septiembre último, luego de un corrimiento de funcionarios en el Ministerio Público Fiscal, Carmona salió de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso y empezó a ocupar el cargo de fiscal coordinadora. Además, tras la promoción a juez de Castagno, Piérola ahora ocupa su lugar.

De modo que la “terna” del Consejo de la Magistratura quedará con dos opciones para que elija el Poder Ejecutivo:  Carmona y Piérola.

Aunque hay otra perla: en una lista complementaria para cubrir el mismo cargo del que Castagno quedó afuera, conformada por Gustavo Ariel Díaz, Mariano Budasoff, Tobías José Podestá, y los hermanos Leandro y Laureano Dato, se incluye otro funcionario que ya dejó el Ministerio Público Fiscal y promovió a juez, igual que Castagno: se trata de Gervasio Pablo Labriola.

 

Todos para uno


 

No es, con todo, la única perla que se observa en las ternas.

El Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo ternas conformada casi por los mismos candidatos  para cubrir seis cargos judiciales en distintos puntos de la provincia.

Las ternas fueron elevadas con las firmas del titular del organismo Pablo Alejandro Biaggini; del secretario, Juan Barrandeguy, y de la consejera Cecilia Goyeneche.

Son tres los candidatos que se repiten en los concursos números 193, 194, 195, 196, 197 y 198: María Gabriela Tepsich, Mariano Morahan y Mariano Andrés Ludueño.

Todas las resoluciones del Consejo de la Magistratura están fechadas el mismo día: 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, y fueron publicadas en el Boletín Oficial de Entre Ríos el jueves 4 de enero.

A través de la resolución N° 952, el Consejo elevó la terna para cubrir el cargo de juez  para el Juzgado Civil y Comercial de Diamante: los candidatos, según los puntajes obtenidos en el concurso de antecedentes y oposición, resultaron 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°)María Gabriela Tepsich (73,48 puntos); 3°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos). Y en la lista complementaria, 4°) Juan Ángel Fornerón (62,70 puntos); y 5°) Oscar Valentín Vergara (61,40 puntos).

Fornerón es el defensor del cura Justo José Ilarraz, que en abril próximo irá a juicio por abusos y corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano de Paraná.

Por resolución N° 953, la terna para elegir un candidato que deberá atravesar luego la instancia de aprobación del pliego respectivo en el Senado para el Juzgado Civil y Comercial de Gualeguaychú, quedó integrada así: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) Leonardo Portela (75,29 puntos); 3°) María Grabriela Tepsich (73,48 puntos); y en la lista complementaria, 4°) Gustavo Amílcar Vales (73 puntos);  5°) Francisco Unamunzaga (66,35 puntos); 6°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos); 7° Juan Ángel Fornerón (62,70 puntos); y 8°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

Gustavo Amílcar Vales fue abogado defensor de otro cura acusado por abusos, Marcelino Ricardo Moya.

Para el Juzgado Civil y Comercial de Concepción del Uruguay, la terna quedó conformada así:  1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) Leonardo Portela (75,29 puntos); 3°) María Gabriela Tepsich (73,48 puntos). Y en la lista complementaria, 4°) Gustavo Amílcar Vales (73 puntos); 5°) Gastón Agotegaray (68,85 puntos); 6°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos); 7°) Juan Ángel Fornerón (62,70); y 8°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

La terna que el Consejo de la Magistratura elevó al Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de juez para el Juzgado Civil y Comercial de Nogoyá, a través del concurso N° 196, la integran: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) María Gabriela Tepsich (73,48 puntos);  3°) Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos). Y la lista complementaria quedó conformada del siguiente modo:  4°) Juan Ángel Fornerón  (62,70 puntos); y 5° Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

A través de la resolución N° 956 se elevó la terna para cubrir el cargo de juez del Juzgado Civil y Comercial de Federal. Quedó conformada por estos candidatos: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°)María Gabriela Tepsich (73,48 puntos); 3° Mariano Andrés Ludueño (66 puntos). Y en la lista complementaria: 4°) Juan Ángel Fornerón (62,70 puntos); y 5°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

Finalmente, para el cargo de juez del Juzgado Civil y Comercial de Rosario del Tala, los ternados son: 1°) Mariano Morahan (81,90 puntos); 2°) María Gabriela Tepsich (73,48 puntos); 3° Mariano Andrés Ludueño (66,08 puntos). Y en la lista complementaria: 4°) Juan  Ángel Fornerón (62,70 puntos); y  5°) Octavio Valentín Vergara (61,40 puntos).

Tepsich, Morahan  y Ludueña, los nombres que se repiten en las ternas para ocupar cargos en distintos lugares de la provincia.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 20 de Junio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Si tenías en mente la posibilidad de mudarte o redecorar tu casa, hoy una de estas posibilidades se hará efectiva. Prepárate. Tenías todas las energías puestas en esta relación, pero ahora sientes que ya no te entusiasma. Aclara tu situación. Siempre tienes un as en la manga, pero esta vez surgirá un hecho imprevisto te dejará atónito, sin saber qué hacer.Sugerencia: Un poco de vida sana es lo que te falta. Verduras, frutas y actividad física será la clave que te ayudará a salir de tu sedentarismo.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2019 en la Argentina? (fecha en Entre Ríos)
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Este fin de semana se realiza la Colecta Anual de Cáritas
 

RadiosNet