Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 21:19 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

10 de enero de 2018
Aseguran que la reforma tributaria traerá una suba adicional de los combustibles
El precio del litro la nafta súper subirá al menos unos 91 centavos en marzo y el del gasoil escalará 47 centavos como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma Tributaria, proyectó un especialista.

Un análisis, realizado por Cristian Bergmann, especialista en energía, consultor de empresas y docente universitario, indica que el precio de venta al público del Gas Natural Comprimido (GNC) podría bajar unos centavos.

Bergmann explicó que la Reforma Tributaria simplificó el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, pasando de cuatro tributos a sólo dos: Impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL) y el Impuesto al dióxido de carbono (IDC).

Uno de los principales cambios consiste en el desacople del impuesto sobre el precio de venta, apuntó Bergmann al sitio especializado surtidores.com.ar.

Antes de la reforma la alícuota se aplicaba sobre el precio en planta de despacho, configurando de esta manera la base imponible del tributo; a partir de la promulgación, la nueva ley impositiva da paso al impuesto de suma fija.

A partir de marzo se deroga el Impuesto a la transferencia o importación de gasoil (Ley 26.028), el cual aplicaba una alícuota del 22 por ciento sobre dicho producto.

Por ello, el gasoil más económico (Grado 2) que actualmente tributa un 19,1% equivalente a 4,14 pesos por cada litro en marzo pasará a pagar 4,621 pesos, generando una mayor carga fiscal de 47 centavos por litro en la venta al público.

Analizando el nuevo esquema sobre el precio de venta del gasoil, el componente tributario aumenta al 21,3 por ciento, señaló el especialista.

También se deroga el Impuesto Fondo Hídrico de Infraestructura (Ley 26.181), cuya alícuota es del 4 por ciento sobre naftas, y del 7,2 sobre el Gas Natural distribuido por redes destinado a GNC para uso automotor.

Así, el litro de Nafta Súper que tributa actualmente un 24,7 por ciento, equivalente a 6,23 pesos por cada litro, pasará a pagar 7,138 pesos en concepto de Impuesto a los Combustibles e Impuesto al Dióxido de Carbono.

En consecuencia, la relación de los impuestos sobre el precio de venta aumenta al 28,3 por ciento; si esa diferencia de casi 91 centavos por litro se volcara a los surtidores, representaría un aumento del 3,6.

En el caso del Impuesto al Dióxido de Carbono, se mantiene la potestad del Poder Ejecutivo Nacional de incrementar hasta un 25 por ciento el valor de los tributos cuando así lo aconsejen las políticas en materia ambiental o energética.

Bergmann explicó que la nueva redacción no incluye la posibilidad de que el Gobierno los disminuya hasta el 10 por ciento, como ocurría en la ley anterior; este instrumento no está previsto para el ICL.

"En el caso del GNC, ninguno de los dos nuevos tributos alcanza al producto. En el proyecto enviado por el Ejecutivo lo establecía, pero fruto de la negociación parlamentaria se omitió su inclusión. Por lo tanto, la carga impositiva para el GNC disminuirá", evaluó el especialista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

40,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

60,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 20 de Junio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Experimentarás acaloradas discusiones con personas de tu entorno personal. No te dejes llevar por los disgustos. Finalmente quedará atrás esa etapa de tensión y roces en la pareja, se aproximan mejores momentos, disfrútalos. Tu futuro inmediato económico dependerá en gran medida de ciertas determinaciones que deberás tomar hoy. Precaución.Sugerencia: Existen estigmas que es imperativo eliminar en su mismo momento de aparición en la relación. No te permitas dilatarlo o enfrentarás graves problemas.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
20 de junio: Día de la Bandera
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2019 en la Argentina? (fecha en Entre Ríos)
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Este fin de semana se realiza la Colecta Anual de Cáritas
 

RadiosNet