Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 06:45 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

10 de junio de 2017
Insisten con la vacunación, ahora que recrudece el frío
En dialogo con nuestra Agencia la responsable de Epidemiologia del Hospital Urquiza de Federal Estela Carcabelo brindo detalles de por que hay que reforzar la vacunacion en esta temporada

Con la llegada de los fríos más intensos, recomiendan aplicar la vacuna contra el neumococo junto con la antigripal para prevenir infecciones respiratorias.

Neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Depende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación. Pero en todos los casos se trata de una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo) responsable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la muerte de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo. 

Los individuos en los extremos de la vida son los más vulnerables a la infección por neumococo, pero si bien los niños menores de 2 años suelen tener mayor riesgo de contraerla, un estudio reciente determinó que gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en los más pequeños está disminuyendo dramáticamente en América Latina; en cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad. Vacunarse es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad neumocócica; las autoridades sanitarias recomiendan que lo hagan los mayores de 65 años y todos los individuos entre 18 y 64 años con factores de riesgo. A partir de este año para estar mejor protegidos indican un esquema secuencial de dos vacunas.

El esquema secuencial consiste en la aplicación de la vacuna conjugada contra neumococo 13 valente y luego la vacuna contra neumococo polisacárida 23 valente. La vacuna 13 valente produce mayores títulos o concentraciones de anticuerpos y tiene estudios de eficacia contra neumonía en personas mayores. La vacuna de 23 polisacáridos ofrece un mayor espectro de protección contra distintos tipos de neumococo que la 13 valente y también brinda protección contra las formas graves o invasivas de enfermedad neumocócica. De esta forma, la aplicación de ambas vacunas asegura una mejor protección para los grupos de adultos de mayor riesgo (mayores de 65 años, adultos de cualquier edad con inmunosupresión, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, enfermedad renal y hepática crónica, fístulas de líquido céfalo-raquídeo, entre otras).

MISIÓN. La vacunación secuencial contra neumococo tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía y enfermedad neumocócica invasiva en Argentina. Aunque cualquier persona puede sufrir una infección por neumococo, los mayores de 65 años y los individuos entre los 18 y 64 años con al menos 1 factor de riesgo, son los más vulnerables para padecer cualquier forma de enfermedad por neumococo incluyendo neumonía y enfermedad grave por este germen. Si bien pueden aplicarse la vacuna antineumocócica en cualquier momento del año, es conveniente aprovechar la vacunación antigripal para también aplicarse esta vacuna ya que protege contra infecciones respiratorias. Pocos saben que el neumococo puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero es el aparato respiratorio en toda su extensión al que con más frecuencia ataca, en especial en adultos mayores o en pacientes con factores de riesgo. Entre las manifestaciones clínicas puede producir tos, fiebre, decaimiento, malestar general y, en casos severos, dificultad respiratoria, infección generalizada (sepsis) y eventualmente la muerte.

En el año 2011 el Ministerio de Salud de la Nación incorporó de manera universal al calendario nacional de vacunación, la vacuna conjugada 13 valente para niños menores de 2 años y continuó con la vacunación de adultos mayores y personas en riesgo con vacuna polisacárida 23 valente. 

Reforzando esta estrategia, se definió agregar la vacuna conjugada contra neumococo 13 valente para personas mayores de 2 años pertenecientes a los grupos vulnerables y mayores de 65 años, a través de un esquema secuencial.

Las vacunas mencionadas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios, centros de salud, puestos sanitarios y hospitales del país. Es importante concurrir con la libreta sanitaria o documento de registro de vacunas para dejar constancia escrita de las vacunas recibidas. Los mayores de 65 años no requieren orden médica para vacunarse. Las personas entre 2 y 64 años con indicación de vacuna contra neumococo, deben presentar orden médica detallando en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece.

Información complementaria

Detalle de esquema secuencial de vacunación contra el neumococo

Mayores de 65 años

1º dosis: VCN13.

2º dosis: VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de la VCN13.

No inmunocomprometidos. Cardiopatía crónica. Enfermedad pulmonar crónica. Diabetes. Alcoholismo. Enfermedad hepática y renal crónica. Tabaquismo 

1ª dosis: VCN13.

2ª dosis: VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de la VCN13. 1º refuerzo: VPN23 a los 65 años (respetando intervalo mínimo de 5 años de la dosis anterior)

]Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas. Infección por VIH. Insuficiencia renal crónica. Síndrome nefrótico. Leucemia. Linfoma y enfermedad de Hodgkin. Enfermedades neoplásicas. Inmunodepresión farmacológica. Trasplante de órgano. Mieloma múltiple. Asplenia funcional o anatómica. Anemia de células falciformes. Implante coclear. Fístula de LCR

1º dosis: VCN13.

2º dosis: VPN23 con un intervalo mínimo de 8 semanas luego de la VCN13.

1º refuerzo: VPN23 a los 5 años de la dosis anterior de VPN23.

2º refuerzo: VPN23 a los 65 años (si el 1º refuerzo fue administrado antes de los 60 años y transcurrieron más de 5 años de la última VPN23).

Trasplante de células hematopoyéticas

VCN13: 3 dosis (0, 2 y 4 meses). Iniciar la vacunación luego de 6 o más meses del trasplante.

A los 12 meses de finalizado el esquema con VCN13 administrar 1 dosis de VPN23. Reemplazar esta por VCN13 si hubiera Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH)

Si alguna persona con indicación de esquema secuencial (que presente una o más de estas comorbilidades) hubiese recibido anteriormente VPN23 deberá respetarse los siguientes intervalos mínimos según la edad para recibir VCN13:

- Menores de 18 años: 8 semanas

- Mayores de 18 años: 12 meses

- Todos los niños entre 2 y 5 años deberán contar con esquema completo de vacuna contra neumococo con VCN13 (estrategia iniciada en el año 2011). Aquellos niños que así no lo certifiquen deberán recuperar esquemas según lo establecido en los Lineamientos Técnicos de Introducción de la vacuna conjugada contra neumococo - 2011*

- Los niños entre 2 y 5 años comprendidos en los grupos de riesgo, deberán completar con VPN23 para cumplir con el esquema secuencial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

30,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

70,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Jornada propicia para intentar desconectarse un poco de la realidad, hazte un momento para descansar o relajarte en casa. Hoy sentirás que te han abandonado todas las fuerzas que tenias para intentar iniciar una nueva vida. No pierdas la fe. Jornada francamente pésima para el inicio de todo tipo de proyectos personales a nivel económico. Postérgalos.Sugerencia: Búscate un momento para salir a caminar para de esta manera poder relajar la mente y descargar las tensiones que tanto te agobian recientemente.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Es feriado puente el lunes 8 de julio de 2019?
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Así está el mercado de pases de la Superliga, equipo por equipo
El Gobierno aplicará impuesto al cheque a transacciones por billeteras virtuales
PANORAMA DEPORTIVO MUNICIPAL
 

RadiosNet