Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 15:22 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

13 de diciembre de 2015
Expectativas e inquietudes sobre las políticas de salud sexual y reproductiva en la provincia
El gobierno de Gustavo Bordet y sus designaciones en el ministerio de Salud generaron una serie de interrogantes sobre el ilegal protocolo de aborto no punible que rige en la provincia. Organizaciones feministas están alertas a los movimientos del nuevo titular del área, Ariel De la Rosa

El Estado “debe velar por la salud de la población y debería ser respetuoso de las Leyes, por lo que el nuevo gobierno entrerriano debería adherir al protocolo nacional de aborto no punible o dejar sin efecto el que existe en Entre Ríos, porque viola las Leyes y atenta contra los derechos de las mujeres”, afirmó a esta Agencia María Elena Alé, integrante de la campaña nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito.

En ese sentido, recordó que desde el 2012 se llevan adelante una serie de acciones, ya que cuando la Corte Suprema falló a favor del aborto no punible en casos de violación la provincia, en ese entonces, “emitió un protocolo que tiene errores que tornan inaplicable el derecho y viola el fallo”, recordó la activista, quien precisó que desde hace años “se adoptaron distintas estrategias para que el gobierno derogue este protocolo y, hasta el momento, no se logró que se avance en ese sentido”.

Con el nuevo gobierno “no se percibe un cambio sustancial”, consideró la militante, quien señaló que el nuevo ministro de Salud “por más que haga gala de su título habilitante de ginecólogo realizó declaraciones sospechosas sobre el protocolo y su futuro”.

“Si se sostiene el protocolo se seguirá violando las normas constitucionales, ya que la Corte falló en virtud de realizar una revisión constitucional del fallo F.A.L, que es categórico  en calificar de improcedente cualquier tipo de trámite o imposición que no sea la manifestación de la víctima ante el médico tratante, rechazando de plano la posibilidad de incorporar requisitos adicionales a los previstos en la ley penal”, indicó.

Además, detalló que la resolución “avanza sobre cuestiones normativas que están en la Ley nacional, es decir, se restringe el acceso al aborto no punible mediante un protocolo que desconoce el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las normas nacionales, lo que se presenta como algo irrisorio e ilógico”. Al respecto, Alé explicó que lo que ocurre en Entre Ríos “se replica en las provincias donde la salud de las mujeres es algo que está tutelado por el Estado bajo la incidencia de la Iglesia”.

Reformas bajo la lupa

Lo que adelantó De la Rosa sobre las posibles modificaciones genera expectativas pero también enciende alarmas, ya que las declaraciones del ahora funcionario fueron interpretadas como sospechosas, ya que no explicó qué reformas se realizarán.

En ese marco, indicó que Entre Ríos “parece un feudo del patriarca”, ya que rememoró que hasta la semana pasada tenía despacho de comisión favorable un proyecto de Ley que prohibía plenamente el aborto, que fue frenado por la presión de organizaciones de mujeres y de militantes de las izquierdas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

30,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

70,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 18 de Julio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.36
43.56

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Empezarás a mostrarte cansado de las exigencias irracionales de tu pareja. No tomes decisiones apresuradas que puedas lamentar. El amor por tu pareja crece a ritmo acelerado. Cada día descubres una nueva cualidad en ella y eso llena tu corazón. Hoy te sentirás afortunado y te animarás a hacer inversiones arriesgadas. Actúa, pero no te expongas a demasiados riesgos.Sugerencia: Vive y disfruta cada momento que tengas al lado de tus seres queridos. Atesóralos en tu corazón siempre, de esta manera ellos siempre estarán contigo.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Es feriado puente el lunes 8 de julio de 2019?
Las 10 claves del Servicio Cívico Voluntario que lanzó el Gobierno
Sacar fotos directas del eclipse puede dañar la cámara: Los recaudos a tomar
Así está el mercado de pases de la Superliga, equipo por equipo
El Gobierno aplicará impuesto al cheque a transacciones por billeteras virtuales
 

RadiosNet