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2 de enero de 2015
Enseñar y aprender geografía jugando
Jugar es una actividad intrínsecamente motivadora y atrapante para cualquiera de nosotros, cuya realización resulta ser placentera y agradable. Es por eso que, en este artículo, se pretende dar a conocer al juego como potencial recurso en la tarea de enseñar y aprender Geografía.

Desde nuestra infancia, hemos considerado que jugar es una de las actividades más satisfactorias y gratificantes, que se realiza a partir de una motivación interna del propio sujeto. 
Generalmente, el juego se ha utilizado para referirse a algo más bien trivial y carente de seriedad es decir, el extremo opuesto al trabajo. Entonces, ¿considerar al juego como un recurso educativo en la enseñanza de los niveles secundarios equivale a quitar profesionalismo y seriedad a la tarea de enseñar? ¿Cómo se está mirando este recurso en las escuelas medias? 
En sentido, un uso educativo del juego, puede favorecer el desarrollo integral del sujeto, ya que la capacidad lúdica, como cualquier otra, se desarrolla articulando procesos mentales, procedimentales y emocionales, con las experiencias sociales que cada uno posee. 
Sin embargo, ¿se podría considerar al juego como una posibilidad de aprovechamiento de ese interés intrínseco para ser utilizado como mediador de la enseñanza de contenidos escolares con el fin de hacer agradable el proceso de aprendizaje en los estudiantes? 
Desde el punto de vista de la enseñanza de la Geografía, la utilización del juego puede adquirir un valor potencial e innovador como recurso didáctico del docente al momento de enseñar en las aulas de los distintos niveles educativos, debido al sinfín de posibilidades que el mismo ofrece en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
CREAR. Una de las características más importantes del juego como una actividad meramente lúdica, es que por un lado, permite despertar la motivación en los estudiantes, generando en ellos una predisposición para el trabajo en el aula, debido al dinamismo y la alegría que caracteriza la realización del mismo. 
Por otro lado, permite el desarrollo de la socialización, fortaleciendo los vínculos entre estudiantes, así como también entre estos y el docente. Además, potencia el desarrollo de valores como la solidaridad, compañerismo y el respeto mutuo. 
Desde el punto de vista educativo, el jugar da lugar a que el estudiante actúe como protagonista en la construcción de su propio saber, manejando su propio ritmo de aprendizaje. Será él estudiante el que volará con sus propias alas en función de sus intereses y capacidades; y donde el docente tendrá la función indispensable de orientar dicho proceso para enriquecerlas y potenciarlas. 
En relación a lo mencionado anteriormente, el juego va a facilitar la comprensión de conceptos y contenidos geográficos, ya que puede generar aprendizajes desde una experiencia agradable para los estudiantes, lo que a la vez favorece un aprendizaje significativo y duradero, es decir que, jugando con contenidos geográficos podrán relacionar información nueva con la que ya poseen, lo que permitirá guardarlos en la memoria a largo plazo. 
Todas las cualidades mencionadas anteriormente, brindan un rico soporte al docente para que pueda superar uno de los desafíos mas importantes al momento de enseñar: el aburrimiento de los estudiantes; despertando en ellos el interés, la motivación así como también potenciando el desarrollo físico y mental de los mismos. 
VARIANTES. Entre la gran variedad de juegos, se encuentran los de simulación, que permiten abordar problemáticas diversas relacionadas con la disciplina geográfica y donde entran en juego situaciones económicas, políticas, sociales, históricas, ya sean del pasado, del presente y también del futuro. 
Los mismos consisten en reproducir de forma simplificada una problemática social en la que los protagonistas deben tomar decisiones para dar solución a los problemas que se les plantea. 
Siguiendo líneas anteriores, es importante dar a conocer las ventajas y utilidades que reviste el empleo de los juegos de simulación para la enseñanza de la Geografía, más allá de los que posee intrínsecamente el juego como actividad lúdica. 
A través de los juegos de simulación, se potencia el aprendizaje activo y por descubrimiento, ya que el estudiante implicado en la dinámica del juego debe llevar a cabo diversas estrategias y desarrollar múltiples habilidades que le permitan salir al paso de las distintas situaciones que se le plantean durante el desarrollo del mismo. Por ello, se ve obligado a resolver diversos problemas, que por ser simulaciones de la vida real le ayudan a construir un conocimiento útil y significativo. Es decir que, esta conexión del juego con la realidad, genera en un mejor conocimiento en el estudiante sobre el mundo que le rodea y, a su vez, le permite transferir los conocimientos adquiridos en la enseñanza a situaciones reales. 
INTEGRADOS. Por otra parte, la participación en un juego de simulación le exigirá al estudiante tomar decisiones constantemente, tal y como ocurre en la vida real. Dichas decisiones van a estar condicionadas por múltiples variables y que, junto con las tomadas por los demás jugadores, condicionarán el desenvolvimiento de la situación representada. En función de la decisión tomada por cada estudiante obtendrá resultados diversos. Todo esto le permitirá analizar las relaciones de causa y efecto que existen entre las decisiones tomadas y las consecuencias que pueden generar, lo cual redundará en una mejor comprensión de los procesos que se han generado en la vida real a través del juego se están abordando. 
Asimismo, permiten al estudiante comprender determinados conceptos o fenómenos que en la realidad se producen de forma muy compleja y con una gran diversidad de relaciones que se hace difícil captarlos. Es por eso que, en la realización de la simulación, sólo se tiene en cuenta cuestiones esenciales que hacen a la problemática y ello acerca al estudiante a obtener una visión global de los múltiples factores que la generan y la configuran. 
En relación a los párrafos que integran el presente artículo, de suma relevancia la introducción del juego en el aula para enseñar geografía, ya que no sólo contribuye al proceso de innovación y renovación del abordaje de los contenidos en el aula, sino que también supone otorgar protagonismo a los estudiantes. 
Desde esta mirada de la enseñanza, desaparece la típica oposición del vinculo alumno- profesor y se incrementa la interacción entre ambos. A través la simulación y el juego el alumno aprende de sus propias experiencias y de las experiencias de sus compañeros, donde el profesor coordina el proceso. Del mismo modo, la evaluación, no necesariamente es exclusiva del profesor sino que se incorporan los estudiantes permitiendo que puedan reconocer sus propios progresos y los del grupo en el que se integran. Todo ello revierte en un cambio necesario en la función del profesor, que debe asumir un papel menos dominante y menos directivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para dar lugar a la libertad a los estudiantes de aprender lo que les interesa. 



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