Hoy es domingo 17 de febrero de 2019 y son las 01:50 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
5 de febrero de 2014
Las deudas de las provincias subieron $ 2.554 millones debido al incremento del dólar
Tienen vencimientos de deuda en dólares y la devaluación incrementó el volumen de pesos que deberán desembolsar para hacer frente a sus compromisos. Esto complica el panorama de las finanzas provinciales.

Por el salto del dólar sólo en lo que va del año la deuda de las provincias aumentó en $ 2.554,2 millones, lo que complica el panorama de las finanzas provinciales. 
“Las provincias argentinas recibieron en enero entre el 38% al 48% de coparticipación –según la provincia de que se trate– de mayor cantidad de recursos que en el mismo mes del año 2013”, puntualizó el funcionario. 
En efecto, la masa bruta coparticipable aumentó 42% debido al significativo crecimiento de la recaudación de IVA y Ganancias, según especificó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). “Es un alivio para las provincias pero hay que ver qué pasa en febrero porque en enero fue muy buena la recaudación pero tasas de incremento de esa magnitud no parecen ser sostenibles”, manifestó el director del instituto, Nadin Argañaraz. 
Durante la conferencia de prensa que realiza en forma diaria, el jefe de Gabinete criticó a quienes vinculan a la devaluación con los ajustes en las provincias. “La administración de las provincias es principalmente de recursos humanos ¿Qué componente dolarizado tiene el personal de la administración pública? Gran parte también es transferencia de coparticipación municipal a municipios. ¿Qué componente dolarizado tiene eso para hacer una relación entre devaluación y política cambiaria y transferencia de recursos o ajuste teóricamente provincial?”, preguntó el funcionario. 
Lo que sucede es que en los últimos días varias provincias realizaron ajustes. El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltinek, redujo a la mitad la planta política de su provincia y bajó el sueldo de sus empleados mientras el mendocino Francisco Pérez congeló las vacantes en su gobierno y la catamarqueña Lucía Corpacci avisó que va a reducir su plantel. 
Los gobernadores están preocupados porque tal como recalcó Capitanich, el 50% del gasto provincial se destina a empleados públicos y la devaluación tuvo un efecto inmediato en los precios, lo que podría disparar los pedidos de aumentos salariales en las próximas paritarias y de esta manera complicar las finanzas provinciales. 
A esto se suma que tienen vencimientos de deuda en dólares y la devaluación incrementó el volumen de pesos que deberán desembolsar para hacer frente a sus compromisos. De acuerdo a la consultora Economía & Regiones, los vencimientos de deuda en moneda extranjera en 2014 ascienden a u$s 1720 millones. De esta manera, sólo en lo que va del año las obligaciones provinciales por este concepto aumentaron en $ 2.554,2 millones mientras que desde que asumió Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, a mediados de noviembre pasado, se incrementaron en $ 3.383 millones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

37,50%

River Plate

62,50%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Domingo 17 de Febrero de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No dejes que los recientes acontecimientos negativos que te tocara vivir afecten tu concepción de cómo debe vivirse la vida. El incremento en tu sensualidad te llenará de confianza, haciéndote aun más irresistible. Lánzate a la conquista. Tendrás una montaña de trabajo esperándote para la jornada de hoy. No puedes darte el lujo de perder tiempo.Sugerencia: Siempre mantén el control de tus sentimientos y emociones. Un desbordamiento de estos te puede conducir a un curso de colisión con el infortunio.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet