Hoy es viernes 19 de octubre de 2018 y son las 22:20 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
10 de agosto de 2018
Macri propone cortar el Fondo Sojero y que provincias cedan parte de coparticipación
El presidente pide a los gobernadores que cedan 5 por ciento de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses, y cortar el Fondo de la soja que reciben las provincias.

El Gobierno de Mauricio Macri propone cortar el Fondo Sojero que reparte a las provincias las retenciones a las exportaciones de soja para que hagan obra pública y subir los aportes de las provincias a la Anses para ahorrarse 60 mil millones de pesos y encaminar la negociación con los gobernadores de cara al Presupuesto 2019.

La propuesta del Ejecutivo se da luego de varios retrocesos en la negociación para sustentar el ajuste, que incluyeron la marcha atrás por un mes en la eliminación de asignaciones familiares, el cierre del Invap y el tijeretazo sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las campañas de vacunación.

Ahora en la Rosada proponen que las provincias cedan 5% de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses, con lo que el porcentaje subiría del 11% actual a 16%. La suma que se ahorraría el Gobierno se aproxima a los 30 mil millones de pesos. Eso en caso de que todas las provincias acepten este acuerdo, lo que parece una utopía por estas horas. En el Ejecutivo, por caso, apuestan a llegar a un acuerdo con entre 15 y 18 gobernadores.

Según el Gobierno esta medida sería transitoria y se mantendría por dos años "hasta llegar al equilibrio".

Al mismo tiempo, desde la Rosada les proponen a los gobernadores transferir al tesoro la parte que Cristina Kirchner asignó a obras del Fondo Federal Solidario, también conocido como el Fondo Sojero, que reparte a las provincias las retenciones a las exportaciones de soja para que hagan obra pública. Ese recorte le ahorraría a Macri entre 26 y 29 mil millones de pesos.

Además, está en la mesa la propuesta para recortar el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), puesto que según la Rosada los gobernadores no lo utilizan para construir casas sino para gastos corrientes.

El Gobierno necesitarán de leyes nuevas o modificaciones de leyes actuales para avanzar con los recortes y planea enviar esos proyectos en paralelo con el presupuesto.

La semana que viene los ministros de Hacienda provinciales estarán en Buenos Aires para dar una contrapropuesta.

 

Fuente: LPO



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

66,67%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

16,67%

Servicios públicos

16,67%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 19 de Octubre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se partió el PJ de Concordia
Cómo registrar tu línea de celular para que no sea bloqueada
Banco Nación: Se podrá comprar calefones solares en 25 cuotas sin interés
Municipales de Federal acordaron un aumento de sueldo del 4,5 %
Habilitaron a la empresa ITEl para el uso del espacio aéreo en la Ciudad
 

RadiosNet