Hoy es lunes 24 de septiembre de 2018 y son las 15:16 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
1 de abril de 2018
Pascua: significados de la Semana Santa
Celebrando la "Resurrección" de Jesús, es la fiesta que le da sentido a la religión católica.

¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua? (Mc 14, 12), preguntaron los discípulos. Id a la ciudad, respondió Jesús, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Seguidle, y allí donde entre decidle al dueño de la casa: “El Maestro dice: '¿Dónde tengo la sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?'” Y él os mostrará una habitación en el piso de arriba, grande, ya lista y dispuesta. Preparádnosla allí.

Caía la tarde en Jerusalén y con la primera estrella, como marca la tradición judía, la celebración de Pésaj (festejo del judaísmo de la liberación de Egipto) estaba a punto de comenzar. Jesús y los Doce se reunieron en el cenáculo, y todo lo que ocurrió esa noche es de suma importancia para la tradición cristiana. Según el relato de San Juan, Jesús lava los pies de los discípulos en un gesto de humildad y servicio. Después, el episodio más dramático de la reunión: Jesús anuncia que uno de ellos lo va a traicionar. Pero, sin dudas, el hecho más sorprendente y momento cumbre de la cena es la institución de la Eucaristía (Sagrada Comunión). Con el pan y el vino consagrados, que simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo.

 

Pascua. Foto: iStockPhotos.

Pascua. Foto: iStockPhotos.

 

Tradiciones de generación en generación

¿Por qué el ramo de olivo?

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. El cristianismo conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de peregrinos que lo recibieron con ramos de olivos mientras le cantaban: “Bendito el que viene en nombre del Señor”. Los ramos de olivo simbolizan la bendición de Dios, su ayuda y protección. El ramo bendecido también se puede obsequiar para dar protección a los seres queridos.

¿Por qué no suenan las campanas?

Existe una antigua tradición en la Iglesia Católica, por la cual el sonido inconfundible de las campanas se silencia desde el Jueves Santo hasta la misa de Resurrección. En Francia es una de las principales tradiciones de Semana Santa, los padres explican a sus hijos que las campanas no repican porque se han ido a Roma a ver al Papa. En realidad, el silencio es por el luto marcado por la muerte de Jesús.

¿Por qué se regalan huevos?

Para muchas culturas antiguas, el huevo representaba fertilidad y vida. Por eso era costumbre que en primavera se regalaran huevos para recordar la llegada de la vida y la fertilidad. Con el cristianismo estuvo prohibido comer huevos en Semana Santa, por eso la gente los guardaba, los decoraba y los regalaba en Pascua de resurrección.

 

 

El misionero

En el siglo I Jesús de Nazareth comenzó a predicar una doctrina basada en un monoteísmo estricto, la igualdad de los hombres, la caridad y el amor al prójimo como normas morales de la sociedad. Israel en ese momento era vasallo del imperio romano; la gente común empezó a seguir a este misionero ambulante, que iba de región en región y de pueblo en pueblo, predicando en público y en privado, en casas y sinagogas. Su popularidad crecía a medida que se le atribuían toda suerte de curaciones y milagros. Cuando Jesús se arrogó el poder de perdonar los pecados y finalmente se declaró hijo de Dios, los fariseos lo acusaron de blasfemar, y por esto debía ser condenado a muerte.

Pascua. Foto: iStockPhotos.

Pascua. Foto: iStockPhotos.

Entre sus seguidores más fervorosos estaban quienes confundían el Reino de Dios, anunciado por Cristo, con un Imperio terrenal. Ellos tomaron al nazareno como un líder político, porque las profecías bíblicas prometían un Mesías que derrotaría a los romanos y se convertiría en monarca de Israel. La confusión persistió a pesar de que Cristo trató de explicar gradualmente la naturaleza de su misión. Su popularidad también lo hizo sospechoso ante las autoridades romanas de Judea. Fue detenido y crucificado en el año 33.

A dos mil años de su paso por el mundo su figura sigue cautivando a creyentes y ateos. Hasta ahora el principal testimonio de su vida siguen siendo los cuatro evangelios escritos después de su muerte. Su vida significó una provocación contra el orden establecido, el poder y el dinero. En palabras del Papa Francisco: “Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

60,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

20,00%

Servicios públicos

20,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 24 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.47
38.17

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Leo
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet