Hoy es sabado 22 de septiembre de 2018 y son las 16:41 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
12 de febrero de 2018
El mundo de los locutores de informativos radiales: la pintoresca profesión que resiste
Voces que trabajan desde las sombras, sus tonos reconocibles en AM se quedan en el recuerdo de los oyentes por décadas.

Ellos son todorreno, los bomberos, los que tienen que salir al ruedo cuando las papas queman. Los informativistas tienen que "tocar de oído" todos los temas, tener criterio de selección de la noticia, sintetizarla y escribirla en dos líneas y hasta elegir el tono de voz adecuado para enfrentar al Señor Aire. Dos minutos para volcar un puñado de novedades, en general de unos 30 segundos cada una.

Clarín conversó con algunos de los abnegados orgullosos de su labor, integrantes actuales de los históricamente conocidos boletines radiales de AM, a fin de conocer detalles y rutinas de un oficio lleno de intensidad y adrenalina, pero también... dejado de lado.

Si la tarea atraviesa el alma hay que poner el cuerpo, parece ser el pensamiento que los gobierna. A la vez, hay un sentimiento a flor de piel, en carne viva, que expresan con cierto pudor: creen que no se los trata como se debiera, los han "recortado" y arrinconado. Varias figuras referentes prefirieron no ser parte de la nota. "Estamos con sensaciones encontradas, no es el momento de celebrar nada", confiesan.

Militantes del vértigo

El mundo de los locutores de informativos radiales: la pintoresca profesión que resiste

José Miranda Lugano, histórico del Rotativo del Aire, junto a su admirado Héctor Larrea.

Pese a que está retirado hace muy poquito, vale la pena charlar con uno de los históricos del Rotativo del Aire de Rivadavia: José Miranda Lugano estuvo allí 40 años y se retiró el 31 de mayo de 2016. "Yo no quería jubilarme, pero no me pagaban. Por favor, no quiero quedar como un desagradecido ni hablar mal de la radio donde fui feliz".

A los 67, Miranda Lugano mantiene esa voz penetrante y sólida. "Disfruté de una etapa inmejorable de los informativistas, me crucé con maestros como Cacho Fontana, Antonio Carrizo y Héctor Larrea y crecí con mi mayor referente en el área, Faustino García, un prócer. Quería ser como él, por eso tomé esa impronta de remarcar las palabras para editorializar, darle color a lo que decía y mantener atento al oyente".

"Somos la columna vertebral de la radio, los que rescatamos lo que produce cada programa y lo vamos actualizando cada media hora", define Alejandra Arestizábal, quien hace 25 años corre por los pasillos de Rivadavia con los papeles del "último momento".

El mundo de los locutores de informativos radiales: la pintoresca profesión que resiste

Alejandra Arestizábal, puntal de la AM 630.

Informativistas es la manera apropiada de llamar a los locutores-redactores de los informativos, boletines o panoramas, segmentos que cada emisora utiliza para tener actualizados a sus oyentes. "Es un oficio donde lo sustancial es la inmediatez, la claridad y por eso corremos, para llegar a tiempo con el aquí y ahora", hace saber Arestizábal.

"Es otra pata fundamental de la radio, quizá la menos vista, la que pocos se imaginan, porque nadie se pregunta cómo buscamos la información, cómo la seleccionamos y de qué forma la escribimos... Ese proceso es efervescente, porque nos trasladamos al estudio con la noticia caliente", ilustra Marcelo Elorza, integrante del Mitre informa primero, que forma dupla con esa institución llamada Héctor Tricinello.

"Nosotros tenemos un boletín de dos minutos cada media hora, tres panoramas diarios (a las 13, 17 y 23 horas) que duran entre cinco y siete minutos, y los flashes de último momento, que son las noticias que interrumpen la transmisión", describe el locutor que lleva más de dos décadas en la AM 790.

El mundo de los locutores de informativos radiales: la pintoresca profesión que resiste

Tricinello y Elorza, dupla histórica en Mitre. Llevan más de dos décadas tirando paredes.

"Hasta se puede editorializar con un ritmo particular", asegura Elorza. "Claro, a veces enfatizando una palabra se está diciendo mucho". ¿Ejemplo? 'Boudou dice que vive de las donaciones'. Ahí le imprimimos a la frase una musicalidad divertida". Por el contrario, Arestizábal es una rigurosa practicante de la naturalidad. "Apelo a un tono normal, simple y claro para que el oyente no tenga que hacer ningún esfuerzo. Pero a mí no me gusta impostar la voz, siento que adormezco a quien está del otro lado".

Hace 18 años que Abel Caminos es una de las voces de Nacional y hasta fines de 2016 se desdoblaba aportando su voz también para radio América. Dice que es un trabajo que disfruta pese a que lo obliga a estar todo el día conectado. "Se lleva en las venas, no podés hacerlo a medias. Lo sigo reeligiendo después de treinta años".

Caminos, de 51, piensa que el oficio no es lo que era, ha cambiado y quizá se ha deteriorado producto de la tecnología. "Se han perdido las voces históricas, se ha desvirtuado nuestro trabajo... Antes era importante para una radio mantener la misma voz, era como su carta de presentación... Hoy todo resulta más impersonal". Sobre tu tono, Caminos es puntual: "La verdad es que no tengo una gran voz como otros locutores, por lo que procuro tener una lectura ágil y concreta, sin actuarla, porque acá no se opina sino que se informa", subraya quien se dio el gran gusto de trabajar con su referente Ariel Delgado.

El mundo de los locutores de informativos radiales: la pintoresca profesión que resiste

En acción. Patricia Costanzo, informativista de raza, dice que la pasión por su labor es más fuerte que todas los inconvenientes que hay en Rivadavia.

Como una suerte de abanderada, Patricia Costanzo exterioriza fascinación por su trabajo. Goza de esa dinámica que requiere el oficio. Se siente cómoda respondiendo ante las urgencias y remarca que su preocupación principal "es dar información precisa, no primicias, por eso el ABC de nuestra rutina es chequear los datos antes de lanzarlos al aire".

Con casi 30 años en Rivadavia, Costanzo cubre el horario vespertino junto a Víctor Hugo Bassanese. "A este laburo lo llevo en la sangre, vivo intensamente y procuro transmitir al aire con la misma pasión. De alguna manera es lo que me inculcó mi viejo, que vivía escuchando la La oral deportiva", comenta esta profesional que también fue corresponsal militar en Chipre.

"Siento que hay alguien del otro lado que está esperándome. Que quiere escuchar mi voz y eso es un espaldarazo diario", confía Luis Dell'Acqua, que lleva 21 años en Continental. "El de locutor-redactor es un oficio en constante movimiento y si bien no se trata de resistir a cualquier precio, yo lucho por ofrecer un sello propio.

Dell'Acqua es un purista de la palabra, la dicción y el sonido. "También los silencios pueden resultar contundentes. El locutor-redactor, a diferencia de otros periodistas, tiene la misión de contar los hechos en pocas y directas palabras, apelando también a un lenguaje más coloquial, propio del Whatsapp".

El mundo de los locutores de informativos radiales: la pintoresca profesión que resiste

"A muchos conductores les molesta el servicio informativo, se quejan y dicen que les cortan el clima", expresa Luis DellAcqua, de Continental.

Tanto Elorza, Caminos, Costanzo, Arestizábal como Dell'Acqua cuentan que se informan de tantas maneras como pueden y por momentos hacen malabares: tres o cuatro canales de noticias; cinco o seis portales abiertos; Twitter y otras redes sociales y los diarios de la mañana, que pueden marcar el rumbo de la jornada.

"Las noticias las terminamos en una sala de redacción y llevamos los papeles al estudio principal a las corridas... A veces vamos por el pasillo a los gritos con el productor, cambiando la información por algún último momento y vamos ensayando sobre el pucho cómo la diremos", relata Alejandra.

Entre la pasión y desazón

Todos viven al calor de la noticias y buscan cómo llegarle más y mejor al oyente. Pero a la hora de reflexionar sobre el valor que se le da al segmento de noticias, la mayoría concuerda que debería ser considerado más importante: no obstante, está devaluado y ninguneado. "Por momentos el boletín informativo parece ser un espacio que le sirve al conductor para tomarse un recreo, ir al baño o fumarse un pucho, y así se producen repeticiones o contradicciones", deslizan resignados.

Sonríe Miranda Lugano, ratificando lo dicho. "A mí algunos conductores no me daban bolilla. Claro, están 27 o 28 minutos concentrados, logrando captar la atención del oyente y cuando llegaban las noticias se mandaban a mudar. Larrea, sin vueltas, nos decía: 'Llegó la hora de tomar la leche'. Y se iba". "Han cambiado los tiempos -tercian Costanzo y Arestizábal- y tenemos que estar atentos y adaptarnos porque nosotros somos todoterreno. Es una cuestión de supervivencia".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

60,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

20,00%

Servicios públicos

20,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Sabado 22 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.46
38.16

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet