Hoy es domingo 16 de diciembre de 2018 y son las 11:10 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
3 de febrero de 2018
Cuánto gastaron las listas en Entre Ríos en la campaña electoral 2017
Las alianzas y partidos que compitieron en la provincia el año pasado debían presentar hasta este jueves su rendición de cuentas ante la Justicia. El peronismo, la izquierda y el socialismo lo hicieron. De Cambiemos aún no hay información.

Para ajustarse a la ley nacional n° 26.215 de control de financiamiento de campañas electorales, las cuatro listas que compitieron en la provincia en las elecciones legislativas del año pasado tenían tiempo hasta este jueves para presentar ante la secretaría electoral su rendición de ingresos y gastos de la carrera proselitista para las generales 2017. 

El Frente Justicialista Somos Entre Ríos, el MST-Nueva Izquierda y el Partido Socialista -con cuyo sello compitió el frente Encuentro Social- presentaron sus informes y los datos ya están cargados por la Justicia electoral a disposición del público. La rendición de cuentas de la alianza Cambiemos, sin embargo, no está disponible. 

Somos Entre Ríos 
El Frente Justicialista Somos Entre Ríos reconoció que para afrontar la última campaña electoral recibió y utilizó 5.629.004,09 pesos. 

De acuerdo con la documentación entregada a la Justicia, el principal ingreso para la campaña provino del PJ. La colaboración quedó registrada en el inciso Aportes y Transferencias de Otros Órganos o Distritos. Además la alianza oficialista reconoció un aporte público por 1.628.852,51 pesos, según precisó El Entre Ríos. 

Somos Entre Ríos admitió el uso de 4.158.218,45 pesos en Gastos de Publicidad Electoral - agencias de publicidad, propaganda gráfica, propaganda en la vía pública, folletería, organización de actos, propaganda en internet y en otros medios y gastos varios- y, bajo el rubro Gastos Operativos de Campaña, una erogación por 1.403.181,43 pesos. 

El frente fue la expresión de la alianza entre el gobernador y presidente del Partido Justicialista, Gustavo Bordet, y el ex mandatario provincial y jefe del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti. Su desempeño en los comicios de octubre, en los que perdió ante Cambiemos, hizo que ingresen a la Cámara de Diputados de la Nación los actuales integrantes del interbloque Argentina Federal, Juan José Bahillo y Mayda Cresto. 

MST-Nueva Izquierda 
La lista de izquierda, que resultó tercera en Entre Ríos en los comicios 2017, admitió ingresos cobrados por $ 883.578,82. De ello, corresponden a aportes estatales $ 880.978,82 y a contribuciones y donaciones privadas $ 2.600. Los gastos del partido para la campaña fueron equivalentes a los ingresos. 

En gastos operativos de campaña -impresión de boletas y retribución a fiscales-, la lista n°87 invirtió $ 373.618; en gastos de propaganda -folletería y Propaganda en otros medios-, $ 499.488. Junto al rubro consignado como 'otros gastos' ($ 10.472), totalizaron $ 883.578,82. 

La Nueva Izquierda hizo una muy buena elección el 22 de octubre en Entre Ríos y obtuvo el tercer lugar. Su boleta la encabezó la trabajadora estatal y estudiante de Psicología Nadia Burgos, secundada por el docente Luis Meiners, quienes promovieron en la campaña el respaldo a que Entre Ríos tenga "el primer diputado de izquierda de su historia". 

Encuentro Social 
La alianza que compitió con la personería jurídica del Partido Socialista fue la que manejó menos dinero en la campaña. Fueron $ 760.943,43 de ingresos, mismo monto que egresos. El dinero para la lista n°50 provino del aporte público, que fue de $659.051, y del Partido Socialista nacional, que apoyó con $101.892 a su representación entrerriana, lo cual quedó consignado en la rendición de cuentas en el rubro "aportes y transferencias de otros órganos o distritos". 

En gastos operativos de campaña, Encuentro Social destinó $581.429,46 (honorarios profesionales de asesores de campaña, impresión de boletas, movilidad y viáticos, gastos de administración, material para trabajo público y transporte). En gastos de propaganda $ 177.371 (gráfica, en la vía pública, folletería, organización de actos y eventos). 

La boleta llevó al frente al peronista disidente Emilio Martínez Garbino, segunda a la socialista uruguayense Verónica Magni, tercero al dirigente del PS paranaense Marcelo Haddad y cuarta a Daniela Vera, del Partido del Trabajo y del Pueblo. La cosecha de votos de Encuentro Social fue magra y terminó en el cuarto y último lugar en la noche del 22 de octubre. 

Cambiemos, en falta 
En la web de la Secretaría Nacional Electoral, donde están publicadas las rendiciones de las otras tres listas, no se encuentra la correspondiente a la alianza Cambiemos. INFORME DIGITAL se comunicó con dicho organismo para consultar cómo acceder a la información sobre el financiamiento de la campaña del frente opositor y el destino de sus ingresos. 

Allí indicaron que la rendición de cuentas puede presentarse de forma extemporánea -es decir, pasado este jueves 1° de febrero- pero ello acarrea una multa: por cada día que pasa sin presentarse la información requerida obligatoriamente por la ley 26.215, Cambiemos será multado con el 0,2 por ciento de los fondos que le corresponderán para los próximos comicios nacionales. 

A su vez, se advierte en la información puesta a disposición por la Secretaría que la alianza UCR-PRO tiene "desaprobado" el informe previo correspondiente a sus ingresos y egresos de la campaña electoral para las generales. Dicho informe se realiza hasta 10 días antes de las elecciones, para que el ciudadano conozca, a la hora de votar, el origen y destino de los dineros de cada propuesta.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

50,00%

River Plate

50,00%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Domingo 16 de Diciembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

El tiempo parecerá escurrirse entre tus dedos en la jornada de hoy. Experimentarás grandes retrasos en tus planes. Jornada fundamentalmente positiva para compartir buenos momentos en la pareja, apuntando a fortalecer la relación. Procura no plantearte metas demasiado difíciles de cumplir. El ser demasiado exigente te llevará a la frustración.Sugerencia: No puedes esperar tener una vida completamente ajena de sufrimiento o dificultades, pues son ellas las que te permiten apreciar los buenos momentos.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de 2019
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Nueva propuesta a estatales: Podrían cobrar el retroactivo antes de fin de año
Cómo “cuidarse” del aire acondicionado
Asumieron las nuevas autoridades de la J.R. de Federal
 

RadiosNet