Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 15:04 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
5 de enero de 2018
La reforma previsional en la Justicia que se merodea en los pasillos
Sin un proyecto redactado, los posibles cambios al sistema jubilatorio de Entre Ríos para hacer sustentable la Caja se empezaron a conversar de manera informal. Algunos funcionarios, legisladores y gremialistas coinciden en que en el Poder Judicial hay privilegios por los que se podría empezar el debate. La exención de ganancias, la punta de lanza para discutir lo que se viene.

La reforma previsional sancionada en diciembre tiene una segunda parte: la armonización de los sistemas provinciales. Este viejo mandato explicitado en el pacto fiscal de 1992 y ratificado por todos los gobernadores hace décadas encontraría una respuesta más temprano que tarde. 

La sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, es decir capear el déficit de un poco más de 5 mil millones, requiere de una reforma que en Casa de Gobierno aún no han puesto entre las prioridades pero saben que se tiene que abordar. Hace un mes, en una reunión de gabinete, se cuestionó las declaraciones que hizo Daniel Elías en el diario Ámbito Financiero. Allí el funcionario adelantó algunos puntos de lo que se debería modificar en el actual sistema de jubilaciones entrerrianos. No se quiso hacer olas y, por lo tanto, no hubo aclaraciones a los dichos del presidente de la Caja, quien habló de una reforma inminente. Por estos días, lo que se repite como una plegaria en Casa Gris es que la firma del último pacto fiscal implicó una especie de “salvación” del 82 por ciento móvil para los jubilados entrerrianos. Decodificado esto, significa que habrá una reforma previsional en la provincia, pero este derecho adquirido no se tocará.

La primera aproximación a los cambios se esconden detrás de otra plegaria: los privilegios en algunos sectores, básicamente en la Justicia. Una ayudita llegó desde la provincia de Buenos Aires la semana pasada. El gobierno de María Eugenia Vidal impulsa un proyecto en el que a los jueces bonaerenses con investigaciones abiertas en su contra se les recortará los montos de sus jubilaciones. La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, propone disminuir a la mitad la jubilación especial que cobran los jueces que estén en esas condiciones.

No es precisamente lo que se pretende plasmar en un anteproyecto en Entre Ríos, pero un hombre muy cercano a Gustavo Bordet le adelantó a Página Judicial que en los tribunales hay privilegios y que no estaría mal empezar a discutir una reforma previsional en la provincia apuntando al Poder Judicial. El ejemplo que puso fue el siguiente: en la Justicia hay magistrados que empiezan a aportar recién a los 50 años y en poco tiempo se jubilan con remuneraciones arriba de los 100 mil pesos. “Esto se tiene que acabar”, aseguró. Una idea es que sigan aportando una vez alcanzada la edad jubilatoria para no desfinanciar el sistema. Este mismo ejemplo lo repiten referentes gremiales con quienes informalmente se ha empezado a hablar del tema. También lo evocan legisladores del oficialismo y la oposición.

Los funcionarios judiciales, pese a insistir en las audiencias públicas con hacerlo, no pagan ganancias, un privilegio otorgado por la Justicia, es decir por ellos mismos. Es la punta de lanza que se utilizará cuando llegue el debate. El aporte de este tributo por parte de los jueces no mueve el amperímetro en las arcas del Estado, pero alivia el alma de los televidentes.

No hay nada escrito, pero las ideas empezaron a dar vueltas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

50,00%

No

50,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.13
28.13

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Te verás en la obligación de cancelar planes hechos con anterioridad debido a situaciones de fuerza mayor. Explica las razones. Tu pareja te hará notar lo desconsiderado que estás siendo con ella mediante la amenaza de terminar la relación. Abre tus oídos. Toma conciencia de tu actual situación económica. Reduce los gastos superfluos o te ahogarás en un mar de deudas.Sugerencia: La timidez no te permite mostrarte tal cual eres, suéltate. Mucha gente desearía conocer alguien como tú.

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
Anses: Cronograma de pagos de jubilaciones, asignaciones y Progresar
De aprobar los Concejales , el Municipio venderá de forma directa bienes en desuso
Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español
El lunes comienza el juicio a Nahir Galarza: 9 audiencias y más de 50 testigos
 

RadiosNet