Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 20:32 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
3 de enero de 2018
Millonario reclamo de un estudio de abogados al Estado entrerriano contratados durante la gestión de Sergio Montiel
Un estudio de abogados de Santa Fe, contratados durante la gestión de Sergio Montiel, reclama honorarios profesionales impagos por trabajo de asesoría. La suma superaría los 80 millones de pesos.

La Justicia Federal de Paraná se declaró competente para intervenir en juicio entablado por un estudio de abogados de Santa Fe contra la provincia y que involucra el reclamo de un pago de una suma adeudada que rondaría los 80 millones de pesos.

Se trata de una demanda que el estudio Giménez Lassaga Sociedad Civil entabló ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, pero que el Gobierno de Entre Ríos pretende dirimir ante el fuero federal. 

En su resolución, el juez Daniel Edgardo Alonso, titular del Juzgado Federal Nº 2 de Paraná, declaró "la procedencia del fuero y la competencia", y además decretó "la prohibición de innovar y suspender la ejecutoriedad del laudo arbitral dictado por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el 14 de noviembre de 2017. 

El reclamo
La historia del reclamo se remonta a la época de la gestión del exgobernador radical Sergio Alberto Montiel, cuando se contrató los servicios del estudio Giménez Lassaga.

Antes de la desregulación de los servicios públicos, que ocurrió durante la presidencia de Carlos Menem, el Banco de Entre Ríos fue una sociedad de economía mixta con mayoría del Estado, y la distribución de la energía eléctrica estuvo a cargo de una empresa pública, Empresa Provincial de Energía de Entre Ríos (Epeer).

Pero en la década de los 90 ambas empresas fueron transferidas a privados. En el año 2001, el paquete mayoritario del Banco de Entre Ríos SA pertenecía a Credite Agricole (Francia) y el la distribuidora eléctrica, convertida ya en la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos SA (Edeersa), PESG Américas (Estados Unidos). 

En 2002, en ambos casos, los accionistas decidieron, lisa y llanamente abandonar sus posiciones accionarias. Por entonces, era gobernador Sergio Montiel, quien contrató al estudio santafesino Giménez Lassaga para que los asesorara comercialmente en ambas situaciones para encarar el proceso de reestatización.

Respecto del Banco de Entre Ríos, la Provincia era accionista minoritaria y con relación a Edeersa, la empresa estaba unida a la Provincia mediante contrato de concesión del servicio público de energía eléctrica.

El contrato con Giménez Lassaga disponía que asesoraría a los equipos técnicos a los que le correspondería intervenir en ambas situaciones creadas. Además, establecía una remuneración a razón de $ 200 la hora (algo así como 67 dólares). Pero además se estableció una cláusula que disponía que en el caso "que se produzcan recuperos de dinero en efectivo, en especie o bajo cualquier modalidad cuantificable económicamente, el estudio percibirá una suma equivalente al 12% neto del importe correspondiente al monto dinerario, valor de tasación actualizado o estimación del valor que beneficie a la Provincia como consecuencia de la labor encomendada. Dicha suma será abonada al tiempo que la mandante ingrese o disponga el valor correspondiente, debiendo efectuar la liquidación en un lapso no superior a los 30 días de emitida la correspondiente facturación"

El reclamo no prosperó con el banco, pero sí con la distribuidora eléctrica. Giménez Lassaga pretende cobrar un 12% del patrimonio de Energía Entre Ríos SA (Enersa) calculado al momento de la transferencia del activo de Edeersa a la Provincia, que al mes de abril de 2005 ascendía a $ 680.000.000. Es decir, la pretensión es de más de $ 81.000.000.

Demanda
El abogado Eduardo Giménez Lassaga inició en 2016 una demanda ante el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires contra la Provincia de Entre Ríos por un monto escandaloso: más de 80 millones de pesos.

El pleito lo inició en representación del Estudio Giménez Lassaga Sociedad Civil, con domicilio en San Martín 2748/2750, de la ciudad de Santa Fe, y ante lo que considera como incumplimientos del Estado entrerriano en el pago de honorarios por los servicios contratados durante la administración del radical Sergio Montiel, en 2003.

"La demanda tiene por objeto (que) se establezca la cuantía de los honorarios devengados impagos, con motivo de las contrataciones (. . . ), los datos y perjuicios irrogados -lucro cesante, daño emergente y daño moral-, que se extiende a consecuencias mediatas e inmediatas, y su consiguiente cobro, conforme resulte de la prueba a producirse. En cada caso, los honorarios fueron pactados, en el contrato y no percibidos, no obstante labores realizadas, beneficios obtenidos y reclamaciones realizadas. El aludido rubro se compone de dos partes: a) el valor horario convenido, por el que conforme a nuestros registros surge una deuda impaga de $46.613,50, según liquidaciones del año 2004; b) el porcentaje previsto en los contratos, no puede ser estimado en este momento habida cuenta de la reticencia en proporcionarnos los elementos necesarios para su determinación, por lo que queda al resultado de la prueba a producirse", dice el texto de la demanda.

El contrato entre el Estudio Giménez Lassaga se hizo durante la administración Montiel y el proceso lo llevó adelante el entonces fiscal de Estado, Sergio Avero. En ese tiempo que siguió a la feroz crisis económica y social de 2001, las empresas estatales que durante la década de 1990 habían sido privatizadas, volvían a manos del Estado tras el retiro del país de los grandes consorcios.

En el contrato con el estudio jurídico para que le brinde asesoramiento a la provincia se convino una remuneración por hora de 200 pesos. Pero se le agregó una cláusula al contrato que establece que además se le va a pagar el 12% de los beneficios que obtenga la provincia de la gestión de recuperación del manejo del banco y del servicio eléctrico. El Estado sólo recuperó la distribución del servicio eléctrico. "Ese canon del 12% sobre el valor de la empresa resultó una cláusula ilegal e incierta. Sin una ley especial no se puede hacer un pacto de cuota litis en el Estado porque se están comprometiendo los recursos de la provincia", dice el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes.

Cláusula
La cláusula IV, tercer párrafo del contrato firmado el 26 de setiembre de 2003, dice que en el caso de que se produzcan recuperos de dinero en efectivo, en especie o bajo cualquier modalidad cuantificable económicamente, el Estudio percibirá una suma equivalente al 12% neto del importe correspondiente al monto dinerario, valor de tasación actualizado o estimación del valor que beneficie a la Provincia como consecuencia de la labor encomendada. Dicha suma será abonada al tiempo que la mandante ingrese o disponga el valor correspondiente, debiendo efectuar la liquidación en un lapso no superior a los 30 días de emitida la correspondiente facturación.

El reclamo no funcionó con el caso del Banco de Entre Ríos, que se fundió, y se conformó una nueva empresa, Nuevo Banco de Entre Ríos, de capitales privados. Pero sí prosperaría en el caso de Enersa, compañía vuelta a las manos del Estado. 
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, contestó la demanda ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y descartó que pueda existir algún reclamo que no haya tenido respuesta en la provincia.

En el escrito señala que en la demanda, Giménez Lassaga no ha podido probar que efectivamente brindó servicios a la provincia en los procesos de estatización. "Nada ha probado al respecto. Por eso nos sorprende para mal la absurda y descontrolada pretensión del actor de este proceso, y de sus consultores, que han intentado fijar como base económica para la regulación de honorarios profesionales el patrimonio de Enersa. Se trata, por lo menos, de un dislate", dice el escrito. (El Diario)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Cómo creés que fue el nivel de pirotecnia en estas Fiestas?
¿Cómo creés que fue el nivel de pirotecnia en estas Fiestas?
0,00
%
Hubo más
50,00
%
No noté diferencias
50,00
%
       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Enero de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de sentimientos encontrados y confusos para ti. Lo mejor es dilatar ciertas determinaciones hasta más adelante. Los ánimos aun siguen candentes debido a recientes discusiones. Procura no iniciar nuevos pleitos. Deja que las cosas se calmen. Te sentirás profundamente desganado durante la jornada de hoy. Esto traerá aparejado reprimendas por parte de tus superiores.Sugerencia: Deja de lado los gastos superfluos fruto de las vanidades o deberás experimentar grandes privaciones debido al mal uso de tu capital.

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“ Desde la Provincia brindaremos todo nuestro apoyo al Festival de Federal “ afirmo la Secretaria de Turismo y Cultura
Gran presentación de los Carnavales de Caseros 2018
Las pruebas que contradicen a los jueces
Sistema educativo: El gobierno pondrá el eje en la formación docente
La doble moral de Cambiemos cuando critica el gasto público provincial
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 







RadiosNet