Hoy es domingo 16 de junio de 2019 y son las 00:36 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

3 de octubre de 2017
Pasan los años, pero la obra social no llega y la jubilación tampoco
La Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios reclama que el Gobierno se ponga al día con estos beneficios, sobre todo por el riesgo que implica la tarea que realizan. En Entre Ríos, existe una ley al respecto desde hace 30 años.

La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios reclama por los aportes de las más de 800 personas que forman parte del cuerpo en la provincia, algo que en otras ya se contemplan. En Entre Ríos hay sancionada una ley al respecto, pero no está reglamentada.

Cada vez que suenan las sirenas, todo saben que los bomberos están rumbo a alguna tragedia en la que, la mayoría de las veces, ponen en riesgo su propia vida para salvar la vida de otro. Sin embargo, la Federación que nuclea a Bomberos Voluntarios de Entre Ríos denunció que esa labor no está respaldada por la gobernación: no cuentan con seguro, obra social ni una jubilación, prestaciones que son corrientes en otras provincias.

En total, son unos 800 bomberos voluntarios que piden que la provincia se ponga al día con estos beneficios, sobre todo por el riesgo que implica la tarea que realizan todos los días. Y el problema es de larga data.

"Seguimos esperando por una obra social y una jubilación", denunció Pedro Bisogni, presidente del ente que nuclea a los bomberos voluntarios en la provincia.

La ley existe desde hace 30 años

En 1987, en Entre Ríos se aprobó una Ley 8105 sancionada para cumplir con esta demanda, pero al día de hoy jamás se ha reglamentado, por lo cual tampoco se ha llevado a la práctica.

"No se ha reglamentado como corresponde, por lo tanto tampoco quedó alguna vez estipulado de donde se iban a originar los fondos y de qué manera se repartirían", detalló Bisogni.

La Ley 8105, en su artículo 17, manifiesta que "los miembros de los cuerpos activos estarán protegidos por un seguro integral por accidentes producidos con motivo y/u ocasión de la prestación de sus tareas. La póliza será extendida por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro y su costo será abonado por el estado provincial".

Según este artículo, la Provincia debe hacerse cargo del seguro del personal, de la asistencia médica sanitaria –hasta $10.000– y de un seguro más que en el caso de incapacidad o muerte alcanza a los $200.000.

Por su parte el artículo 24 destaca que los miembros de los cuerpos activos tendrán derecho a "afiliarse al Instituto de Obra Social de la Provincia (I.O.S.P.E.R.), beneficio extensivo a cónyuge y parientes hasta el primer grado. Y los aportes correspondientes a los miembros de los cuerpos activos serán abonados por el Gobierno Provincial".

"Dicho artículo no se ha cumplido hasta el momento", destaca Bisogni, quién además reclama que se siente ignorado por la actual gobernación: "Es más fácil sacarse el Quini 6 que lograr una audiencia con el gobernador Gustavo Bordet".

"Los bomberos entrerrianos cumplen diferentes labores, no solo el de apagar incendios. También colaboramos en las inundaciones, incendios de campos, rescate de animales, en la búsqueda de personas y accidentes varios, siempre con personal entrenado y calificado para diferentes tareas", señaló el dirigente.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas Marcelo Paredes comentó que esperan que esta situación se regularice pronto y que los que forman parte del cuerpo de bomberos voluntarios, tanto de su destacamento como el de los demás en Entre Ríos, puedan contar con estos beneficios que merecen.

"Es tiempo de que los políticos reflexionen y se den cuenta de la importancia de contar con profesionales que no cobran por sus servicios, y que lo mínimo que merecen es contar con una obra social y una jubilación digna", aseveró antes de manifestar un lamento que, a esta altura, parece permanente: "La Ley 8105, de 1987, prácticamente se ha jubilado, pero nosotros continuamos en la dulce espera", destacó Paredes, quién dirige una de las unidades que más trabajo tiene en la provincia por encontrarse a ambos lados de la Ruta Nacional 14 y a un costado de la Ruta Nacional 12, caminos por los que a diario suceden siniestros y accidentes, muchas veces con saldos lamentables y escenarios riesgosos.

Fuente: Diario El Día



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opinás del programa de Productos Esenciales de Nación?

Ayuda a la economía familiar

50,00%

No encuentro los productos

0,00%

No sirve

50,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Domingo 16 de Junio de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El martes comienza el pago de becas a estudiantes
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2019 en la Argentina? (fecha en Entre Ríos)
Con el aumento acordado con los trabajadores comenzó este sábado el pago de haberes de mayo
Este miércoles se produce la apertura de la oficina de Anses en Federal .
Salud garantiza la realización del Certificado Médico Oficial digital
 

RadiosNet