Hoy es miercoles 24 de mayo de 2017 y son las 01:19 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
17 de mayo de 2017
Día Mundial de la Hipertensión: mitos y realidades sobre las causas
Según estimaciones oficiales, un tercio de los argentinos tiene este trastorno

El más reciente estudio de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina Cardiológica y el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial denominado Registro Nacional de hipertensión Arterial (RENATA) indicó que en la última década subió un 3 por ciento la prevalencia de esta patología, que pasó del 33,5% al 37,6 por ciento en el país.

 

Además, el relevamiento determinó que 4 de cada 10 pacientes no saben que son hipertensos y, de los que sí lo saben, sólo 1 de cada 4 están controlados por un especialista. Otro dato alarmante es que la prevalencia aumenta con la edad, llegando a que cerca de 7 de cada 10 de los mayores de 65 años la padecen.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, LA NACION consultó al Jefe de la Unidad Metabólica e Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro, doctor Ramiro Sánchez, sobre los mitos y realidades de este trastorno:

Más notas para entender este tema

Hipertensión arterial: la amenaza silenciosa al corazón

Hipertensión Arterial, uno de cada tres argentinos la padece

Es una enfermedad sintomática

 

FALSO: "La gente piensa que sólo si tiene dolores de cabeza o alguna otra sensación es que tiene hipertensión. Sin embargo, la enfermedad puede ser asintomática. Entonces están esperando sentir algo para recién ir al médico o tomar una medicación. Lo real es que gran parte de la enfermedad transcurre de forma asintomática"

La medicación puede afectar el día a día del paciente

FALSO: "Muchas personas no se tratan porque existe el mito de que puede provocar problemas gastrointestinales o en la actividad sexual, por ejemplo. Lo cierto que con las nuevas medicaciones ese efecto secundario desapareció. Eso se daba hace 20 años o más."

Una persona hipertensa puede tomar viagra

 

VERDADERO: "Una droga vasodilatadora puede ser usada con precaución en el caso de los pacientes cardiovasculares. No tiene una afectación directa para los que sólo son hipertensos".

Las estadías en alturas superior a los 3000 MSNM pueden afectar a los hipertensos

VERDADERO: "Alturas de 3 mil o más metros pueden afectar al paciente porque eso produce una deficiencia en la oxigenación y para compensar esa falta el cuerpo requiere que se eleve la presión. En esos casos puede subir mucho la presión. Deben tomar ciertas precauciones".

El consumo excesivo de sal puede generar hipertensión

VERDADERO: "Es un factor predisponente a la suba de la presión, también a la generación de la hipertensión. Es, además, el principal potenciador de la hipertensión. La mayoría consume arriba de 8 gramos de sal por día, cuando laOrganización Mundial de la Salud recomienda que sea entre 4 y 6 gramos".

La hipertensión es una enfermedad de adulto

FALSO: "A partir de los 4 o 5 años se recomienda que el pediatra le tome la presión a los nenes, ya que hay determinadas enfermedades endocrinológicas que pueden producir la suba de la presión a temprana edad. Por supuesto, hay una tendencia a que haya más hipertensos con mayor edad. A los 50 años, 1 de cada 2 personas es hipertensa".

 



Notas Relacionadas

Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Cree que se revertirá la tendencia alcista de la inflación?
Si
33,33
%
No
66,67
%
       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Miercoles 24 de Mayo de 2017
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.95
16.35

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Luego de mucho esperar reconocerán tus aptitudes. Una persona inesperada te hace una propuesta, pero piensa antes de tomar una decisión. Estás feliz, enamorado y se lo demuestras cada día a tu pareja. Estas son las bases que convertirán tu casa en un hogar. Utiliza algún método para separar tus labores a tu gusto, de forma que te resulten más sencillas.Sugerencia: Cuidado cómo reaccionas con tus seres queridos, estás propenso a equivocarte. Que tu sensibilidad no nuble tu juicio a la hora de tomar decisiones.

 

Quinielas

 

 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD

El Tiempo en Federal

 
16 °
Nublado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Martes por la tarde Federal recibe al Turismo Nacional
Fallo de la Corte Suprema: ¿qué es el “2×1”?
Profecía: Afirma que "el 13 de mayo empezará la Tercera Guerra Mundial"
Con fuertes críticas al Gobierno, la CTA convocó a un nuevo paro general
Incendio en la residencia del Copnaf de Federal
 

AGENDA

 
<<Mayo 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 







RadiosNet