Hoy es lunes 25 de marzo de 2019 y son las 12:03 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
30 de abril de 2017
A pesar de la Reparación Histórica, siguen creciendo los juicios de los jubilados
El año pasado aumentaron un 25%. En la ANSeS dicen que bajó el ritmo de incremento y que tenderán a bajar.

A 10 mes de sancionada la ley de Reparación Histórica, las demandas judiciales de los jubilados siguen en aumento. En 2016, se iniciaron 32.056 nuevos juicios, un 25% más de las 25.627 demandas de 2015, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Seguridad Social. Este año, en dos meses (a marzo, descontando la feria de enero) los nuevos juicios sumaron 5.549, frente a los 5.392 de los otros dos meses anteriores.

Luis Herrero, Juez de la Cámara de la Seguridad Social, sostiene que “los juicios por reajuste de haberes no están disminuyendo. Durante los últimos seis años, el promedio fue de 30.000 demandas anuales en primera instancia y 36.000 apelaciones anuales a la Cámara Federal de la Seguridad Social, que se mantienen estables. La litigiosidad no disminuirá ni desaparecerá mientras el Estado no respete la garantía constitucional de movilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, esto es, mientras el haber previsional no mantenga una proporción razonable con los ingresos de los trabajadores activos”.

En la ANSeS le dijeron a Clarín que si bien han transcurrido pocos meses como para sacar una conclusión definitiva, "ya hay una gran disminución de la litigiosidad a partir del Programa de Reparación Histórica". Aseguraron que el inicio de juicios de reajuste previsional entre febrero y agosto de 2016 venía creciendo a una tasa del 40% en relación al mismo período de 2015. Y, desde que se implementó el Programa, en septiembre de 2016, hasta diciembre, la tasa de incremento de juicios en relación a ese período del año 2015 disminuyó a un 11%. "Esto demuestra que el inicio de juicios venía aumentando exponencialmente y con la Reparación Histórica logramos revertir esa tendencia. A medida que avance el programa la tendencia decreciente se va a profundizar”, afirmaron. Además, “desde agosto pasado ANSeS otorgó 350.000 nuevas jubilaciones y pensiones con índices correctos”.

Entre los abogados previsionalistas la visión es distinta. Guillermo Jáuregui sostuvo que “la Reparación Histórica está impulsando a muchos jubilados a iniciar juicio al comprobar que el reajuste ofrecido por la ANSeS es muy inferior al que surge de la jurisprudencia judicial”.

Graciela Stasevich, la abogada del caso Badaro, enumeró los motivos de los nuevos juicios: en primer lugar se hacen en las nuevas jubilaciones, por recálculo del haber inicial, ya que los índices que se aplican "resultan confiscatorios, en relación a los ingresos en actividad". En segundo lugar, las demandas se inician porque, cuando llega el ofrecimiento de la Reparación Histórica, muchos jubilados consultan con un profesional y toman conciencia acerca de que su haber está mal calculado y el ofrecimiento no se ajusta a la jurisprudencia. "Además ese ofrecimiento es bajo y de aceptar la Reparación Histórica el haber inicial no puede volver a ser revisado nunca más", sostiene la abogada.

Finalmente, Stasevich señaló que, al aceptar la Reparación Histórica se pierde la retroactividad que corresponde a los períodos no prescriptos (2 años); los juicios también se inician por la aplicación de topes máximos declarados inconstitucionales por la jurisprudencia y por la mala aplicación de las leyes especiales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Estás de acuerdo con que los mejores promedios ya no sean abanderados en Entre Ríos?

Estoy de acuerdo

0,00%

No estoy de acuerdo

0,00%

Estoy en duda

100,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 25 de Marzo de 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Cupido te abandonará durante la jornada de hoy, con lo cual será un mal día para las relaciones. Revelaciones en lo laboral. Considera la posibilidad de dejar de lado esta pareja que no te ha traído más que sufrimiento. Tienes derecho a ser feliz. La mejor forma de resolver un problema es detenerte un segundo y pensarlo detenidamente antes de poner manos a la obra.Sugerencia: Los arrepentimientos representan una completa y total perdida de tiempo. No tiene sentido poner esfuerzo y tiempo en sucesos que no puedes cambiar.

 

El Tiempo en Federal

°C

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Inician esta semana el pago complementario por la suba de la AUH
Trámites y formularios Becas Progresar 2019: cuándo y cómo inscribirse
Con el aumento del 46%, las Asignaciones Universales por Hijo serán de $2.650
El Intendente de Federal decreto día no laborable para el personal femenino
Reunión de la Mesa Intersectorial de CO.PRE.V.
 

RadiosNet