Hoy es viernes 20 de julio de 2018 y son las 05:13 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
27 de abril de 2017
La alimentación en tiempos de frío
Llegan las bajas temperaturas y la lluvia. Durante el invierno, las personas son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias, aumentar de peso y hasta sufrir depresiones o cuadros de estrés. Para vivir plenamente y atravesar la época invernal de manera fuerte y saludable, es fundamental cuidar la alimentación, pero también la actividad física. Algunos consejos para no sucumbir en el intento.

Alimentación

Con el frio, el cuerpo necesita más calorías para lograr mantener el calor corporal, lo que suscita la probabilidad de aumentar de peso. Para evitar esta situación y que el invierno no sea un obstáculo para continuar con la dieta, se recomienda mantener horarios regulares de alimentación y modificar la temperatura de los platos sin dejar de lado algunas cuestiones.

Es verdad que en esta época nos apetece ingerir preparaciones calientes o templadas, dejando de lado las ensaladas que se consumen durante el resto del año. Sin embargo, esto no debe ser un condicionante ya que existen diversas preparaciones sabrosas y de bajas calorías. Lo principal es buscar alternativas innovando, con el fin de lograr una alimentación saludable, equilibrada y variada.

La naturaleza es sabia…

Los alimentos de temporada favorecen desde la perspectiva económica, nutricional y ecológica. Son más económicos, de mejor calidad organoléptica y poseen los nutrientes esenciales para las condiciones climáticas, además su consumo contribuye a respetar el ciclo natural de producción con repercusión positiva en el medio ambiente.

Los motivos por los que es importante optar siempre por frutas y verduras de estación es que nos aportarán los nutrientes necesarios para evitar las enfermedades propias de cada etapa del año, en este caso, el otoño y el invierno.

En este periodo, la mayoría de los vegetales y hortalizas se caracterizan por aportar como parte comestible hojas, bulbos o raíces, como, por ejemplo, la acelga, la espinaca, el puerro, el repollo, el coliflor, el ajo, la cebolla, o el rábano, solo por citar algunas.

Los aliáceos como la cebolla, el ajo y el puerro tienen propiedades mucoliticas y antisépticas. Sus compuestos azufrados se eliminan por los pulmones brindando un aliento característico, lo cual tiene un efecto antipasmodico y antibiótico que previene afecciones de las vías respiratorias.

Las coles como el brócoli, el repollo y el coliflor son ricos en vitamina C y ácido cítrico, antocianinas (color morado), beta carotenos (color naranja-amarillo-rojo) y compuestos sulfurosos; antioxidantes naturales.

Los vegetales verdes como la acelga, espinaca, nabo y el brócoli son ricos en vitamina C, E, folatos, fibras y antioxidantes como el betacaroteno (está enmascarado por los pigmentos de la clorofila).

Otra vitamina importante en la época de frio es la vitamina A, imprescindible para mantener el buen estado de la piel y mucosas como la de los bronquios, debido a que reduce el riesgo a infecciones respiratorias. Los betacarotenos (presentes en vegetales verdes y frutas o verduras de color amarillo-naranja-rojo) son precursores de esta vitamina.

Aunque el calor de verano se fue, no debemos dejar de comer frutas, sino adaptar su forma de preparación y consumo, optando por consumirlas en mermeladas o asadas, en compotas o postres, ya que también nos aportan fibra y la abundancia vitamínica necesaria para combatir los efectos adversos del invierno.

Frutas de temporada: Para comerlas mejor

Son de temporada las frutas como kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, o las frutas disecadas como higos y dátiles.

Es la época del año donde priman los cítricos, ricos en vitamina C y ácido cítrico,  antioxidantes que aumentan nuestras defensas. Las frutas de invierno, además, poseen elevado contenido de carotenoides (pigmentos con capacidad antioxidante).

Los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros) también son claves para aportar nutrientes, calorías y saciedad de manera saludable (respetando las porciones) son fuente de omega 3, fibra, calcio, potasio, hierro, fosforo y antioxidantes (entre ellos vitamina E, C y B que alivian fatiga y el estrés entre otros beneficios).

Otra herramienta es optar por el consumo de infusiones calientes durante el día y caldos de verduras caseros antes de las comidas con los cuales podremos incorporar nutrientes y regular la temperatura corporal. Para generar mayor saciedad se pueden agregar semillas (chía, lino, sésamo, entre otras) o salvado de trigo, o avena, que aportan fibra, omega 3 y calcio, entre otros.

Un aspecto importante es que no debemos disminuir nuestra ingesta de agua, ya que el requerimiento sigue siendo el mismo. Es necesario mantenerse hidratado para mantener una piel sana y sin complicaciones.

Actividad física

Es clave continuar con la actividad física, ya que realizar ejercicios ayudará a entrar en calor y combatir el frío. Por eso, es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época del año en espacios cubiertos y bien ventilados, y preparar una rutina de precalentamiento extensa y a conciencia.

Entre otros beneficios, la actividad física nos ayuda a mejorar el estado de ánimo, debido a que los meses de frío representan para muchos, tiempos de estrés y de tristeza. Por eso, es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva.

El ejercicio físico aumenta el bienestar psicológico, refuerza la autoestima, genera autoconfianza y aumenta de control en uno mismo.

Es importante promover la práctica deportiva en todas las edades, ya que implica cambios positivos en el bienestar personal, inmediatamente después de haber hecho algún tipo de deporte.  Está comprobado que reduce problemas de ansiedad y depresiones. Y, por otro lado, resulta de gran ayuda descansar y dormir en un ambiente agradable y con temperatura adecuada. ¡Que el frio no nos detenga! ¡A combatirlo de manera saludable!



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Cuál creés que es el problema de la Selección?

Sampaoli y el cuerpo técnico

66,67%

Los jugadores

0,00%

Los dirigentes de la AFA

0,00%

Es una suma de todos los factores

33,33%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 20 de Julio de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.39
28.39

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Aldosivi
0
Argentinos Juniors
0
Atlético Tucumán
0
Banfield
0
Belgrano de Córdoba
0
Boca Juniors
0
Colón de Santa Fe
0
Defensa y Justicia
0
Estudiantes La Plata
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º Godoy Cruz de Mendoza
0
12º Huracán
0
13º Independiente
0
14º Lanús
0
15º Newells Old Boys
0
16º Patronato
0
17º Racing Club
0
18º River Plate
0
19º Rosario Central
0
20º San Lorenzo
0
21º San Martín de San Juan
0
22º San Martin de Tucuman
0
23º Talleres de Córdoba
0
24º Tigre
0
25º Unión de Santa Fe
0
26º Vélez Sarsfield
0
27º
0
28º
0
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
SE REALIZÓ LA COMPETENCIA “20 AÑOS ESCUELA DE ATLETISMO ROBERTO CARLOS CALDERARA”
El titular de la Convención Nacional de la UCR dijo que “no hay argumentos para sostener Cambiemos”
Fabio Schonfeld se aleja del sector " Unión Federal " ¿Cuales serán las razones ?
Las millonarias deudas de la Nación con Entre Ríos en materia de salud
Festival de deuda: Argentina, en el ojo de la tormenta mundial
 

RadiosNet