Hoy es sabado 27 de mayo de 2017 y son las 18:21 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
19 de abril de 2017
Inventos Argentinos: la jeringa autodescartable
Carlos Arcusín es uno de los más grandes inventores nacionales de todos los tiempos. entre otros dispositivos, creó la jeringa autodescartable, clave para evitar contagios de enfermedades como la hepatitis o el VIH.

El problema 

No es lo mismo una jeringa descartable que una que se autodescarta al margen de la voluntad del usuario. Una noche de 1989, el inventor Carlos Arcusín pasó con su auto por la puerta del Sanatorio Güemes y vio un operativo policial que le dio curiosidad. Al rato, en su casa, se encontró con la noticia: la institución lavaba las jeringas ya usadas para volver a ponerlas en circulación. 

La solución 

Indignado con el hecho, y con las neuronas al servicio de la innovación, Arcursín se pasó toda aquella noche pensando cómo diseñar una jeringa que se descartara sola. En 1992, presentó uno de los grandes aportes para la salud del ser humano: una jeringa autodescartable que viene solo con dos posiciones, una de succión y otra de inyección, y que debido a que el cuerpo, el émbolo y el pistón forman una sola pieza que no se desarma, su primero y único uso se convierte en un camino sin retorno. 

La conciencia 

A pesar de la frecuencia de los casos de contagios de enfermedades por el uso compartido de jeringas, recién en 2015 la Organización Mundial de la Salud incluyó la jeringa autodescartable de Arcusín como un elemento de uso obligatorio en todas las campañas de vacunación. 

Los premios 

Entre las decenas de premios recibidos por el invento, en 1992 Arcusín ganó la Medalla de Oro de la OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que pertenece a la ONU. Sin embargo, la OMS ha declarado su uso obligatorio recién a partir de 2020. Se estima que al año se utilizan alrededor de 16.000 billones de jeringas. 

Creatividad nacional 

Egresado de la ORT, Arcusín tuvo siempre una cabeza ligada a los inventos. Es de esas personas que siempre están analizando lo que falta no en un sentido negativo, sino con la premisa de hacer un aporte significativo y simple que solucione problemas. En 1978, desarrolló los primeros productos dietéticos de la Argentina. Hoy, de hecho, trabaja en innovación alimentaria. Sin experiencia en el sector de la salud, lo de la jeringa supuso una revolución que lo tomó por sorpresa. 

La trascendencia 

En 2007, hubo una epidemia de hepatitis en Nevada, Estados Unidos, porque un médico anestesiólogo reutilizó jeringas en sus procedimientos. De acuerdo con un estudio realizado por la OMS en 2014, en 2010 hasta 1,7 millones de personas se infectaron con el virus de la hepatitis y cerca de 34.000 con el VIH a través de inyectables. Junto con la línea de productos dietéticos y la jeringa autodescartable, Arcusín lleva un promedio de 30 inventos prácticos que, lejos de complicarnos la vida, nos la facilitan. Entre ellos, un capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas y una máquina para preparar hamburguesas que no genera humo ni olor. 

La invención versus la ciencia 

¿Por qué un inventor no es científico? De acuerdo con Arcusín, el objetivo del inventor es ver su creación funcionando en la realidad, mientras que la premisa del científico es expandir el conocimiento, analizar el mundo para comprenderlo mejor. "El inventor quiere hacer y el científico quiere investigar y, en este contexto, interactúan para dar con lo mejor", señala Carlos.



Notas Relacionadas

Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Cree que se revertirá la tendencia alcista de la inflación?
Si
25,00
%
No
75,00
%
       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Sabado 27 de Mayo de 2017
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.92
16.32

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Jornada de entredichos con vecinos y conocidos. No permitas que la tensión acumulada te haga hacer alguna tontería. Se conjugarán ciertas situaciones negativas que agregarán leña al fuego de las discusiones ya presentes. Busca dialogar. Hoy tu cuerpo te dará un llamado de atención respecto al ritmo con el cual te estas manejando. Disminuye la marcha.Sugerencia: Es importante no ceder ante la presión que pueda llegar a desencadenar el fracaso. La única manera irrefutable de aprender es a través de los errores.

 

Quinielas

 

 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD

El Tiempo en Federal

 
15 °
Un chubasco
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Martes por la tarde Federal recibe al Turismo Nacional
Profecía: Afirma que "el 13 de mayo empezará la Tercera Guerra Mundial"
Fallo de la Corte Suprema: ¿qué es el “2×1”?
Con fuertes críticas al Gobierno, la CTA convocó a un nuevo paro general
Incendio en la residencia del Copnaf de Federal
 

AGENDA

 
<<Mayo 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 







RadiosNet