Hoy es lunes 24 de abril de 2017 y son las 21:56 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
13 de abril de 2017
El diputado Artusi propone eximir del impuesto a los Ingresos Brutos a créditos hipotecarios
El diputado provincial, José Antonio Artusi (Cambiemos), propuso eximir del impuesto a los
Ingresos brutos, a los créditos hipotecarios destinados a la adquisición o construcción de viviendas.

La iniciativa está formulada en un proyecto de ley que el legislador uruguayense presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos.
En los fundamentos, el diputado radical sostuvo que en momentos en que el gobierno nacional "se encuentra empeñado en implementar políticas públicas tendientes a concretar el acceso efectivo al derecho a una vivienda digna previsto en nuestro ordenamiento constitucional nacional y provincial, corresponde que los diversos niveles y poderes del Estado actúen de manera concurrente y sinérgica, a los efectos de potenciar el impacto de los programas y proyectos que se están diseñando y ejecutando.
En tal sentido, el presente proyecto de ley pretende acompañar la estrategia general destinada a la reactivación y promoción del crédito hipotecario para la adquisición y construcción de viviendas; estrategia que resulta complementaria a otras en marcha con este mismo objetivo, tales como el PROCREAR, las operatorias del FONAVI a través de los institutos provinciales de vivienda, programas federales, programas de mejoramiento del hábitat, etc."
 
DETALLES. Recordó que desde el propio gobierno nacional se ha señalado que los nuevos créditos UVA del Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad "van a permitir que familias que nunca pudieron acceder a un crédito ahora puedan tener un camino para llegar a la casa propia con una cuota similar a la de un alquiler y plazos de hasta 30 años. Esto es posible gracias a todo el trabajo que se hizo en estos meses para salir del default y bajar la inflación y gracias al compromiso de los bancos públicos, que van a impulsar este nuevo tipo de crédito hipotecario".
Artusi puntualizó que antes, con los requisitos que se pedían, "sólo el 10% de la población podía acceder a un crédito hipotecario. En cambio, con esta nuevas líneas de crédito, será accesible para el 40% de los hogares. En Argentina hay un déficit de 1.600.000 casas. Otras 2.200.000 necesitan ser refaccionadas o tener mejor infraestructura. Estas dos situaciones representan, sumadas, al 28% de los hogares del país. Esta medida es revolucionaria, ya que las cuotas son similares a un alquiler y con condiciones que permiten que 12 millones de personas puedan acceder. Los bancos públicos, Banco Nación, Banco Ciudad y Banco Provincia, serán el motor de esta iniciativa que estamos facilitando. Con los créditos del Banco Nación, una familia con ingresos de $20.000 mensuales podrá acceder a un crédito de $1.250.000 en cuotas de $4.600 en un plazo de 30 años. Además, por cada doce cuotas que se paguen en término, el Banco Nación estará bonificando media cuota. Es decir, se pagan sólo once cuotas y media por año.
Adicionalmente, en el caso de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – distritos que, a diferencia de Entre Ríos, conservan sus bancos públicos que se transformarán ahora en herramientas estratégicas de estas políticas – se están analizando proyectos de ley tendientes a reducir el impacto del impuesto a los ingresos brutos en los montos de las cuotas de los créditos hipotecarios.
Es así que se ha informado recientemente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Hacienda, elevó a la Legislatura porteña un proyecto de Ley que propone modificar el impuesto sobre los ingresos brutos para los créditos hipotecarios, con el objetivo de promover la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y ampliación de viviendas. El proyecto elevado a la legislatura porteña, que se enmarca en la política impulsada por el Gobierno nacional, tiene el objetivo de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas, y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario. El Ministerio de Hacienda porteño impulsa el establecimiento de una alícuota diferencial del 1,5% para los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras, en lugar del actual 7%, destacó a través de un comunicado la cartera. El objeto de reducir la alícuota de este impuesto generará una gran incidencia sobre la tasa de interés de estos créditos, ya que actualmente representa cerca del 20% del valor de la cuota. De aprobarse el proyecto un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 a 20 años, la cuota inicial pasaría del orden de los $7.700 a $6.500. De esa manera, al abaratamiento del costo del crédito hipotecario brindado por la política impulsada por el Gobierno nacional, la Ciudad incorpora un beneficio que redundará en una reducción de ‘aproximadamente- el 15% en la cuota de estos préstamos”, precisó el Ministerio (http://www.cronista.com/…/Buscan-reducir-ingresos-brutos-en…)
Juan Manuel Lavignolle, coordinador de la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad de Palermo sostiene que “esta iniciativa que está potencialmente destinada a gran parte de la sociedad que hoy ve inviable el acceso a la vivienda propia se suma al Procrear y, según lo manifestado por los ministros tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires, trae como importante novedad un apoyo desde el punto de vista fiscal, ya que se están enviando proyectos de ley para reducir la alícuota de ingresos brutos para préstamos hipotecarios en las legislaturas de la Ciudad y de la provincia.
En el caso de Buenos Aires, la alícuota de ingresos brutos bajaría de 8% al 1,5%, mientras que en la Ciudad la reducción es del 7% al 1,5%, lo cual permite a la banca reducir el costo de financiamiento considerablemente. Para el resto de las provincias las condiciones se ajustarán en función del impacto que tenga ese impuesto.” (http://www.infobae.com/…/creditos-hipotecarios-una-oportun…/ )
 
EN ENTRE RÍOS. Finalmente sostuvo: "En este caso proponemos concretamente que se exima en nuestra provincia del pago del impuesto a los ingresos brutos a los créditos hipotecarios destinados a la adquisición y/o construcción de inmuebles destinados a vivienda familiar única, considerando que el impacto fiscal que esta medida ocasionaría de manera directa en las arcas públicas se vería relativizado por la recaudación adicional en el mismo impuesto como consecuencia del aumento en la actividad de la construcción y toda la cadena comercial y de servicios involucrada, y aún con un aumento en la recaudación en el impuesto inmobiliario. Pero además, el bajo desarrollo del mercado hipotecario hace que su incidencia no sea significativa actualmente; en tal sentido, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consultado sobre si los gobernadores estarían de acuerdo con esa medida -ya que deberían resignar recaudación impositiva- argumentó que "hoy el crédito hipotecario es tan bajo que las provincias no estarían sacrificando ningún ingreso". (http://www.ambito.com/878035-el-ejecutivo-insiste-en-que-pr…)
Actualmente la ley impositiva en nuestra provincia prevé una alícuota del 9,5% para los 'préstamos de dinero', superior a la de los distritos mencionados anteriormente", concluyó.



Notas Relacionadas

Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Cree que se revertirá la tendencia alcista de la inflación?
Si
33,33
%
No
66,67
%
       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 24 de Abril de 2017
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.32
15.72

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Pondrás fin a una larga contienda con uno de tus familiares. Caerás en cuenta que no tiene sentido mantenerse peleando. La soledad en tu vida esta punto de acabar. Prepárate para encontrar a una pareja potencial durante la jornada de hoy. Presta mucha atención a los sueños que has tenido recientemente. En ellos podría estar la clave para ciertos juegos de azar.Sugerencia: No dejes que la desesperación haga mella en tu fuerza de voluntad cuanto te enfrentes a difíciles retos. Confía plenamente en tus habilidades.

 

Quinielas

 

 
PUBLICIDAD PUBLICIDAD

El Tiempo en Federal

 
20 °
Parcialmente nublado
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
En Federal el Diputado Dr Rotman afirmo " me voy alarmado ante la posible renuncia masiva de Profesionales en el Hospital Urquiza
El diputado Artusi propone eximir del impuesto a los Ingresos Brutos a créditos hipotecarios
Torneo Provincial, el fútbol de Entre Ríos tiene dueño y se llama Huracán de Victoria
Hospital Urquiza de Federal : Médico trucho, las pruebas
Diputados del oficialismo no dieron quórum para tratar el cumplimiento de la ley de paritaria nacional docente
 

AGENDA

 
<<Abril 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 







RadiosNet