Hoy es lunes 19 de noviembre de 2018 y son las 21:58 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
30 de enero de 2017
Provincias ofrecerán suba salarial de 18% a docentes que reclaman más de 30%
Las discusiones salariales con los maestros se desarrollarán a nivel provincial después de que el Gobierno nacional ratificara que no convocará a la paritaria federal para fijar el sueldo mínimo de la actividad.

A poco más de un mes del inicio de las clases, la conducción de la CGT al gobierno nacional la urgente convocatoria a la paritaria federal docente para fijar el piso del aumento salarial en todo el país y advirtió que sin esa instancia corre serio riesgo el comienzo del ciclo lectivo previsto para el próximo 6 de marzo. El pedido de la central obrera fue acordado la semana pasada durante el encuentro sindical en Mar del Plata y será oficializado este jueves tras la primera reunión formal del año del consejo directivo de la entidad.

Será justamente el mismo día en que se concretará la anunciada cumbre de gobernadores de todo el país, en la que intentarán consensuar una posición común que se traducirá en un el ofrecimiento de un tope del 18% para los aumentos salariales que comenzarán a negociar en las próximas semanas con los gremios docentes de sus respectivas jurisdicciones, según deslizaron fuentes de varios distritos.

Las discusiones salariales con los maestros se desarrollarán a nivel provincial después de que el Gobierno nacional anunció en diciembre pasado que no convocará a la paritaria federal para fijar el sueldo mínimo de la actividad, como era habitual desde hace 9 años tras la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

El fin de semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió esa decisión y sostuvo que ya el año pasado la Nación cumplió con el establecimiento de un mecanismo de actualización automática por el que el cual el salario inicial del sector será siempre un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil. Desde este mes, cuando el SMVM se actualizó en $ 8060, esa cifra quedó fijada en $ 9672. "Una vez fijada esa pauta general para todos los años, ya no tiene sentido la injerencia del Gobierno nacional en la discusión", remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

La falta del paraguas de un acuerdo nacional generó inicialmente fuerte preocupación en las provincias, por el efecto de la ausencia de una referencia que permitiera unificar las negociaciones y evitar desequilibrios entre los salarios de los diferentes distritos. Por eso es que en las últimas semanas los gobernadores decidieron activar una discusión conjunta para acordar una postura común en la negociación con los gremios.

De cara ese objetivo, en el encuentro que agendaron para el jueves intentarán cerrar un ofrecimiento en línea con el entendimiento que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, selló a fines del año pasado con parte de los sindicatos estatales provinciales, que estableció una suba de 18% en tres tramos ajustable por la inflación del Indec.

Los sindicatos docentes, sin embargo, se plantaron frente a la provincialización de las negociaciones y renovaron el reclamo por el retorno a la paritaria federal. Interpretan que el apoyo de la CGT podría ser clave para potenciar su objetivo, sumado a las advertencias que ponen en duda el normal inicio del ciclo lectivo.

Por lo pronto, los representantes sindicales de los maestros ya alertaron sobre su total rechazo a la pauta salarial que alientan los gobernadores y anticiparon reclamos en torno al 35% con el argumento de la necesidad de recuperar el deterioro salarial de casi 10 puntos que ?aseguran- acumularon durante 2016.

"Sin paritaria federal habrá un conflicto como no se había visto en años", advirtió al respecto Sergio Romero, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que integra la conducción cegetista y participó el jueves de la reunión de la central obrera en Mar del Plata. El dirigente remarco que conversó con ministros provinciales que le manifestaron la intención de fijar un techo del 18% para las negociaciones en cada distrito, una propuesta que juzgó como "imposible". "Si calculamos que ha habido una pérdida del poder adquisitivo de entre el 9% y el 10% y que el salario inicial está en $ 9672, nunca podríamos estar negociando por debajo del 35%", señaló Romero.

Una posición similar anunciaron desde la Federación Nacional Docente (FND) que ya convocó a una jornada de protesta para el próximo jueves frente al Ministerio de Educación en paralelo al encuentro que mantendrán los gobernadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

50,00%

River Plate

50,00%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 19 de Noviembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Llegará aquel día por el que tanto tiempo esperaste y que ha estado en tus sueños continuamente. No temas arriesgarte. No puedes permitir que el miedo nuble cada posibilidad que tienes de alcanzar la felicidad. Supera tus temores. Presta atención a la forma en la que te diriges a tus pares laborales en la jornada de hoy. Estarás propenso a altercados.Sugerencia: La risa y el buen humor pueden ser una de las formas de curación más efectivos que existen. Es sorprendente el poder de la mente sobre el cuerpo.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lacoste propone cambios para compra de autos para personas con discapacidad
Las claves del bono de $ 5.000: Cuándo se pagará y quienes no lo cobrarán
EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE HABRÁ ASUETO POR EL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL
Policías y narcos en Villaguay: Así operaba el servicio puerta a puerta de droga
La libreta de Asignación Universal se puede presentar por internet
 

RadiosNet