Hoy es viernes 23 de febrero de 2018 y son las 17:36 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
12 de diciembre de 2016
Nuevo pedido de juicio político: ahora contra Mizawak
Un pedido de juicio político a la presidente del Superior Tribunal de Justicia ingresó a la Cámara de Diputados, inspirado en supuestos hechos revelados por el vocal del STJ Carlos Chiara Díaz que complican a la titular del cuerpo.

El ventilador de Carlos Chiara Díaz se cargó la primera víctima: Claudia Mizawak. Un grupo de abogados presentó a las 12.15 de este lunes un pedido de juicio político contra la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

La petición refiere a de la “existencia de hechos o serias inconductas”. La primer causal que se inscribe es “viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias”. Los argumentos son los dichos que Chiara Díaz esgrimió en la Comisión de Asuntos Constitucionales hace dos semanas, cuando tuvo lugar la audiencia de descargo en el marco del pedido de juicio político al magistrado. 

Los denunciantes entienden que de acreditarse lo expresado por Chiara Díaz, “en torno a la cantidad de viajes de la presidente del STJ, que según sus expresiones la convertirían en ‘La Reina de los viajes’, a partir de lo que sería el uso abusivo de los viajes en comisión de servicios, podría encontrarse directamente afectada u obstaculizada la asistencia regular a las tareas propias del cargo que ocupa”. 

Según informó Página Judicial, el pedido está firmado por Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Emilio y Jaime Martínez Garbino, Luis Leissa y Luciano Rotman, ex candidato a presidir el Colegio de Abogados Seccional Paraná, y fue realizado ante el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri. 

El sustento jurídico es el mismo por el cual se argumentó el juicio político a Chiara Díaz. El artículo 37 de la Constitución Provincial, que, en su último párrafo, reza: “Los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo. Deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano” (…). 

“Chiara Díaz evidenció claramente una supuesta absoluta falta de control de parte del Tribunal de Superintendencia - cuyo presidente y máximo responsable resulta ser la doctora Mizawak- en el otorgamiento y rendición de los viáticos concedidos a los magistrados”, considera la presentación. De esa manera, se dejaría entrever “que actualmente, para el otorgamiento de los mismos, no se exigen la presentación de la invitación correspondiente, programa de actividades, como así tampoco la rendición de cuentas”. 
Acuerdos comerciales 

Otra de las causales que se imprimió en la denuncia es: “Participación en sociedades comerciales con el señor Sergio Daniel Urribarri y el señor Daniel Arroyo. Incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura”. En ese punto también vuelven los abogados a los dichos del vocal enjuiciado, cuando refirió a “un suceso acontecido entre el doctor (Emilio) Castrillón y la doctora Mizawak, en reunión de Acuerdo”. 

En aquella ocasión, Chiara Díaz relató que Castrillón “le habría solicitado la renuncia a la señora presidente del cuerpo, en atención a la existencia de una participación social de ésta junto al actual presidente de la Honorable Cámara de Diputados y ex gobernador, el señor Sergio Daniel Urribarri”, se indica en la denuncia. “No tuvimos más Acuerdos, el Tribunal no tuvo más Acuerdos y si quieren lo ofrezco como prueba”, desafió Chiara Díaz ante los diputados en la memorable reunión del 1º de diciembre. 

El otro dato que se aporta en la petición es una “supuesta participación societaria” de Mizawak, junto a su marido y presidente de Enersa, Raúl Arroyo: AyM S.A. Pero hay más: la “precepción de sobresueldos” y el “enriquecimiento sin causa” es otro punto que atacaron los denunciantes. Tomaron la respuesta que dio Chiara Díaz sobre una pregunta puntual del diputado del PRO Esteban Vitor sobre supuesta utilización de gestos reservados. 

“Lo de los gastos reservados, yo no puedo decir nada porque durante la presidencia mía, que fue del 1994 al 1995, nunca se habló de gastos reservados”, dijo el vocal investigado, y agregó que “después hubo todo un problema, sí, pero fue durante la presidencia de (Leonor) Pañeda y de Mizawak”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Desempeño Policial: ¿Cómo actúa la Policía?

Los policías son héroes que arriesgan su vida

50,00%

Cada caso debe ser analizado particularmente

0,00%

Muchas veces la Policía se excede en sus funciones

50,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 23 de Febrero de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.88
20.28

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Problemas para mantener el diálogo con tus compañeros de trabajo. Día desfavorable para iniciar una inversión. Un trago amargo te hará ver lo enamorado que estás de tu pareja. Con sentimientos a flor de piel, vivirás un momento romántico. Tu capacidad para las finanzas te iluminará el camino más apropiado hacia el éxito. Confía en tus instintos.Sugerencia: Las malas experiencias te han marcado, pero no permitas que la desconfianza te impida comenzar una vez más.

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
40
Talleres de Córdoba
31
San Lorenzo
31
Godoy Cruz de Mendoza
28
Estudiantes La Plata
27
Unión de Santa Fe
26
Independiente
26
Colón de Santa Fe
26
Racing Club
25
10º Huracán
25
11º Belgrano de Córdoba
25
12º Atlético Tucumán
24
13º Argentinos Juniors
24
14º Patronato
23
15º Rosario Central
23
16º Defensa y Justicia
22
17º San Martín de San Juan
22
18º Banfield
19
19º River Plate
19
20º Gimnasia La Plata
18
21º Vélez Sarsfield
18
22º Lanús
18
23º Newells Old Boys
13
24º Tigre
13
25º Temperley
13
26º Chacarita Juniors
12
27º Olimpo de Bahía Blanca
9
28º Arsenal de Sarandí
8
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Macri sacó 16.000 millones de la Anses para financiar gastos corrientes
Talleres perdió en Concordia
Multitudinaria segunda noche de Bailantas
Enrique Costa gano la Maratón Internacional Cachencho en Federal
Imponente noche de sábado para el Festival Nacional del Chamame .
 

AGENDA

 
<<Febrero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
 

RadiosNet