Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 01:57 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
12 de diciembre de 2016
Nuevo pedido de juicio político: ahora contra Mizawak
Un pedido de juicio político a la presidente del Superior Tribunal de Justicia ingresó a la Cámara de Diputados, inspirado en supuestos hechos revelados por el vocal del STJ Carlos Chiara Díaz que complican a la titular del cuerpo.

El ventilador de Carlos Chiara Díaz se cargó la primera víctima: Claudia Mizawak. Un grupo de abogados presentó a las 12.15 de este lunes un pedido de juicio político contra la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

La petición refiere a de la “existencia de hechos o serias inconductas”. La primer causal que se inscribe es “viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de diligencia debida en el control del otorgamiento de viáticos y licencias”. Los argumentos son los dichos que Chiara Díaz esgrimió en la Comisión de Asuntos Constitucionales hace dos semanas, cuando tuvo lugar la audiencia de descargo en el marco del pedido de juicio político al magistrado. 

Los denunciantes entienden que de acreditarse lo expresado por Chiara Díaz, “en torno a la cantidad de viajes de la presidente del STJ, que según sus expresiones la convertirían en ‘La Reina de los viajes’, a partir de lo que sería el uso abusivo de los viajes en comisión de servicios, podría encontrarse directamente afectada u obstaculizada la asistencia regular a las tareas propias del cargo que ocupa”. 

Según informó Página Judicial, el pedido está firmado por Rubén Pagliotto, Guillermo Mulet, Emilio y Jaime Martínez Garbino, Luis Leissa y Luciano Rotman, ex candidato a presidir el Colegio de Abogados Seccional Paraná, y fue realizado ante el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri. 

El sustento jurídico es el mismo por el cual se argumentó el juicio político a Chiara Díaz. El artículo 37 de la Constitución Provincial, que, en su último párrafo, reza: “Los funcionarios y empleados públicos de los tres poderes del Estado, de los municipios y de las comunas, sirven exclusivamente a los intereses del pueblo. Deben observar, en el ejercicio de sus funciones, una conducta acorde con la ética pública, la que constituye un valor social que hace a la esencia del sistema republicano” (…). 

“Chiara Díaz evidenció claramente una supuesta absoluta falta de control de parte del Tribunal de Superintendencia - cuyo presidente y máximo responsable resulta ser la doctora Mizawak- en el otorgamiento y rendición de los viáticos concedidos a los magistrados”, considera la presentación. De esa manera, se dejaría entrever “que actualmente, para el otorgamiento de los mismos, no se exigen la presentación de la invitación correspondiente, programa de actividades, como así tampoco la rendición de cuentas”. 
Acuerdos comerciales 

Otra de las causales que se imprimió en la denuncia es: “Participación en sociedades comerciales con el señor Sergio Daniel Urribarri y el señor Daniel Arroyo. Incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura”. En ese punto también vuelven los abogados a los dichos del vocal enjuiciado, cuando refirió a “un suceso acontecido entre el doctor (Emilio) Castrillón y la doctora Mizawak, en reunión de Acuerdo”. 

En aquella ocasión, Chiara Díaz relató que Castrillón “le habría solicitado la renuncia a la señora presidente del cuerpo, en atención a la existencia de una participación social de ésta junto al actual presidente de la Honorable Cámara de Diputados y ex gobernador, el señor Sergio Daniel Urribarri”, se indica en la denuncia. “No tuvimos más Acuerdos, el Tribunal no tuvo más Acuerdos y si quieren lo ofrezco como prueba”, desafió Chiara Díaz ante los diputados en la memorable reunión del 1º de diciembre. 

El otro dato que se aporta en la petición es una “supuesta participación societaria” de Mizawak, junto a su marido y presidente de Enersa, Raúl Arroyo: AyM S.A. Pero hay más: la “precepción de sobresueldos” y el “enriquecimiento sin causa” es otro punto que atacaron los denunciantes. Tomaron la respuesta que dio Chiara Díaz sobre una pregunta puntual del diputado del PRO Esteban Vitor sobre supuesta utilización de gestos reservados. 

“Lo de los gastos reservados, yo no puedo decir nada porque durante la presidencia mía, que fue del 1994 al 1995, nunca se habló de gastos reservados”, dijo el vocal investigado, y agregó que “después hubo todo un problema, sí, pero fue durante la presidencia de (Leonor) Pañeda y de Mizawak”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

75,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

25,00%

Servicios públicos

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 21 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Aries
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet