Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 07:49 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
7 de diciembre de 2016
Pedirán informes a todos los vocales del STJ por viáticos
Chiara Díaz había invocado en su descargo la figura de “seguridad comparativa”: comparar los comportamientos de los integrantes del alto cuerpo para demostrar, según explicó, que no actuó de mala fe.


Movimientos inesperados en la Cámara de Diputados. El pedido de juicio político a Carlos Chiara Díaz disparó avances en iniciativas legislativas –como por ejemplo la relamentación de los gastos reservados - que parecían dormir en un cajón y dar otro paso en más sobre la investigación que se está llevando al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político decidió ayer hacer lugar a la petición del funcionario judicial denunciado Chiara Díaz de requerir informes sobre el accionar de todos los vocales del cuerpo.

El magistrado investigado había invocado en su descargo efectuado el jueves pasado ante la comisión la figura de “seguridad comparativa”, esto es, comparar los comportamientos de todos los integrantes del alto cuerpo para demostrar –según él mismo explicó– que no actuó de mala fe sino conforme a una reglamentación interna que rige para todos.

En la audiencia ante los diputados de la comisión que preside Diego Lara (Frente para la Victoria), Chiara Díaz dijo que todos los actos por los que se lo está investigando, en rigor, son cosas de todos los días y de todos sus pares. La utilización de viáticos para viajes y las ausencias en su despacho no deberían ser causales porque, en definitiva, son cuestiones que autorizan los mismos vocales.

“Yo, como investigado, no tengo problemas, pero quiero la seguridad comparativa, que se compare mi desempeño con el de los demás vocales, y veamos cuánto demoro yo en una sentencia, cuánto (Daniel) Carubia, cuánto (Claudia) Mizawak”, reclamó el magistrado. Pues bien, a pedido del diputado Esteban Vitor (Cambiemos), la comisión pidió un informe al STJ sobre esa cuestión y le dio plazo hasta el 9 de diciembre para remitir la contestación.

No obstante, la intención de los legisladores de la Comisión de Juicio Político es avanzar en un dictamen acusatorio que tendrían listo para el 12 de diciembre, haya o no respuesta al pedido de información al STJ, se indicó a EL DIARIO.

In limine. En la última reunión, Chiara Díaz designó al abogado Guillermo Bruner para que lo represente en el proceso. Hizo una presentación que fue rechazada. Allí, la defensa planteó la figura de “cosa juzgada” invocando el argumento de que las causales por las que se lo está investigando son las mismas exhortadas hace unos meses en una denuncia realizada por dirigente peronistas y que fue rechazada in limine por la propia comisión.

Bruner también descartó la supuesta incompatibilidad entre la docencia y la magistratura. El denunciante, Carlos Guillermo Reggiardo, señaló que el vocal incurre en el ejercicio simultáneo de dos actividades a las que califica de incompatibles y lo fundamentó citando el artículo 37 de la Constitución provincial, que en el último párrafo dice: “No podrán desempeñar otras actividades, incluyendo el ejercicio de la docencia, cuando afecte u obstaculice la asistencia regular a las tareas propias del cargo”.

“El ejercicio de la docencia no está prohibido sino condicionado a que dichas actividades no afecten el trabajo como juez, cuyas tareas se hallan mencionadas en la Constitución Provincial, y explicitadas en forma concreta en lo dispuesto por los artículos 37 a 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”, sostuvo Bruner en el texto al que tuvo acceso Página Judicial. 

En el descargo, agregó: “El denunciante sostiene que la docencia es objetivamente incompatible con el ejercicio de la función judicial, lo que deviene manifiestamente desacertado a tenor de la clara literalidad del artículo transcripto” y acotó que “el denunciante no atribuyó al doctor Chiara Díaz el incumplimiento del artículo 37 de la Constitución Provincial”.

El abogado defensor dejó planteada la reserva del caso federal, es decir, la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para “el improbable caso de que se rechace total o parcialmente lo propuesto” en el escrito.

Silencio

El Superior Tribunal de Justicia decidió no hablar sobre el juicio político a Chiara Díaz. “El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en Reunión de Acuerdo General, desarrollada el lunes 5 de diciembre, considerando las publicaciones efectuadas en relación a las manifestaciones realizadas por el Vocal Dr. Carlos Chiara Díaz que involucran a Vocales de este cuerpo, resolvió comunicar que no hará declaraciones sobre el tema, con el fin de no interferir con el trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados ni con la defensa del Vocal investigado”, dice el breve texto. Y agrega: “Una vez finalizado este proceso se harán públicas las aclaraciones institucionales o personales que se estimen convenientes”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

75,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

25,00%

Servicios públicos

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 21 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Escorpio
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet