Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 15:28 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
28 de octubre de 2016
Proyecto ambiental de Federal recibirá financiamiento de Naciones Unidas
Seis proyectos ambientales presentados por ONG’s entrerrianas fueron seleccionados para ser desarrollados en la provincia, con financiamiento de Naciones Unidas. La convocatoria fue realizada en forma articulada entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Programa Pequeñas Donaciones Argentina (PPD) de Naciones Unidas, con el objetivo de incentivar a la sociedad civil a elaborar iniciativas que aporten soluciones a problemáticas ambientales globales.

La secretaria de Ambiente, Belén Esteves, destacó la necesidad de un acercamiento del Estado a las organizaciones de la sociedad civil. “Es lo que venimos haciendo porque estamos convencidos de que no sólo debemos tener esta democracia representativa sino que queremos una democracia participativa donde las ONG’s y el tercer sector estén participando y construyendo esta política ambiental”, afirmó la funcionaria entrerriana. 

Y agregó: “Felicito a los creadores de los proyectos seleccionados que aprovecharon esta oportunidad, ya que hasta el 2019 la región del Nea será la elegida para presentar proyectos ambientales”. 

También destacó que las iniciativas elegidas estén vinculadas a biodiversidad, cambio climático, desertificación, conservación del suelo. “El gobernador está convencido de la necesidad de llevar adelante este nuevo modelo y cambio de paradigma que vaya hacia la sustentabilidad, donde lo económico, los social y lo ambiental estén en equilibrio”, expresó Esteves. Y añadió: “Esto no puede hacerlo sola la Secretaría de Ambiente, sólo un partido político o una ONG, tenemos que estar todos juntos y hacerlo articuladamente”. 

Finalmente, expresó: “Desde la Secretaría de Ambiente siempre estarán las puertas abiertas para trabajar en conjunto con todas las organizaciones de la sociedad civil”. 

Rol fundamental de las provincias 

Por su parte, el coordinador nacional del Programa Pequeñas Donaciones, Francisco López Sastre, sostuvo: “Creemos que a través de la sociedad civil y del programa podemos aportar soluciones a problemáticas ambientales globales. No financiamos a gobiernos pero el rol de las provincias es fundamental en el proceso, como ha sido el de Entre Ríos. Necesitamos que los gobiernos provinciales realicen este tipo de convocatorias y muestren el programa y lo hagan accesible y conocido en la sociedad civil”. 


Valoró el rol del gobierno entrerriano que organizó un encuentro en agosto pasado para dar a conocer el programa y apeló al compromiso de las organizaciones civiles para aportar la contraparte y que el proyecto tenga garantía de continuidad y que se conozca. “En esto la articulación entre el sector público y privado es fundamental”, aseguró López Sastre. 

Organizaciones no gubernamentales entrerrianas participaron este lunes de la apertura a la convocatoria para la presentación de proyectos ambientales a desarrollar en la provincia, que en forma articulada desarrollan la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Programa Pequeñas Donaciones Argentina (PPD) de Naciones Unidas. Desde las ONG’s destacaron el trabajo del gobierno provincial de, por primera vez, articular acciones para el acceso a financiamiento que les permitan concretar sus proyectos. 

Los proyectos entrerrianos 

En total fueron seleccionados por el Programa Pequeñas Donaciones Argentina 98 proyectos de todo el país. Los seis proyectos entrerrianos elegidos son: 

-Promover la conformación de un comité de cuencas y elaboración de un plan de gestión en las cuencas del Arroyo las Conchas. Gestionar la declaración del Sitio Ramsar Yjará (Guardián de las aguas), en el departamento Paraná. Fue elaborado por la Fundación M'Bigua. 

-Huertas por basurales, elaborado por la Fundación Conased (Asociación Concordiense de Ayuda Social y Estudios para el Desarrollo), de Concordia. 

-El Regreso del Bosque. Más Árboles, Trabajo y Memoria Para Nuestro Lugar realizado por la Cooperativa de Trabajo El Espinal Ltda. (Colectivo apícola dedicado a la producción orgánica de miel y otros productos de la colmena) de Federal. 

-Gestión Ambiental Inclusiva elaborado por la Asociación del Departamento Colón de Ayuda al Discapacitado (Adcadis), de Colón. 

-Producción de compost y huerta orgánica, presentado por la cooperativa de trabajo La Esperanza Ltda., de Lucas González. 

-Energía por sonrisas, elaborado por la Asociación San José Crece, de la localidad de San José. 

El programa 

El Programa Pequeñas Donaciones Argentina (PPD) es administrado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y junto al gobierno provincial efectuaron, en agosto pasado, la apertura a la convocatoria a organizaciones de la sociedad civil para presentar proyectos ambientales a ser ejecutados en Entre Ríos. El monto a otorgar por cada proyecto presentado y aprobado es hasta un máximo de 50.000 dólares. 

El PPD está en Argentina desde 2006, hay más de 125 países que trabajan en este esquema de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas. Los fondos son del Fondo para el Medioambiente Mundial y están dirigidos directamente a la sociedad civil.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

60,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

20,00%

Servicios públicos

20,00%