Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 15:34 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
27 de octubre de 2016
El procedimiento penal adolescente es ley en Entre Ríos
El gobernador Bordet promulgó la ley nº 10.450, que regula los principios, derechos y garantías de los menores de 18 años que cometan delitos en la provincia. Fue iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales, que celebraron la noticia.

La ley 10.450 establece un nuevo procedimiento penal de menores para la provincia de Entre Ríos, reemplaza lo dispuesto por el Código Procesal Penal vigente en lo concerniente a menores de 18 años, fue aprobado por las cámaras de diputados y senadores de la provincia y ahora promulgado por el gobernador Gustavo Bordet. Así, el nuevo sistema entró en vigencia, lo cual generó el festejo del grupo de profesionales que impulsaron el proyecto. 

La ley promulgada dispone que el nuevo régimen procesal penal es aplicable en el territorio provincial a todo adolescente mayor de 14 años y menor de 18 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal de la Nación. Asimismo, contempla que los adolescentes mayores de 14 y menores de 16 “únicamente podrán ser sujetos a proceso penal por delitos dolosos que se perpetraren contra la vida, contra la integridad sexual, lesiones graves y gravísimas y/o cometidos con armas”, entre otros hechos detallados en el texto que adjunta INFORME DIGITAL en esta nota. 

Asimismo, se ordena que “en ningún supuesto se aplicarán medidas de protección en el proceso penal” y que “el juzgamiento oral en única instancia de los adolescentes acusados de un delito, estará a cargo del juez o tribunal con competencia especializada”. Se destaca en la nueva legislación el abandono de la perspectiva “tutelar” (menor igual a objeto de tutela) en pos de la adopción del paradigma de la Protección Integral (niño igual a sujeto de derechos y garantías). 

El juez penal de Niños y Adolescentes Pablo Barbirotto, uno de los promotores y autores del proyecto, celebró en su cuenta de Facebook la promulgación de la norma, que ubica a Entre Ríos “a la vanguardia legislativa en la materia, no solo a nivel nacional sino regional”. El jurista ponderó que a partir de ahora “se reconozca a los adolescentes a quienes se le imputa un delito como ciudadanos con derechos y garantías en el marco de un proceso penal seguidos contra ellos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

60,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

20,00%

Servicios públicos

20,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 21 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet