Hoy es viernes 16 de noviembre de 2018 y son las 03:27 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
26 de octubre de 2016
Juancho Carbonell: “Si digo que en la dictadura no tenía miedo sería un farsante”.
Este martes falleció Juancho Carbonell. Este sitio reproduce una nota publicada con él en octubre de 2000. Esa extensa entrevista formó parte de los “Acosos” que los periodistas de El Miércoles realizaban a destacados protagonistas de la vida uruguayense. Sin pelos en la lengua, el primer y único concejal comunista de la historia de Concepción del Uruguay, habló entonces de sus comienzos militantes, de sus anécdotas, y también de lo que ocurría en la ciudad por aquellos años. Pero sobre todo, se mostró como fue toda la vida: un militante convencido, tozudo, con buen humor, capaz de descerrajar duras críticas incluso al mismo medio que lo estaba entrevistando. Defensor a ultranza de sus ideas, contó también la forma en la que fue ignorado mientras fue concejal. Una entrevista que, en la hora de su despedida, es también un homenaje a un hombre que dejó huella en la vida de su ciudad y al que sus vecinos recuerdan como un buen tipo, solidario, comprometido y luchador.

Este martes falleció Juancho Carbonell. Este sitio reproduce una nota publicada con él en octubre de 2000. Esa extensa entrevista formó parte de los “Acosos” que los periodistas de El Miércolesrealizaban a destacados protagonistas de la vida uruguayense. Sin pelos en la lengua,  el primer y único concejal comunista de la historia de Concepción del Uruguay, habló entonces  de sus comienzos militantes, de sus anécdotas, y también de lo que ocurría en la ciudad por aquellos años. Pero sobre todo, se mostró como fue toda la vida: un militante convencido, tozudo, con buen humor, capaz de descerrajar duras críticas incluso al mismo medio que lo estaba entrevistando. Defensor a ultranza de sus ideas, contó también la forma en la que fue ignorado mientras fue concejal. Una entrevista que, en la hora de su despedida, es también un homenaje a un hombre que dejó huella en la vida de su ciudad y al que sus vecinos recuerdan como un buen tipo, solidario, comprometido y luchador.

 

"El setenta por ciento de la ciudad no sabe que la primera plaza de los Derechos Humanos del país está en Concepción del Uruguay. Fue un proyecto del PC con el apoyo del bloque radical y peronista" (Foto: Archivo de El Miércoles).

“El setenta por ciento de la ciudad no sabe que la primera plaza de los Derechos Humanos del país está en Concepción del Uruguay. Fue un proyecto del PC con el apoyo del bloque radical y peronista” (Foto: Archivo de El Miércoles).

MEDIO SIGLO DE MILITANCIA

Cuando me fui a estudiar a la Universidad de Santa Fe me afilie a la Juventud Comunista en el año 1952. Dentro de dos años cumplo cincuenta años de afiliado. Encontré en el Partido Comunista (PC) la doctrina que me satisfacía, contenía y proyectaba. Seré un poco lírico pero el ideal final del comunismo, pese a las derrotas parciales y crisis que tuvo y tiene, sigue siendo la ideología no superada, no es un dogma. Mi padre no llegó a verme militando pero no hubiese tenido el más mínimo problema, en cambio mi mamá era muy católica y siempre la cargaba porque la primera vez que vine con el Código Civil, tenía tapa roja, ella me decía “ya andas con esos libros comunistas”. De mis cuatro hijos militaron los tres mayores, después con la crisis del PC pienso que se sintieron frustrados y sintieron el schock. Mi hijo mayor vive en Federal y se dedica a los medios, tiene una FM y trabaja en el canal de cable. El segundo que se llama Carlos Fidel (Carlos por Marx y Fidel por Castro) es dirigente del Partido Humanista de Concepción del Uruguay. Alejo es el tercero, lo llamé así por Alejo Peyret quien fue uno de los pioneros de la primera reforma agraria en el país, está en Córdoba y es muy particular, de a ratos le digo el anarquista. La menor, Laura, tiene su hogar y prefiere no hablar de política.

 

PRESO EN PARANÁ

Durante tres meses estuve preso por el solo hecho de ser comunista. Nos metió preso José María Guido que fue Presidente tras esas típicas trenzas de partidos burgueses, debe ser el presidente más infelíz que tuvimos. Con un compañero ferroviario comentábamos “que Guido nos haya metido preso, más vale ni contarlo porque pasamos vergüenza.

¿Cómo la pasó en la cárcel?

Éramos muchos comunistas, se convivía. Estábamos organizados, nos levantábamos temprano hacíamos ejercicios y jugábamos al ajedrez.

 

LA DICTADURA

Si digo que en la dictadura no tenía miedo sería un farsante. Temía por mi familia, mis hijos eran chicos. Militábamos pero tomábamos cuanta medida precautoria podíamos, imaginensé si con tantos años de democracia todavía se habla de los teléfonos pinchados.

¿Qué sentía cuando veía a los máximos dirigentes del PC apoyando a Videla para que no asuma el pinochetismo?

En ese momento había que estar muy unidos. Todo era ilegal en el partido, desde las reuniones hasta el diario que también llegaba por medio de correos ilegales. No tuve mucho tiempo para analizarlo, seguí sectariamente la política del Comité Central del PC. No discutía (si convenía) convergencia cívica o militar. Pero eso llevó al partido al trauma y a la gran discusión. Recién estamos saliendo de la crisis partidaria y se están dando hasta los primeros (resultados) electorales, porque el PC no es un partido electoral. Estamos desesperadamente tratando de unir a la gente de izquierda, es la única alternativa que le queda al país.

 

LA IZQUIERDA LA ÚNICA ALTERNATIVA

Este gobierno de la Alianza es más de lo mismo, Entre Ríos está en una situación deplorable, no hay citricultura, explotación forestal, los camaradas de Colón nos comentaban que hasta las canteras están desapareciendo. Con el tiempo no quedarán Pymes ni nada. A la gente de izquierda, de centro izquierda y a los hombres de la clásica formula de moral y buenas costumbres les resultará imposible seguir conviviendo en la Alianza. No solo no cambiaron nada la política que desarrollaba el menemismo sino que la profundizaron, se entregaron aún más al imperialismo. La renuncia de Álvarez es guardarse una carta en la manga, él apoya la política de la Alianza, no discute que votó contra Cuba, la rebaja de los salarios. Queremos constituir la verdadera alternativa de este país que termine con el pago de esta deuda externa, que alcanza los 150 mil millones de pesos, ya no podemos pagar ni siquiera los intereses, estamos pidiendo plata para pagar los intereses ¡es una locura!. Cuando estemos todos tirados y refundidos ahí nos daremos cuenta que la izquierda es la alternativa, también incorporo a aquellos sectores progresistas como ser el movimiento de la Teología de la Liberación (movimiento tercermundista que según el padre Ciuffo no se encuentra en vigencia). Tenemos que buscar los caminos que nos unan por lo menos en los puntos fundamentales. No queremos ser, como decíamos antes, la vanguardia revolucionaria.

¿La imagen que tiene la gente del comunista es todavía la del revolucionario y violento?

Todavía nos falta mucho para ser alternativa. La imagen va cambiando lentamente.

"Si digo que en la dictadura no tenía miedo sería un farsante. Temía por mi familia, mis hijos eran chicos. Militábamos pero tomábamos cuanta medida precautoria podíamos, imaginensé si con tantos años de democracia todavía se habla de los teléfonos pinchados". (Imagen:Caricatura de Juan Carlos Sito).

La mayoría de los medios responden a los intereses económicos de las grandes empresas. En el interior se pueden encontrar algunas excepciones.. (Imagen:Caricatura de Juan Carlos Sito).

 

LA UNIÓN DE LAS IZQUIERDAS

…En Brasil el Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo una resonante victoria.

El PT ha cambiado bastante, ingresó a la Internacional Socialista, va a los congresos socialistas.

Y…si yo he visto a la gente del Partido Socialista Popular pegando carteles de De La Rúa-Álvarez.

¿La izquierda puede llegar por la vía electoral al poder en la Argentina?

Si. Si los dirigentes saben unirse y entienden que primero tienen que hacer el programa y después elegir los nombres y no que cada uno tire con su partidito.

¿Por qué cuesta tanto unir a los partidos de izquierda?

No sé, hay partidos que nos plantean que no quieren la unidad, quieren acumular fuerzas para después ir y hablar. El Partido Humanista nos planteó eso, es el partido con quien tenemos mejor relación, si leen el libro de ellos se darán cuenta que es todo igual al nuestro, lo único que cambia es la tapa que es de color naranja.

Cuando el PC formaba parte del Frente Grande tuvieron una banca con el diputado Floreal Gorini, pero en determinado momento discutieron y se fueron de la fuerza, ¿por qué no se quedaron para acumular fuerzas desde adentro?

Era lo ideal.

¿Se hubiera quedado en el Frente Grande?

Si. Lo que paso fue lo siguiente: cuando se constituye el Frepaso, Chacho Álvarez plantea que nos aceptaba como personas pero no como partido, eso no lo pidió al PSP, a la Democracia Cristiana ni al Partido Intransigente. Otra vez surge el anticomunismo.

Pero al abrirse del Frente Grande se presenta como Izquierda Unida en las elecciones y obtiene el 0,3 por ciento de los votos.

Es que la gente tenía necesidad de otra cosa, de otro tipo de cambio inmediato.

 

FILOSOFÍA PROPIA

Un amigo me planteaba antes de las elecciones, de qué profesión son los dos candidatos a intendente de nuestra ciudad, los dos a gobernador, los dos posibles a presidente; de qué profesión son la mayoría de los integrantes de la Cámara Legislativa: abogados. Entonces esto demuestra que todos los abogados gobiernan, ¿dónde están los ingenieros, obreros, citricultores, ganaderos, médicos, periodistas, arquitectos y docentes?. Los abogados son los que redactan las leyes. Sin embargo si un diputado es honesto y tiene que hacer un proyecto de obras públicas se asesorará con un especialista. Otro gran problema en la política argentina es que la gente no conoce sus límites, hay personas que ocupan lugares que no tienen la menor idea. Acá hay gente que ocupa puestos que ni saben cómo se llama.

"En mi casa había libro de Lennin y de Marx, tuve acceso desde temprana edad a cosas que me conmovieron". (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

“En mi casa había libro de Lennin y de Marx, tuve acceso desde temprana edad a cosas que me conmovieron”. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

PRENSA

La mayoría de los medios responden a los intereses económicos de las grandes empresas. En el interior se pueden encontrar algunas excepciones.

¿Hay excepciones en nuestra ciudad?

Prácticamente ninguna. Si bien no todos responden a los grandes monopolios, si responden a los intereses convenientes. Algunas veces con un determinado caso toman posturas diferentes, por ejemplo con el cambio de autoridades en la municipalidad quedó en caro quienes atacaban a Bermúdez y quiénes no. Cuando era concejal no podía publicar absolutamente nada en el diario La Calle (en ese momento el único de la ciudad), una vez fuimos a llevar un comunicado por el cambio de domicilio del local partidario y nos dijeron “a ustedes ni pagando le sacamos una noticia”. Éramos mala palabra.

Pero quiero destacar que en todas las radios, el canal y los diarios locales, salvo La calle que siempre tuvimos problemas,  han difundido y hecho conocer la publicación semanal del partido que yo distribuyo en la ciudad. Soy amigo personal del profesor Visagno y si bien sé que jamás votó ni votará al comunismo es uno de los pocos comunicadores sociales de una radio estatal que difunde y lee al aire todas las semanas la revista del PC. Esa actitud fue reconocida por el Comité Central del PC. A mi entender los medios de comunicación deben pertenecer al Estado

¿Cómo era en la ex Unión Soviética o es en Cuba?, donde nadie que piense diferente al poder tiene acceso a los medios?

No, en Cuba existe la diferencia de opinión.

¿Por qué tiene únicamente tres canales estatales?

Porque no tendrán más plata, hay otras necesidades. Además en esos canales podes hablar.

No, si sos opositor no podés hablar.

…..

No hay opisición en Cuba

La oposición está en las bases.

No hay oposición organizada, hay partido único

Para qué querés partidos políticos. Las elecciones nacen de otra manera…

¿Está de acuerdo con un partido único?

Si está sobre las bases de un centralismo democrático, si

¿Cómo lo sabe?

Porque un barrio, el sindicato o la fábrica van eligiendo su candidato, ellos lo votan. Si se llega a diputado de ese partido único es por un proceso anterior de decisión.

Pero en Cuba la gente no puede afiliarse a otro partido, ¿qué pasa si la gente no quiere más socialismo…?

(Interrumpe) Quiero formar el partido Conservador

Si

Y no, no puede haber un partido Conservador porque es un estado Comunista

¿En qué libro dice Marx que debe haber un partido único?

Después lo traigo…pero cómo se va a permitir que venga un tipo y les devuelva la tierras a los terratenientes. El peor de los sistemas comunistas es mejor que la mejor de las democracias.

 

CONCEJAL COMUNISTA

El setenta  por ciento de la ciudad no sabe que la primera plaza de los Derechos Humanos del país está en Concepción del Uruguay. Fue un proyecto del PC con el apoyo del bloque radical y peronista (la plaza a la que hace referencia Carbonell se encuentra en el bulevar Yrigoyen entre Reibel y Maipú). Pedí un proyecto para la expropiación de Santa Cándida para que sea un lugar de visita, incluso se lo plantee a Montiel durante su primer mandato, nunca más se habló del proyecto.

Había terminado el proceso militar y los precandidatos comunistas elaboramos una propuesta de unidad de todos los partidos políticos (lee)”…proponemos que en el orden municipal los graves problemas a resolver tengan las propuestas de un programa mínimo elaborado y respaldado por todos los partidos políticos populares. Integrar una sola lista con los mejores hombres de cada partido que garantice el cumplimiento del programa, si no se lograse la lista única comprometer el apoyo a la lista triunfante en la aplicación del programa suscripto. El PC fiel a su conducta unitaria pone al servicio de esta línea de acción las candidaturas que ha nominado y sus militantes están dispuestos a los renunciamientos personales que sean necesarios en la patriótica tarea de construir”. Ningún partido político nos contestó.

 

 

VOTOS COMUNISTAS

¿Cuántos votos sacó?

El PC obtuvo 2.797 votos.

¿Cuántos sacó el año pasado?

Setecientos y pico.

¿Qué pasó?

Al no llevar candidatos municipales la gente no te corta.

¿Cuántos votos sacó el Freden en 1995?

160 votos.

¿Qué pasó con los dos 2.700 votos, eran de Carbonell o del partido?

Y alguna parte importante era de Carbonell. En las últimas elecciones nos apoyó una unidad básica peronista.

 

ABOGADO DEL DIABLO Y LA ZONA FRANCA

Soy amigo de Lauritto, pero no va a poder hacer nada. Acá no va haber obras públicas ni nada. Lo cargo y le digo que es el candidato de la cruz y de la espada. El apoyo que tuvo no fue totalmente de las bases peronistas, pero pienso que las comunas bien llevadas y correctas se ganan el respeto de la gente pero ¿y la obra pública?. La obra pública de Bermúdez fue importante, la plaza, la 9 de Julio, el cementerio, el acceso, el puente del hospital, la calle Larroque, pero él tiene una base e militancia peronista. La debacle de Bermúdez fue al final de su gestión.

¿Prefiere un intendente como Bermúdez o un intendente prolijo en la administración?

Un intendente de izquierda, no tengo porque elegir en esa disyuntiva.

¿Cómo sabe si es de izquierda?

Por la representación que lleva

¿Qué es lo que podría hacer un intendente de izquierda en un municipio que se encuentra en una situación de bancarrota?

Haría otra política en los barrios, habría otra política popular diferente. Haría convocatorias populares. ¿Hace cuánto que nos están bastardeando con la Zona Franca, el dragado?

¿Está a favor de la Zona Franca?

No, no te explico, señores no nos dragan el puerto.

¿Es sorprendente ver a un comunista defendiendo la Zona Franca?

… la pista asfáltica, ¿dónde está?

¿Qué es lo que puede hacer un intendente comunista, una marcha hacia Buenos Aires?

Y si es necesario, si. Con nuestros legisladores al frente. Y ver si el gobernador está dispuesto a defendernos o no.

 

LEYENDO A MARX DESDE NIÑO

A veces la desgracia de uno es el vecinar del porvenir de otro. En los últimos diez años de su vida mi padre se quedó ciego, todos los días tenía que leerle los principales títulos de los diarios, sobre todo La Nación. En esa época estaba en pleno auge la guerra entre la Unión Sovietica y los nazis, me había entusiasmado con el general Ymuchenko. Cuando le empecé a tomar el gustito les elegía un tema que me gustaba y se lo desarrollaba. Mi padre fue el presidente del Comité Departamental de Colón, es uno de los valores del radicalismo que rescato. En mi casa había libro de Lennin y de Marx, tuve acceso desde temprana edad a cosas que me conmovieron. Pese al radicalismo de mi casa me conmovía la parte social que expresaba el peronismo, veía que en ese movimiento participaba la clase obrera que hasta ese entonces no tenía un lugar.

 

AL PAÍS LE FALTA FIDEL CASTRO

El ochenta por ciento de la gente en este país pide un Fidel Castro o un Che Guevara.

¿Cree en la lucha armada?

No, porque las condiciones han cambiado en el mundo, el mismo Fidel Castro dijo que en estos momentos la lucha de guerrillas sería muy terrible.

 

RETOS DE UN PERIODISTA

Cuando era concejal me llamó un periodista de Gueleguay y en el medio de la entrevista me dijo que los comunistas éramos unos irresponsables por plantear el no pago de la deuda externa. Él argumentaba que si se hacía eso cualquier avión o barco que salga del territorio nacional será embargado por la deuda, pero resulta que ahora se quedaron con los aviones, los barcos, las comunicaciones, con los bancos y con todo.

 

LA GUERRA CON LA CALLE

En tiempos de elecciones el diario La Calle nos atacaba (ver recortes de guerra) “respetuoso de las opiniones ajenas y de las políticas que de ellas surjan no podemos tampoco liberar tampoco a que se aparte de los principios que emanan de la Constitución Nacional. Es así que no condice ubicar en nuestros colores de la bandera argentina reemplazando al sol por la hoz y el martillo, símbolo de la negación de la patria???queda este comentario en manos de las autoridades que correspondan.

Después también hizo el comentario del carbón, que era negro y sucio y no servía para nada, entonces le dije al director de La Calle que escuche los resultados de las elecciones que cuando empiecen a salir los votos comunistas el carbón les servirá para evitarle la colítis que les vendrá encima, se armó un quilombo. Lo firmaba Efe Jota.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

0,00%

River Plate

100,00%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 16 de Noviembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.01
37.01

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Sabemos que tu trabajo es importante, pero deberías poner en la balanza de tu vida cuáles son tus prioridades en estos momentos. Invita a salir a esa persona que te tiene encantada. Aunque se cambien los roles, él sabrá interpretarlo y entrará en el juego. Concéntrate en el trabajo bien hecho y nadie te podrá negar los resultados. Momento económico inseguro, donde no conviene arriesgar nada.Sugerencia: Si te sientes algo más cansado de lo normal, no estaría de más que te tomarás algún que otro complejo vitamínico.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Las claves del bono de $ 5.000: Cuándo se pagará y quienes no lo cobrarán
EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE HABRÁ ASUETO POR EL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL
Policías y narcos en Villaguay: Así operaba el servicio puerta a puerta de droga
El lunes empieza el pago a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
La libreta de Asignación Universal se puede presentar por internet
 

RadiosNet