Hoy es jueves 13 de diciembre de 2018 y son las 09:21 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
14 de abril de 2014
Se verá la primera de las cuatro lunas rojas: mitos y supersticiones sobre el fenómeno
Por un eclipse total, desde las 3 de la madrugada de mañana la Luna tomará un tono escarlata. En Argentina se verá a pleno. Habrá otros tres similares hasta septiembre de 2015. Hay supersticiones y referencias a profecías por el fenómeno.

Considerado por los científicos del espacio como el mayor espectáculo astronómico de 2014, desde esta medianoche la Luna atravesará el cono de sombra de la Tierra y a partir de las 3 de la madrugada, durante 78 minutos, quedará impregnada de un tono escarlata. Se trata de un eclipse total de Luna, uno de los paisajes más fascinantes. Como se esperan buenas condiciones meteorológicas, podrá ser observado a simple vista en Argentina. Entre este año y el próximo, este fenómeno inusual se repetirá tres veces más, iniciando un ciclo llamado “tétrada de Lunas rojas”. 
Este tipo de eclipses se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan completamente alineados en fase de Luna llena. Sin embargo, la Luna, que se encuentra a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta, no desaparece de la vista. Se tiñe de un matiz rojizo cuando la atmósfera de la Tierra, al desviar la luz solar, actúa como una lente y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja, la que se proyecta sobre la superficie del satélite selenita. 
Si bien el proceso comenzará pasada la medianoche del hoy, recién a las 3 de la madrugada el borde de la Luna llena ingresará en el centro de sombra de la Tierra, que es de color ámbar. El momento de mayor plenitud será a las 4.07, cuando nuestro satélite alcanzará su mayor profundidad. El enrojecimiento tendrá una duración de una hora y 18 minutos. 
La culminación del eclipse lunar tendrá lugar a las 5.24 de la madrugada de mañana. A esas horas el satélite estará a unos 23 grados de altura sobre el horizonte del oeste. Como dicha ocasión, según datos del Servicio Meteorológico, el cielo de Buenos Aires estará despejado, se podrá seguir el ciclo –que en total durará 3 horas y media– de principio a fin. 
Como ocurre con una película que se rebobina en cámara lenta, la Luna irá recuperando su tono habitual. En pleno crepúsculo matutino la empezará su lento retroceso de la “umbra” a las 6.33 y será el final del verdadero eclipse y sólo restará algo más de una hora de la etapa penumbra final, que es prácticamente irrelevante. 
Otra peculiaridad de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada o Lunas sangrientas. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses. Los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Este último se podrá ver de forma completa en Argentina; los otros dos se verán en forma parcial, ya que sólo se podrán avistar sus inicios. 
De acuerdo a los astrónomos, los cuatro eclipses totales de Luna, cada uno a seis meses de distancia del siguiente y sin ningún eclipse parcial en medio, es un fenómeno puramente geométrico y está relacionado con la excentricidad de la órbita de la Tierra. Si ésta fuera totalmente circular no habrían tétradas. 
Las tétradas no constituyen un acontecimiento excepcional. La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales fue en 2003 y 2004. Pero no siempre fue así: desde el año 1600 al año 1900 no se registraron. Se calcula que la siguiente se dará en 2023. 

Muchos mitos y supersticiones en torno al fenómeno 

El fenómeno de las Lunas teñidas de color rojo estuvo rodeado, a lo largo de la historia, de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud. Por ejemplo, el libro Four Blood Moons, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo. Más precisamente con el Apocalipsis bíblico, en el cual se menciona que “el Sol se convertirá en tinieblas, y la Luna en sangre, antes de que llegue el día grande del Señor”. 
Muchas civilizaciones antiguas pensaban que los eclipses lunares auguraban grandes catástrofe. Se habla de una luna de sentencia, a través de la cual todo lo que se produjera bajo su influjo sería de carácter definitivo, para bien o para mal. Otros la relacionan con el final de una era. En tanto, falsos profetas aprovechaban cada tétrada en la Edad media para timar a los incautos y relacionar el hecho con catástrofes que sólo ellos podían evitar, a cambio de dinero. Mientras que las mujeres aztecas que estaban embarazadas se colgaban un amuleto atado con un listón rojo para que, en el eclipse, no se les escape el bebé que traían en su vientre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

50,00%

River Plate

50,00%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 13 de Diciembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.62
38.62

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Lograrás ser uno con el tiempo durante la jornada de hoy. Tendrás una capacidad de enfoque excepcionalmente buena. Aprende de los errores que has cometido en el pasado, pero no lo dejes afectar tu futuro. Deja los miedos de lado. Lo más difícil de iniciar un trabajo nuevo es aprender a confiar en las propias capacidades y notar las limitaciones.Sugerencia: Eventualmente todos experimentaremos la perdida de todo aquello que amamos. Procura atesorar algo de eso en tu corazón y te acompañará siempre.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de 2019
Cronogramas de pago de Anses: Con suba y bono para AUH
Asumieron las nuevas autoridades de la J.R. de Federal
Nueva propuesta a estatales: Podrían cobrar el retroactivo antes de fin de año
Cómo “cuidarse” del aire acondicionado
 

RadiosNet