Obligado a ganar San Lorenzo recibe a River
Se trabaja en la problemática de las adicciones con las Instituciones
Hoy es viernes 25 de mayo de 2018 y son las 09:58 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina

  SALUD  7 de mayo de 2016
Batalla contra la EPOC: dejar de fumar es la primera medida que se debe tomar
Este serio trastorno pulmonar que provoca serias dificultades para respirar y puede llevar a la muerte; es previsible y prevenible

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una afección progresiva subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y que no es del todo reversible. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 más de 3 millones de personas murieron por esta causa, lo cual representó un 6% de todas las defunciones registradas ese año.

Ante este escenario, el doctor César Saenz, médico neumonólogo, jefe del Servicio de Neumotisiología del Hospital Ramos Mejía, señaló que se trata de "una enfermedad previsible y prevenible".

"Si se la detecta precozmente y se realizan las acciones de salud correspondientes, se le puede evitar una gran pena a todos los pacientes porque es una enfermedad progresiva si no se hace algo al respecto", agregó.

De qué se trata la EPOC

La principal causa de la EPOC es el hábito de fumar. La mayoría de los pacientes que sufren esta afección son fumadores o solían serlo. La exposición a largo plazo a sustancias irritantes para los pulmones, como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo en el ambiente de trabajo, también pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad. Según el experto, se ha demostrado además que en algunas regiones, donde se cocina con fuego a leña también puede provocar la aparición de casos asociados a la exposición al humo a largo plazo.

Antes, la EPOC era más frecuente en el sexo masculino, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores entre las mujeres de los países de bajos ingresos, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.

Síntomas

Antes de la aparición de los síntomas característicos de la EPOC, los pacientes comienzan a notar una limitación en su actividad física. A partir de este momento, estas personas comienzan a experimentar "lo que se llama disnea, que es la sensación de falta de aire, en una actividad en la que antes no lo notaban. Este inicio de la sensación de fatiga es un indicador de que la enfermedad se está presentando y es un momento en el que el diagnóstico precoz es realmente importante", indicó Saenz. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

La presencia de EPOC se confirma con una prueba diagnóstica llamada espirometría que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más. Esta enfermedad no se cura y es esencial dejar de fumar para prevenir la progresión de la enfermedad.

Dejar de fumar y la calidad de vida

Una de las preguntas frecuentes de quienes viven con esta afección es sobre el beneficio que podría tener para ellos abandonar el consumo de tabaco. Frente a estos cuestionamientos, de manera contundente, el neumonólogo señaló que "siempre dejar de fumar beneficia a la vida. Esto está demostrado en el tipo de vida, la calidad y los años que se agrega a la vida al abandonar esta práctica y de eso ya no caben dudas al respecto".

Siempre dejar de fumar beneficia la calidad de vida de una persona

En cuanto a las lesiones pulmonares, de acuerdo al doctor Saenz el hecho de dejar de fumar hace que se detenga o, por lo menos, se lentifique de modo significativo su evolución. En este sentido, señaló que "dejar de fumar es la primera medida de salud que una persona que padece EPOC debe tomar".

Controles y tratamiento

Existen varios tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, los medicamentos broncodilatadores pueden mejorar la disnea. Para aquellos pacientes estables que ya están medicados, es necesario que realicen un control adecuado con su médico neumonólogo tres veces al año. Esto implica la realización de exámenes espirométricos para evaluar la capacidad pulmonar y como van respondiendo a la medicación, y esxámenes radiollógicos por lo menos una tomografía computada de bajas dosis una vez al año. Esta herramienta se la utiliza porque "la mayoría de los pacientes han sido fumadores y con las tomografías se pueden detectar lesiones precoces", aseveró el doctor Saenz.

"Además de dejar de fumar, la indicación de actividad física reglada y, si es necesario, rehabilitación pulmonar, la medicación que utilizamos es medicación broncodilatadora pero su uso depende de las características del paciente. Hay personas que solo tienen disnea y que no hacen cuadros agudos febriles que se repiten varias veces al año. En estos casos solo se indican los broncodilatadores. En los grupos donde hay mucha inflamación aumento de catarro, tos y expectoración es posible que necesiten otra medicación como algunos de los antiinflamatorios por vía oral que existen actualmente, algunos antibióticos que se utilizan como antiinflamatorio y también la posibilidad de usar corticoides inhalatorios", detalló el experto.

De acuerdo al neumonólogo, este es un enfoque que se basa no solo en la espirometría sino en los síntomas y las características del paciente que se clasifican en cuatro grupos de acuerdo a su cuadro clínico y sus pruebas de capacidad pulmonar.

Resulta clave que los pacientes reciban anualmente las vacunas contra la gripe

Prevenir las complicaciones

Al tratar con este tipo de pacientes, tanto los neumonólogos como los infectólogos, hacen hincapié en la importancia de la vacunación. En este sentido resulta clave que reciban anualmente las vacunas contra la gripe y que tengan al día su inmunización contra el neumococo.

En relación a la vacuna antineumocóccica, estos pacientes realmente merecen recibir la inmunización que se indica en niños y en los adultos mayores de 50 años que es la vacuna conjugada 13 valente, Prevenar 13, seguida de la vacuna de polisacáridos de 23 serotipos o Neumovax, al cabo de seis meses o un año.

A través de estas herramientas se les confiere protección y prevención contra algunas de las infecciones más frecuetes y severas como pueden ser la gripe y la enfermedad neumocóccica.

Desde el punto de vista de los antibióticos, es importante que este grupo de pacientes con EPOC, cuando presente un aumento de la expectoración y el catarro consulten a su neumonólogo para hacerse los estudios de control y comiencen de manera empírica con un tratamiento corto pero adecuado de antibióticos. También existen algunos pacientes que, de acuerdo al criterio del especialista, puede permanecer en profilaxis antibiótica con dosis bajas en días alternos con azitromicina o moxifloxacina.

 

Rehabilitación respiratoria

En los últimos años ha tomado un rol muy importante la kinesioterapia en el abordaje terapéutico del paciente. "Es fundamental. La rehabilitación respiratoria hoy prácticamente es el 'goal standard' porque a pesar de todos los medicamentos que indicábamos, veíamos que el paciente no conseguía mejorar su calidad de vida", detalló el doctor Saenz.

De acuerdo al experto, la incorporación de este tipo de herramientas terapéuticas cambió el enfoque de las personas con EPOC. "Tiene un efecto de mejoría general del estado del paciente y, por algún mecanismo que no conocemos, también tiene algún efecto antiinflamatorio", puntualizó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Conviene que los chicos usen el celular en el aula?

Si

25,00%

No

75,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 25 de Mayo de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.36
25.16

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Te sentirás profundamente negativo en la jornada de hoy. Todo parecerá ir de mal en peor para ti. Levanta el animo. Encontrarás la forma de exponer a tu pareja ese problema familiar que tanto te inquieta. Recibirás el apoyo que necesitabas. Te verás forzado a interactuar con nuevas herramientas laborales en la jornada. Mantén tu mente abierta al cambio.Sugerencia: Ten en mente que cada accionar en el que incurras necesariamente afectará de alguna manera al entorno en el que te mueves. Control ante todo.

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Si aprueban los Concejales , El Municipio incorporara un Tractor 0 Km
Suspensión total de clases para el Departamento Federal
Actualización de datos Pensiones No Contributivas
Los billetes de dos pesos se despidieron: dejaron de ser dinero
Mayo tendrá otro fin de semana largo, pero también tendrá una particularidad
 


www.federalciudadweb.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet