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16 de marzo de 2016
Compras en el exterior: el envío "puerta a puerta" todavía no es oficial
La cámara de couriers aseguró que aún sigue vigente la declaración jurada que se aplicó en 2014. Cuáles son las diferencias con el correo oficial

La ilusión se acercó a la realidad cuando un funcionario del Gobierno adelantó que el correo "puerta a puerta" tendrá su regreso triunfante para las compras web. "Volveremos a implementar el courier para evitar esas colas infames de gente", dijo Alberto Abad, el titular de la AFIP, convirtiéndose así en la primera voz que en forma oficial y contundente en abordar el tema.

 
Sin embargo, aún no se implementó ningún cambio normativo sobre estas adquisiciones por parte de pequeños compradores, y por eso la mecánica de compra continúa con las restricciones que se introdujeron en 2014, como la presentación de una declaración jurada obligatoria y las colas en la Aduana en el barrio porteño de Retiro. En síntesis: nada cambió en esta materia.
 
Un representante de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA), que agrupa a empresas como DHL y FedEx, aseguró en diálogo conInfobae que la modificación firmada esta semana por la Secretaría de Comercio bajo laResolución 32/2016 modificó "otro aspecto del negocio de couriers".
 
¿Qué cambió?
 
"Si a una planta grande se le rompe un repuesto, puede importar el insumo por courier. Eso estaba frenado por las licencias no automáticas. Esta nueva resolución exceptúa a los couriers de estas licencias", explicó, para diferenciar estas importaciones de las compras minoritarias de los usuarios.
 
En este sentido, la cámara defendió que la resolución "es un acierto porque abastece a la producción nacional de los repuestos partes e insumos que no se consiguen localmente y garantiza la estabilidad del proceso productivo nacional". Y aclaró ante las críticas de empresas PyME: "Nuestra industria express representa sólo el 0,3% del total de las importaciones argentinas".
 
Entonces, la odisea no termina
 
Es cierto que la Secretaría de Comercio y la AFIP están trabajando en el anticipo de Abad, y el envío "puerta a puerta" es una discusión hoy vigente en el Gobierno, según constató Infobae con diferentes fuentes en la mesa de negociaciones. Pero si hoy se busca comprar un producto vía web, nada cambió en la mecánica desde diciembre del año pasado, con libros y revistas como únicos exceputados.
 
Ante todo, es importante destacar las similitudes y diferencias para la compra de mercaderías al exterior entre el correo oficial y el servicio de couriers. Ambos sistemas de ingreso deben completar el formulario 4550 de la AFIP, donde en cierto punto se distingue el "tipo de servicio": Correo Argentino o courier.
 
En el primer caso, sigue vigente el límite de dos compras anuales hasta los USD 25, y un cobro de un impuesto del 50% sobre el excedente. Para el couriers es distinto. Hay un límite de USD 1.000 y 50 kilos por paquete.
 
"Nosotros no tenemos franquicia y cada envío paga derecho a las importaciones. Ese monto depende de la posición arancelaria del producto", explicó el vocero de CAPSIA. Por ejemplo, con los couriers no se puede ingresar una remera al país, porque tiene intervención de texitles y habría que acompañarlo con certificado de origen.
 
En conclusión, el "puerta a puerta" está en análisis, en algún momento va a llegar, pero en la actualidad se sigue con el sistema que se introdujo hace dos años para evitar la salida de dólares.


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