Hoy es lunes 20 de agosto de 2018 y son las 06:16 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
28 de febrero de 2016
¿Regresan las religiones?
Desde que Francisco es el Papa de la Iglesia Católica, el Vaticano ha empezado a recuperar terreno perdido. El cambio de imagen, sin cambiar una coma del dogma católico pero sí modificando formas, sitúan al cristianismo en un nuevo rol mundial.

Francisco quiere acercar el catolicismo a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sabemos que América Latina es el continente con mayor cantidad de católicos del mundo. Es cierto que las iglesias evangelistas han complicado seriamente el panorama del Vaticano, pero las estructuras de poder, la fuerza mediática, empresarial, y popular de los creyentes católicos es superior a la de los protestantes. De 1200 millones, más de 400 millones de católicos están en la Patria Grande.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es la fe de Rusia, con un 75 por ciento de sus habitantes practicantes de esa religión. Si los cristianos orientales se cuentan en 300 millones, más de la mitad pertenece a esa visión del cristianismo. Es decir, después de los católicos, son la segunda iglesia en importancia. Siendo la fe nacional de los rusos, semejante a lo que sucede con el chiísmo de los persas, su relevancia mundial es innegable.

Históricamente, las relaciones entre Roma y el Patriarcado de Moscú nunca han sido buenas. Francisco había dado señales de acercamiento, y el encuentro en Cuba con el Patriarca Kiril, máximo líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa, es ya un hecho no solo religioso, sino también geopolítico. Putin mira de reojo. Es también su victoria.

La elección de Cuba para el encuentro, “capital de la unidad”, no es casual. Después del reconocimiento público de Raúl Castro, la isla se aproxima a toda velocidad hacia una “conversión” religiosa. Como Rusia, Cuba era cuna del materialismo y el ateísmo. El fin del comunismo ha sido un nuevo comienzo del cristianismo. Habrá marxistas, sin duda, pero con otra perspectiva espiritual al menos.

La necesidad del ecumenismo y la reconciliación se desprende de varias aristas. Podemos afirmar que Rusia, según algunos intelectuales, intenta mostrarse como una civilización “diferente de la occidental”. Sabemos que Francisco es muy crítico con la “Globalización de la Indiferencia” y en Brasil ha afirmado que esta “civilización se pasó de rosca”. Ambos, el Vaticano y Rusia, defienden la familia y los valores cristianos, y no quieren quedar sumisos ante el poder de la globalización y las multinacionales:

“Rusia y el Vaticano coinciden en la necesidad de mantener el orden legal y los principios morales en los contactos interestatales.”

En el encuentro se mencionó la injusta persecución a los cristianos. El auge de las corrientes yihadistas, híbridos salafistas-wahabitas, rechazados por el islam tradicional (tanto sunní como chií), que intenta penetrar dentro de la zona de influencia rusa —desde Siria hasta Chechenia— y el sufrimiento de las minorías cristianas en Siria, Egipto, e Iraq principalmente, sugieren un frente común cristiano-musulmán que luche contra las tendencias fundamentalistas bien financiadas por las monarquías árabes y muy bien entrenadas por anglosajones y sionistas. Los rusos ya saben lo que ocurrió en la ex-Yugoslavia, y no quieren que se repita.

Decimos frente cristiano-musulmán, porque es sabido que las principales víctimas de los atentados terroristas que sacuden el mundo árabe-islámico son musulmanes, en especial sus minorías, como es el caso de los chiíes, ya sea en Siria, Iraq, Paquistán, Afganistán o Egipto.

Aquí el rol de Irán y del chiísmo es muy importante. La alianza estratégica entre Irán y Rusia es ejemplo de lo que decimos. Si sumamos la reciente visita de Ruhani a Francisco, con el inicio del estudio del chiísmo por parte del Vaticano, podemos intuir el frente interreligioso necesario que se viene construyendo.

Francisco no confunde al islam tradicional con las perversiones doctrinales fundamentalistas, que también se dan en el cristianismo y en el judaísmo. Por eso, siempre es bueno recordar sus mensajes al mundo islámico, desde la carta a la máxima autoridad sunní de la universidad Al-Azhar, el gesto de lavar los pies de un musulmán en sus primeros días de papado, o su defensa de los inmigrantes musulmanes que llegan a Europa, hasta sus palabras en el Evangelii Gaudium, que citamos a continuación:

“En esta época adquiere gran importancia la relación con los creyentes del Islam, hoy particularmente presentes en muchos países de tradición cristiana donde pueden celebrar libremente su culto y vivir integrados en la sociedad. Nunca hay que olvidar que ellos, «confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día final». Los escritos sagrados del islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración y es admirable ver cómo jóvenes y ancianos, mujeres y varones del islam son capaces de dedicar tiempo diariamente a la oración y de participar fielmente de sus ritos religiosos. Al mismo tiempo, muchos de ellos tienen una profunda convicción de que la propia vida, en su totalidad, es de Dios y para Él. También reconocen la necesidad de responderle con un compromiso ético y con la misericordia hacia los más pobres.

Para sostener el diálogo con el islam es indispensable la adecuada formación de los interlocutores, no sólo para que estén sólida y gozosamente radicados en su propia identidad, sino para que sean capaces de reconocer los valores de los demás, de comprender las inquietudes que subyacen a sus reclamos y de sacar a luz las convicciones comunes. Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica.

¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del islam gozan en los países occidentales! Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia”.

También en Laudato Si’ el Papa hace mención al islam nuevamente, esta vez citando una hermosa enseñanza de un místico musulmán:

“Un maestro espiritual, Ali Al-Kawwas, desde su propia experiencia, también destacaba la necesidad de no separar demasiado las criaturas del mundo de la experiencia de Dios. Decía: ‘No hace falta criticar prejuiciosamente a los que buscan el éxtasis en la música o en la poesía. Hay un secreto sutil en cada uno de los movimientos y sonidos de este mundo. Los iniciados llegan a captar lo que dicen el viento que sopla, los árboles que se doblan, el agua que corre, las moscas que zumban, las puertas que crujen, el canto de los pájaros, el sonido de las cuerdas o las flautas, el suspiro de los enfermos, el gemido de los afligidos…’”6

Pero volvamos al encuentro. Además de enfatizar la necesidad de diálogo interreligioso, Francisco y Kiril han hecho un llamamiento por los cristianos perseguidos y discriminados, como así también han lamentado el sufrimiento de “los seguidores de otras tradiciones religiosas que se convierten en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista”. Han reclamado la justa asistencia humanitaria a los refugiados, además de mencionar a Ucrania específicamente, convocando a la paz.

Ambos han criticado el consumismo de los países desarrollados junto con el crecimiento de la desigualdad. Por supuesto, como cristianos, se han manifestado en contra del aborto y la eutanasia, como así también pusieron de manifiesto la grave crisis que sufre la familia.

Es la agenda del Vaticano. Es la agenda de Rusia. Es la de Irán. Es el mundo que se viene, con las religiones participando y hasta dirigiendo procesos políticos e intentando, citando a Kiril, ser responsables del “futuro de la civilización humana”.

Hay crisis, se buscan nuevas síntesis, ya se reflexiona sobre “la civilización”. Señal de su fracaso. Kana maktub.Y también otra señal: Et hoc dicitur Deus.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

100,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

0,00%

Servicios públicos

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 20 de Agosto de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Acuario
 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Racing Club
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Martín de San Juan
0
Boca Juniors
0
Unión de Santa Fe
0
Aldosivi
0
Vélez Sarsfield
0
Banfield
0
10º Gimnasia La Plata
0
11º San Lorenzo
0
12º Lanús
0
13º Tigre
0
14º Atlético Tucumán
0
15º Defensa y Justicia
0
16º Colón de Santa Fe
0
17º Belgrano de Córdoba
0
18º River Plate
0
19º Independiente
0
20º Huracán
0
21º Argentinos Juniors
0
22º Patronato
0
23º Newells Old Boys
0
24º San Martin de Tucuman
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Contundente triunfo de la Lista N 1 en Federal para las elecciones de la Cta Autónoma
Lanzamiento de la Lista 1 en Federal
Increíble: a un intendente de Cambiemos tuvieron que ordenarle que no desvíe fondos públicos
El Fondo Nacional de Incentivo Docente sufrirá un recorte del 92 por ciento en 2019
Juan Víctor Larrosa presentara su libro Camino y Laurel
 

RadiosNet