Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 14:54 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
21 de enero de 2016
El petróleo baja, pero el precio de la nafta en la Argentina sube: cuatro causas que lo explican
El precio del petróleo se caracteriza por su singular volatilidad en el mundo, porque influyen factores económicos, movimientos naturales de oferta y demanda de un recurso que abunda para pocos y escasea para mucho, según el ciclo de los negocios, pero también conspiran causas geopolíticas, generalmente con epicentro en Medio Oriente.

Pero en la Argentina, no siempre esos movimientos son trasladados a las empresas extractivas y a los consumidores, sean industrias o personas que lo usan principalmente para mover sus autos, según sea la política energética o antiinflacionaria.

Actualmente, frente a una cotización internacional que ha perforado el piso de los USD 30 el barril, el menor en 12 años, después de haber tocado máximos de hasta casi USD 150 a mediados de 2008, en la Argentina el Gobierno mantiene un precio para las empresas petroleras, que pagan los usuarios, equivalente a USD 60 el barril: USD 67 para el crudo liviano que se extrae en los pozos de Neuquén y USD 55 para el pesado, de menor calidad.

Al respecto, en declaraciones radiales, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, un experto en el tema petrolero, luego de 37 años de haber trabajado en la industria, de los cuales los últimos 12 fue CEO de Shell en la Argentina, identificó tres causas por la que los consumidores hoy pagan por todos los usos del crudo (directo e indirecto) poco más del doble que el precio internacional:

1. "Tenemos que recordar de dónde venimos. De los últimos 12 años, en 10, ocurrió al revés donde el precio internacional estaba por arriba de USD 100 el barril y en la Argentina estaba entre 40 y 60, ha habido una transferencia de ingresos, y eso evitó invertir y que hoy podamos estar dependiendo menos de la importación";

2.Actualizar el precio al nivel internacional actual provocaría que "quedaría mucha gente fuera
de su puesto de trabajo en las nueve provincias que producen petróleo y gas, 
y esas jurisdicciones tendrían serios problemas financieros, porque dependen muchas de ellas del ingreso por regalías"; y

3."No tenemos facilidades logística en la Argentina para poder importar el equivalente a la producción local porque no tenemos puertos, canales de acceso adecuadamente de dragado, no
tenemos facilidad de almacenaje".

Y también se podría agregar un cuarto factor, el nivel del tipo de cambio de pesos por dólar, porque su relación casi siempre ha estado vinculada a decisiones de política económica y ha estado por debajo de los valores de equilibrio que requiere la industria, que salvo casos contados tiene menos productividad y competitividad que la producción agrícola-ganadera pampeana.

Así, si se diera por válido que a fines de 2001 el tipo de cambio estaba atrasado en un 40%, por eso cuando se salió de la convertibilidad fija de un peso por un dólar de los 90 se partió de una relación de $1,40, hoy, ajustado por la inflación arrojaría una paridad cercana a $20, la cual podría compensar a las petroleras con el equivalente a un barril de unos USD 40, mucho más cercano al nivel internacional.

Naturalmente, en ese escenario, el salario medio de la economía caería aún más en dólares, y podría ser motivo de fuertes tensiones en el mercado de trabajo.

Doble impacto en la balanza energética

Juan José Aranguren destacó en declaraciones a Radio Mitre que la fuerte baja del precios internacional del petróleo genera un doble impacto sobre la economía doméstica, uno sobre las perspectivas del sector, y otro sobre las finanzas públicas.

EL BAJO PRECIO INTERNACIONAL ATRASA LAS INVERSIONES, PERO AHORRA CAJA AL FISCO

En el primer caso el ministro explicó que "afecta en función de que las inversiones que nuestro país necesita para recuperar su autoabastecimiento y para no depender de la importación van a estar demorándose".

Mientras que en el segundo subrayó que "afecta positivamente en que esa factura de importación disminuye su valor en función de una disponibilidad más barata de los energéticos en el mundo".

El ministro estimó que "esta época de precios bajos (en el mundo) puede durar seguramente un par de años". Nada dijo, si en el orden interno el Gobierno tiene previsto comenzar a cerrar la brecha entre los valores internacionales y el que se le reconoce a las empresas y provincias petroleras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

50,00%

No

50,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.33
28.33

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Te deberás enfrentar a ciertos problemas que vendrán de afuera en la pareja. Inclinación a dejar trabajos pendientes. No apresures o presiones a tu pareja con demostraciones de amor. Este se demuestra cotidianamente y con hechos, no palabras. Lograrás grandes diferencias a la hora de encarar nuevos proyectos laborales si los enfrentas con positivismo y esperanzas.Sugerencia: Debes ser moderado en tus costumbres. Los excesos de cualquier tipo resultarán seguramente perjudiciales en extremo. Precaución y cautela.

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
Anses: Cronograma de pagos de jubilaciones, asignaciones y Progresar
De aprobar los Concejales , el Municipio venderá de forma directa bienes en desuso
Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español
El lunes comienza el juicio a Nahir Galarza: 9 audiencias y más de 50 testigos
 

RadiosNet