Hoy es lunes 19 de noviembre de 2018 y son las 21:58 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
13 de enero de 2016
El Ejecutivo dispone la Ley para recurrir por la coparticipación a la justicia
La gestión de Gustavo Bordet fue autorizada a fines de diciembre del año pasado por la Legislatura a denunciar el acuerdo entre los gobiernos nacional y provincial, para reclamar por vía judicial la devolución del 15 por ciento que el Estado central de la república retiene de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo dos de la Ley 23548, confirmó AIM. Sin embargo, el gobernador dijo en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa que apelará al diálogo y promoverá la reforma de la norma en el Parlamento.

Ante la derogación por parte del presidente Mauricio Macri del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que devolvía el 15 por ciento de coparticipación a todas las provincias, el gobierno entrerriano dispone de la herramienta legal para recurrir a la justicia como lo hicieron Santa Fe y Córdoba, ya que a horas que la gestión pasada finalice la Legislatura sancionó la Ley 10409, que fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial 25.840 – 233/15 del 21 de diciembre de 2015, corroboró esta Agencia.

La Ley determina que se debe denunciar “a partir del ejercicio fiscal corriente el ‘acuerdo entre el gobierno nacional y el provincial”, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) el 12 de agosto de 1992, ratificado mediante Ley 24.130, y extiéndase tal denuncia a las cláusulas de los convenios posteriores ratificatorios de su vigencia y lo que establezcan que la distribución de la masa de fondos a coparticipar a que se refiere el artículo dos de la Ley 23.548 se seguirá realizando conforme al Acuerdo denunciado, como asimismo del artículo 76 de la Ley 26.078”.

En ese marco, se establecía que “cumplidos los recaudos formales” se deberá requerir al Estado nacional “la inmediata extinción de los efectos jurídicos emergentes del acuerdo denunciado respecto y el cese inmediato y automático de la detracción sobre la masa bruta de impuestos coparticipables, de conformidad con lo dispuesto por la de Coparticipación”.

Precisamente, los recursos recuperados serían afectados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, “hasta la concurrencia de los déficits del organismo”, y destina el excedente “al refuerzo proporcional de las partidas de gasto de personal de toda la administración central y descentralizada del Estado”.

Sería la Fiscalía de Estado quien ejercería “todas las acciones administrativas o judiciales que correspondan, tendientes a reclamar por ante los organismos y tribunales competentes la devolución del 15 por ciento que el gobierno nacional retiene de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo dos de la Ley 23.548 para atender al pago de las obligaciones previsionales nacionales.

También se deroga los artículos 25 de la Ley 10.403; 31 de la Ley 9.762; y 25 de la Ley N° 10.338.

Bordet buscaría acuerdos con Macri por la coparticipación

Cabe recordar que Bordet afirmó luego del primer encuentro con el presidente en la quinta de Olivos acordó continuar el debate, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Al respecto, apuntó que conversaron con Macri “mucho” y quedaron “en avanzar con el ministro del Interior, es prioritario en la agenda. Es muy posible pensar en una nueva ley de coparticipación de acuerdo a las realidades de cada provincia. Por ejemplo, que no tiene ningún fondo especial afectado. Ni minero, o petrolero o fondo del tabaco”.  En ese sentido, recordó que Entre Ríos tiene la Caja de Jubilaciones a su cargo. “Mientras que hay provincias argentinas que han transferido sus Cajas Jubilatorias, hay cuestiones muy particulares que hay que ver y nos sentaremos a buscar acuerdos, a ver cómo se redistribuyen estos recursos de manera equitativa”, apuntó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
Superfinal de Libertadores: ¿qué equipo llega mejor?

Boca Juniors

50,00%

River Plate

50,00%

Los dos llegan igual

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 19 de Noviembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.00
37.00

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Dejarás de depender de otros y eso te devolverá la libertad que tanto has buscado. Será buen momento para descansar. Tu energía está en descenso y caes en celos y confusión. No te precipites en tus conclusiones y otorga el beneficio de la duda. Tus finanzas se ven favorecidas porque has realizado una excelente programación. Si tienes propiedades, no necesitas más nada.Sugerencia: Trata de no confundir los deseos con las realidades. Pon los pies firmemente en el suelo y sé objetivo en tus opciones.

 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lacoste propone cambios para compra de autos para personas con discapacidad
Las claves del bono de $ 5.000: Cuándo se pagará y quienes no lo cobrarán
EL JUEVES 8 DE NOVIEMBRE HABRÁ ASUETO POR EL DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL
Policías y narcos en Villaguay: Así operaba el servicio puerta a puerta de droga
La libreta de Asignación Universal se puede presentar por internet
 

RadiosNet