Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 20:45 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
4 de enero de 2016
El gobierno intentará que las subas salariales de este año ronden el 26%
Como parte del plan, se intentará diferir hasta abril o mayo las primeras negociaciones salariales a través de pactos transitorios por sumas fijas. Incluirían mejoras para trabajadores formales no directas al sueldo.

El Gobierno empezará a delinear esta semana los parámetros de un acuerdo social con el empresariado y el sindicalismo, que intentará encaminar las paritarias de este año en un rango promedio del 26% a cambio de mejoras para trabajadores formales no directas al sueldo y obras sociales gremiales. Como parte del plan, se intentará diferir hasta abril o mayo las primeras negociaciones salariales a través de pactos transitorios por sumas fijas, como en el caso de los bancarios. Otra definición: no habrá reunión de Mauricio Macri con los referentes sindicales hasta que desde ese sector haya una resolución de su propia interna.

El programa comenzará a tomar forma hoy mismo con una reunión del gabinete económico, adelantaron en el área a este diario. Estarán los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; Trabajo, Jorge Triaca; Interior, Rogelio Frigerio; Producción, Francisco Cabrera, y de Energía, Juan José Aranguren, junto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y bajo la coordinación de Mario Quintana, secretario de la Jefatura de Gabinete. Para mañana está previsto un encuentro del Gabinete en pleno, con el presidente Macri a la cabeza.

Las líneas centrales del acuerdo, de todos modos, ya están resueltas en las oficinas de los funcionarios y la tarea en el arranque del año será convencer a los "actores sociales", tanto empresarios como -sobre todo- sindicalistas, de la necesidad de adecuarse a esos parámetros a partir de este año.

En el sector patronal los favores de parte del Ejecutivo ya fueron expuestos, con la devaluación y la quita de retenciones que beneficiaron a exportadores; el levantamiento del cepo al dólar, para importadores y multinacionales afincadas en la Argentina, y una progresiva desregulación en otros sectores. A ellos se les pedirá mesura en las cadenas de valor y una extensión del plan Precios Cuidados, para hacerlo coincidir con el inicio de la ronda salarial. El vicepresidente de la UIA y líder del sector de industrias alimenticias (Copal), Daniel Funes de Rioja, avisó que el martes estará listo ese acuerdo. En esa línea también estará la posible modificación en el IVA en productos de la canasta básica.

En los gremios, en cambio, el programa se muestra como más complejo y con ítems pendientes. A la suba de precios que le siguió al balotaje y la devaluación el Gobierno sólo respondió con una leve quita de Ganancias sobre el aguinaldo. El resto fueron, hasta ahora, sólo promesas que aguardan su puesta en ejecución: modificación de Ganancias, aumento de asignaciones familiares y la multiplicación de fondos destinados a las obras sociales, como método para seducir a las cúpulas sindicales.

El cambio en el Impuesto a las Ganancias llegaría recién una vez iniciada la actividad en el Congreso, en marzo, aunque desde el Gobierno esperan que la mera presentación del proyecto oficial de reforma sirva como argumento para bajar las expectativas de aumentos de salarios. Lo mismo, aunque podría concretarse antes por decreto, con el salario familiar: en este punto está previsto aumentar el monto de las asignaciones para trabajadores con hijos, y universalizarlas a quienes hasta ahora no las perciben por contar con ingresos familiares superiores a los 30 mil pesos.

También los funcionarios incluirán un ítem que expuso de manera descarnada Prat Gay durante el fin de semana: los aumentos salariales deberán contemplar la rentabilidad de las empresas o los gremios se atendrán a las eventuales pérdidas de empleos.

En el gabinete económico le explicaron al diario Ámbito Financiero que no habrá apuro para exhibir resultados o números de las principales variables de la economía para este año. Si bien Prat Gay había dado por hecho un encuentro de Macri a mediados de enero con los gremios y los empresarios para avanzar en el acuerdo de precios y salarios, los funcionarios convencieron al mandatario de diferir esa instancia hasta una definición desde el propio sindicalismo de su interna política.

Se trata de la respuesta del Gobierno al desaire de Hugo Moyano a una invitación días atrás de Triaca para un encuentro de referentes de las tres CGT con el gabinete económico. En vista de que el camionero no le reconoce legitimidad a la jefatura de Antonio Caló en la central obrera, Macri evitará involucrarse en ese tironeo y dejará que los propios dirigentes, en cumbres que harán durante el verano, resuelvan la comitiva para sentarse en las negociaciones tripartitas.

Entre tanto, explicaron los funcionarios, se buscará pasar para más adelante las paritarias previstas en el arranque del año. La idea es evitar la fijación de aumentos referenciales por fuera de una pauta promedio del 26% (con una base del 24 y un techo eventual del 28 por ciento, de acuerdo con la actividad) que es la que se intentará llevar a la ronda de discusiones formales.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Cómo creés que fue el nivel de pirotecnia en estas Fiestas?
¿Cómo creés que fue el nivel de pirotecnia en estas Fiestas?
0,00
%
Hubo más
50,00
%
No noté diferencias
50,00
%
       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Enero de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.82
19.22

 

LA RADIO EN VIVO

 
 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Hoy lograrás grandes adelantos en tu trabajo. Día lleno de satisfacciones laborales pero con altercados sociales. Aceptar con generosidad los malos momentos de tu pareja es inteligente. Hoy seguramente será lo más acertado en la intimidad. Tu entusiasmo y positivismo te permitirán salir de la mala temporada laboral que estas viviendo. Sé paciente que todo mejorará.Sugerencia: Las cosas no han salido como deseabas en tu trabajo y no has tenido el tiempo que necesitabas para relajarte. Toma un fin de semana y ve a un spa.

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
30
San Lorenzo
27
Unión de Santa Fe
22
Talleres de Córdoba
21
Huracán
21
Independiente
21
Colón de Santa Fe
20
San Martín de San Juan
20
Belgrano de Córdoba
20
10º Defensa y Justicia
18
11º Argentinos Juniors
17
12º Godoy Cruz de Mendoza
17
13º Estudiantes La Plata
17
14º Racing Club
16
15º Atlético Tucumán
16
16º Banfield
15
17º River Plate
15
18º Patronato
15
19º Vélez Sarsfield
14
20º Gimnasia La Plata
13
21º Rosario Central
13
22º Lanús
13
23º Temperley
12
24º Newells Old Boys
10
25º Chacarita Juniors
9
26º Olimpo de Bahía Blanca
9
27º Tigre
8
28º Arsenal de Sarandí
5
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“ Desde la Provincia brindaremos todo nuestro apoyo al Festival de Federal “ afirmo la Secretaria de Turismo y Cultura
Gran presentación de los Carnavales de Caseros 2018
Las pruebas que contradicen a los jueces
Sistema educativo: El gobierno pondrá el eje en la formación docente
La doble moral de Cambiemos cuando critica el gasto público provincial
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 







RadiosNet