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6 de noviembre de 2015
Cómo deberá ser la transición presidencial
El 10 de diciembre la Argentina cambiará de Gobierno. Continuidad o cambio. Cuáles son los caminos

La República Argentina vivirá el próximo 10 de diciembre la asunción de un nuevo Gabinete de Ministros. Con Daniel Scioli o Mauricio Macri, se cerarrá una era y se abrirá otra. Continuidad o cambio. Amarillo o naranja. Oficialismo u oposición. ¿Cómo será esa transición?

En algunos ministerios la salida ya comenzó, en otros todo está detenido en el tiempo. Tanto con un candidato como con otro, todas las carteras del Ejecutivo nacional cambiarán de conductor y eso, en algunos casos, puede generar problemas. Puede ser un pase de manos ordenado o un caos total.

Fuera de las primeras líneas, el nuevo presidente y sus ministros deberán designar más de 1000 cargos políticos entre gabinete de ministros, secretarios y subsecretarios, titulares de organismos descentralizados y empresas públicas, y directores de otros entes y empresas con participación del Estado. Nada fácil pero la cuenta no termina ahí. Se suman otros cambios eventuales: jefes de las Fuerzas Armadas; embajadores políticos y cargos de representación internacional, en las cuales el Estado argentino puede ratificar a los titulares actuales (por ejemplo, organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, OEA, ONU, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, entre otros).

En el caso de los ministro salientes, la renuncia se le presenta el mismo 10 de diciembre al presidente que deja su cargo y es él quien acepta el cese en las funciones. A los nuevos funcionarios los designa, naturalmente, el jefe de Estado entrante el mismo día.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), se encargó de realizar un estudio académico que sirva como base a la transición que se viene. Este documento titulado Acá le dejo el gobierno: claves para una transición presidencial efectiva de Fernando Straface y Cintia Maldonado, aclara un punto importante sobre el 2015: la inexperiencia en estas situaciones: "En el período que va desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta la elección de 2015, la Argentina tuvo 7 elecciones presidenciales. Los días de transición varían entre un máximo de 55, cuando fue electo Carlos Saúl Menem en 1989, y un mínimo de 11, en 2003, ante la renuncia de Menem a participar del ballotage. Algunas de las transiciones presidenciales de este período se caracterizaron por estar antecedidas de crisis de gobierno que implicaron renuncias o salidas anticipadas del poder (Alfonsín, De la Rúa y los 4 presidentes de 2001), las cuales impactaron negativamente en la posibilidad de realizar transiciones ordenadas. En los otros casos, las transiciones de gobierno se realizaron en el marco de la reelección del presidente en ejercicio, con menores implicancias en los cambios del elenco de gobierno. La elección de 2015 presenta una ventana de oportunidad para preparar una transición ordenada ante un cambio en el elenco de gobierno que no registra precedentes desde 1999".

Las designaciones del nuevo presidente se publicarán en el primer boletín oficial inmediato al 10 de diciembre e incluso pueden ser publicadas con las renuncias aceptadas por la anterior gestión. La contabilización de decretos arranca de cero con el nuevo presidente.

En el caso de ganar Mauricio Macri, otro partido, el proceso se entiende que será aún más complejo pero el antecedente de 1999 no es bueno. "La transición de 1999 asoma como ejemplo de un mal equilibrio institucional en la Argentina, según el cual el gobierno saliente deja a su suerte y descubrimiento al nuevo elenco político. El costo de esta dinámica para la calidad del primer año de gobierno y la continuidad del Estado en temas centrales a la vida de los argentinos es enorme", establece CIPPEC y agrega: "Estos antecedentes, tanto del nivel nacional como subnacional, evidencian que la Argentina no cuenta con una cultura y práctica de transiciones ordenadas de gobierno, así como tampoco existe legislación que regule o reglamente estos procesos. Por el contrario, la tendencia parece ser la dependencia de la voluntad individual de los actores según afinidades político partidarias y condiciones de contexto que impactan sobre el modo de salida del ejecutivo saliente".

Estados Unidos, Brasil, México y Puerto Rico, son los ejemplos de la región con leyes que rigen, regulan y ayudan el proceso de transición, incluso se dispone de leyes que restringen las decisiones del jefe de Estado saliente para que este no perjudique a la nueva administración.

CIPPEC marca la calidad del proceso de cambio: "Si bien el presidente gobierna hasta el último día, es deseable que en periodos de transición cortos como el argentino, se auto restrinja de decisiones que comprometan de forma irremediable y definitiva al próximo gobierno. Esto es aplicable a cuestiones de ingresos masivos a la administración pública (Uruguay tiene reglas al respecto), cargos de representación internacional plurianuales, medidas presupuestarias de magnitud (como en el caso de Puerto Rico, expuesto previamente), entre otros. Por otro lado, el concepto de auto restricción también puede aplicarse a la limitación de opiniones del Presidente electo en torno del manejo del Estado. Una vez que concluye la disputa electoral, surge la posibilidad de inaugurar una cultura de etiqueta político-institucional que favorezca una transición con características más colaborativas".

Las anécdotas de cambios son cientos. En estos momentos ya hay denuncias de mudanzas a escondidas y destrucción de material sensible en los ministerios más importantes del Ejecutivo. En las intendencias se repite la misma película.

Poco más de 30 días. Todavía sin presidente electo, todavía no arrancó la transición. Puede ser la tensa calma anterior a una tormenta, o no.



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