Hoy es viernes 21 de septiembre de 2018 y son las 15:32 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
27 de octubre de 2015
El frágil equilibrio que se viene en la legislatura provincial
Más allá de lo que ocurra con el escrutinio definitivo, lo confirmado es que el funcionamiento de las cámaras legislativas de la provincia tendrán un funcionamiento muy diferente del que se observó durante los últimos cuatro años. Aunque se mantenga la tendencia favorable al oficialismo o se revierta el resultado, ya no existirá una mayoría abrumadora como tuvo el Frente Para la Victoria (FPV) entre 2011 y 2015,

En los últimos ocho años, la Legislatura entrerriana estuvo marcada por constantes pases o rupturas de bloques que, durante la primera gestión de Sergio Urribarri, menguaron la hegemonía oficialista, y luego, a partir de 2012 fortalecieron la preponderancia del Frente Para la Victoria, aún mayor que la resultante de las elecciones de octubre de 2011, en las que el gobernador obtuvo el 55 por ciento de los votos.

Los resultados de este domingo, que -con el 93,52 por ciento de las mesas escrutadas- marcan una tendencia a favor del oficialismo en las categorías de gobernador y diputados y, aun previendo que eventualmente el resultado se revirtiera a favor de Cambiemos, darán lugar a una legislatura bastante equilibrada y en la que, gane quien gane, la negociación será casi inevitable. Esto sin tener en cuenta la posibilidad de pases entre bloques.

Hoy como están las cosas, si se ratifican los números existentes, Bordet sería gobernador con menos de 3 puntos de diferencia sobre Alfredo De Angeli, el FPV tendría una frágil mayoría en diputados con 18 bancas sobre 34 y las 16 restantes serían 12 para Cambiemos y 4 para el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) de Adrián Fuertes.

Dejando de lado la posibilidad de defecciones en alguno de los bloques o posibles acuerdos de gobernabilidad entre bancadas, de mantenerse la hegemonía oficialista, tendría contrapeso en el Senado, cosa que no ocurrió en los últimos cuatro años, en los que los 17 representantes legislativos departamentales fueron del FPV.

Ahora la situación será otra y, de sostenerse las cifras del escrutinio provisorio, habrá ocho senadores del FPV y nueve opositores (ocho de Cambiemos y el restante de la alianza UNA).

Esto daría lugar a una situación similar a la que ocurrió entre 2009 y 2011, después de la ruptura en el oficialismo a partir del conflicto agrario por la Resolución 125, cuando la mayoría de los diputados que llegaron con la lista de Urribarri se fueron al Frente Entrerriano Federal (FEF) con Jorge Busti, en ese entonces presidente de la cámara. Se le dificultaba al Ejecutivo sacar las leyes tal cual bajaban al recinto y muchos proyectos impulsados por el bustismo no pasaban el filtro del Senado.

Por eso, muchos miran con atención la posición que nacionalmente adoptará el massismo de cara al ballotage y si eso podría tener algún tipo de incidencia sobre la la Legislatura. Por eso también abre un interrogante el cordial gesto de felicitaciones de Fuertes hacia Bordet cuando todavía Cambiemos habla de un posible triunfo. Hay quienes se preguntan si esto puede llegar a tener otro tipo de implicancias a futuro. El tiempo dirá.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

60,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

20,00%

Servicios públicos

20,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Viernes 21 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Cáncer
 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet