Hoy es jueves 21 de junio de 2018 y son las 20:37 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
27 de octubre de 2015
El frágil equilibrio que se viene en la legislatura provincial
Más allá de lo que ocurra con el escrutinio definitivo, lo confirmado es que el funcionamiento de las cámaras legislativas de la provincia tendrán un funcionamiento muy diferente del que se observó durante los últimos cuatro años. Aunque se mantenga la tendencia favorable al oficialismo o se revierta el resultado, ya no existirá una mayoría abrumadora como tuvo el Frente Para la Victoria (FPV) entre 2011 y 2015,

En los últimos ocho años, la Legislatura entrerriana estuvo marcada por constantes pases o rupturas de bloques que, durante la primera gestión de Sergio Urribarri, menguaron la hegemonía oficialista, y luego, a partir de 2012 fortalecieron la preponderancia del Frente Para la Victoria, aún mayor que la resultante de las elecciones de octubre de 2011, en las que el gobernador obtuvo el 55 por ciento de los votos.

Los resultados de este domingo, que -con el 93,52 por ciento de las mesas escrutadas- marcan una tendencia a favor del oficialismo en las categorías de gobernador y diputados y, aun previendo que eventualmente el resultado se revirtiera a favor de Cambiemos, darán lugar a una legislatura bastante equilibrada y en la que, gane quien gane, la negociación será casi inevitable. Esto sin tener en cuenta la posibilidad de pases entre bloques.

Hoy como están las cosas, si se ratifican los números existentes, Bordet sería gobernador con menos de 3 puntos de diferencia sobre Alfredo De Angeli, el FPV tendría una frágil mayoría en diputados con 18 bancas sobre 34 y las 16 restantes serían 12 para Cambiemos y 4 para el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) de Adrián Fuertes.

Dejando de lado la posibilidad de defecciones en alguno de los bloques o posibles acuerdos de gobernabilidad entre bancadas, de mantenerse la hegemonía oficialista, tendría contrapeso en el Senado, cosa que no ocurrió en los últimos cuatro años, en los que los 17 representantes legislativos departamentales fueron del FPV.

Ahora la situación será otra y, de sostenerse las cifras del escrutinio provisorio, habrá ocho senadores del FPV y nueve opositores (ocho de Cambiemos y el restante de la alianza UNA).

Esto daría lugar a una situación similar a la que ocurrió entre 2009 y 2011, después de la ruptura en el oficialismo a partir del conflicto agrario por la Resolución 125, cuando la mayoría de los diputados que llegaron con la lista de Urribarri se fueron al Frente Entrerriano Federal (FEF) con Jorge Busti, en ese entonces presidente de la cámara. Se le dificultaba al Ejecutivo sacar las leyes tal cual bajaban al recinto y muchos proyectos impulsados por el bustismo no pasaban el filtro del Senado.

Por eso, muchos miran con atención la posición que nacionalmente adoptará el massismo de cara al ballotage y si eso podría tener algún tipo de incidencia sobre la la Legislatura. Por eso también abre un interrogante el cordial gesto de felicitaciones de Fuertes hacia Bordet cuando todavía Cambiemos habla de un posible triunfo. Hay quienes se preguntan si esto puede llegar a tener otro tipo de implicancias a futuro. El tiempo dirá.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Tuviste que cambiar tus hábitos de consumo por la inflación?

Si

50,00%

No

50,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 21 de Junio de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.19
28.19

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Serás beneficiado con una buena noticia del exterior. Te la mereces, vienes de sufrir grandes desilusiones. Con margarita o sin margarita sabes que te quiere. Lo que no tienes tan claro es hasta qué punto debes comprometerte. Tendrás un serio disgusto a causa de no haber cumplido con tus compromisos económicos. Sólo pueden resolverse si eres leal.Sugerencia: Pasea, lee, escucha música o túmbate en la hierba. Necesitas un momento de paz para encontrarte contigo mismo

 

Quinielas

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un auto choco contra un acoplado de camión en Colateral Aguirre Almada
De aprobar los Concejales , el Municipio venderá de forma directa bienes en desuso
Anses: Cronograma de pagos de jubilaciones, asignaciones y Progresar
Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español
El lunes comienza el juicio a Nahir Galarza: 9 audiencias y más de 50 testigos
 

RadiosNet