Hoy es lunes 15 de octubre de 2018 y son las 15:27 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
31 de mayo de 2015
Docentes buscarán ampliar el régimen de licencias
Agmer solicitó conformar la paritaria correspondiente, a la cual irán a discutir una ampliación de derechos que abarque cuestiones relativas a maternidad, paternidad, igualdad de género y violencia contra las mujeres. Los puntos.

La ampliación de la licencia por maternidad, paternidad y la “igualdad de derechos” para parejas del mismo sexo, son algunos de los temas que Agmer llevará a la mesa de discusión de la paritaria de Condiciones Laborales. También buscará plantear en ese ámbito el establecimiento de “licencias especiales” para casos de violencia de género como para tratamientos de fertilización asistida. “Son correcciones, adaptaciones y nuevas incorporaciones”, adelantó la dirigente de Agmer Perla Florentin.

El gremio docente solicitó la apertura de la paritaria de Condiciones Laborales. En ese ámbito, el sector pretende plantear “correcciones, adaptaciones y nuevas incorporaciones” al régimen unificado de licencias, en base a “los nuevos derechos y las leyes sancionadas”, como también atendiendo “a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. 

Así lo adelantó la integrante del Instituto de Investigaciones del sindicato, Perla Florentin, quien señaló que existen antecedentes en otras provincias de cambios en este sentido y remarcó: “A medida que los compañeros se van apropiando de esos derechos, los van a haciendo valer”. 

Hizo notar que las modificaciones que propondrán al Gobierno atañen a “temáticas que a diario se consultan y se presentan” y al no estar contempladas en la legislación vigente “tenés que terminar buscando por dónde ayudar al compañero porque no se tienen las herramientas. Cubrís esa necesidad usando un artículo que no es el que corresponde”, graficó. 

Incorporaciones 
Los educadores pretenden ampliar la licencia por maternidad de “105 días totales” a “180 días”. Y la licencia por paternidad, de los “dos días” vigentes hoy a “15 días hábiles desde el nacimiento”. A su vez, se plantea la “igualdad” para el caso de parejas del mismo sexo. El “agente gestante” con “180 días totales” de licencia y su pareja, “15 días” desde el nacimiento. 

También se intentará establecer una licencia de “135 o 150 días” por adopción de hijo y al mismo tiempo “incorporar una licencia por nacimiento de hijo con discapacidad” precisó Florentín. Sobre esto último, recordó: “En nuestro régimen hay que hacer un trámite especial por estos casos”. 

En cuanto a lactancia, el régimen actual estipula una hora por jornada laboral hasta los cuatro meses de edad del bebé. La intención es extender este derecho “hasta los seis meses” de la criatura. Asimismo, se propondrá un “reconocimiento para la pareja gestante por fertilización asistida, a través de una licencia especial por cada tratamiento”. 

Violencia de género 
Finalmente, Agmer planteará en la paritaria de condiciones laborales incluir la licencia por violencia de género.“Una mujer violentada no puede estar tramitando un expediente en una situación como ésta”, sostuvo la dirigente gremial respecto a cómo se gestiona hoy una licencia por esta causa. 

Por tanto, “proponemos una licencia especial con percepción de haberes con la sola manifestación del agente y con acreditación al reintegro, por un organismo competente que pueda contener y acompañar el proceso para dar visibilidad a la problemática. El término tiene que ser superior al mínimo para nombrar suplente porque no queremos perjudicar a la escuela”, destacó. 

“Son temas a discutir”, aclaró luego Florentín sobre todos los puntos mencionados. Y en referencia al último, manifestó a APF la necesidad de “acordar” un “mecanismo para la certificación de la violencia de género” para el sector docente. 

En esta línea, recordó que el sindicato reclama desde hace años la constitución de un “equipo interdisciplinario al menos en las cabeceras departamentales, que brinde una atención especializada, tanto para la violencia institucional como para la violencia de género”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

66,67%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

16,67%

Servicios públicos

16,67%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Lunes 15 de Octubre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.60
37.60

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Aries
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se partió el PJ de Concordia
Banco Nación: Se podrá comprar calefones solares en 25 cuotas sin interés
Municipales de Federal acordaron un aumento de sueldo del 4,5 %
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
Habilitaron a la empresa ITEl para el uso del espacio aéreo en la Ciudad
 

RadiosNet