Hoy es miercoles 17 de octubre de 2018 y son las 10:10 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
19 de mayo de 2015
Alertan que en casi 500.000 hogares hay adicciones al alcohol o drogas
Abarcan 1.524.350 personas con inconvenientes vinculados a estos dos flagelos. El alcohol es la principal adicción con el 2,7 por ciento y las drogas viene después con el 1,6, mientras que un 0,9% está afectado por ambos.

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) alertó que hay casi 500 mil hogares afectados en todo el país por el consumo de alcohol o las drogas. 
Se trata de un 3,6 por ciento, equivalente a 459.966 familias -abarcan 1.524.350 personas- con inconvenientes vinculados a estos dos flagelos. 
El alcohol es la principal adicción con el 2,7 por ciento y las drogas viene después con el 1,6, mientras que un 0,9% está afectado por ambos. 
A la vez, el sector donde se observaron los porcentajes más altos de consumo fue en la clase muy baja, con 4,7 por ciento de alcohol, 3,1 por ciento de consumo de drogas y 1,8 de ambas. 
En el nivel bajo hay 2,9 de alcohol, 1,8 de drogas y 0,9 de ambas, mientras que luego le siguen el medio bajo (2,2%, 1,8% y 0,7%) y después el medio alto (0,9%, 1% y 0,2%). 
En el informe, que abarca aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más agrupados en tres grandes zonas (Gran Buenos Aires, Otras Áreas Metropolitanas y Resto urbano), también se hizo un relevamiento por sectores de residencia. 
En ese sentido, los lugares denominados "medio bajos o vulnerables se llevan los números más altos, con 4,5 por ciento de alcohol, 2,5% drogas y 1,6 por ciento de ambos, mientras que en villas y asentamientos precarios los niveles son apenas un poco más bajos (4,3 de alcohol, 2,6 drogas y 1,3 de ambos). 
Una de las conclusiones importantes que se da es que la presencia de una adicción severa en el hogar es mayor si hay venta de drogas en el barrio. 
Entre algunos puntos del informe se destaca: 
- La toxicomanía dual y el alcoholismo se duplican en los hogares con presencia de tráfico de drogas en su entorno habitacional, mientras que la frecuencia de drogadicción en las familias que registran venta de droga en el espacio residencial en el que habitan es tres veces mayor que en aquellos hogares donde no se mencionó el narcotráfico en el barrio. 

- Se indicó que la adicción severa a las drogas se duplica en los hogares con un jefe que se incluye en la clase trabajadora marginal, en tanto que el alcoholismo se triplica en comparación con las familias en que el jefe se posiciona en un sector medio profesional. 

- En los grupos en que el jefe del hogar pertenece a las clases media profesional y no profesional las adicciones severas son casi semejantes en cuanto al abuso por alcohol y drogas, pero en los hogares cuyo jefe pertenece a la clase trabajadora integrada se perciben mayores problemas de alcoholismo. 

- En tanto, las adicciones severas al alcohol, drogas o a ambas se manifiesta más en aquellos hogares donde hay integrantes jóvenes de entre 14 y 25 años. 

- Si bien en los más jóvenes se observa mayor problemática alcohólica las diferencias generacionales hacia la adicción a dicha sustancia es casi similar en los tres grupos comparados. 

- Al comparar los hogares en los que los integrantes tienen 45 años o más, la drogadicción se duplica entre los grupos de familias con componentes entre los 26 y los 44 años, en tanto que se triplica en aquellos que pertenecen al grupo más joven. 

- A lo largo del período 2010-2014 tuvo lugar un incremento en la percepción sobre la existencia de venta de drogas en los barrios. Entre esos años el registro de venta de drogas en los barrios se incrementó un 50% llegando este reconocimiento al 45% de los hogares urbanos. 

- La evolución tuvo un incremento abrupto entre los años 2010 y 2011 para experimentar posteriormente un aumento constante. En estos casos la venta de drogas tuvo su mayor crecimiento de 2010 a 2014 en villas y asentamientos precarios, ya que pasó de 53 a 84 por ciento, mientras que en lugares bajos o vulnerables pasó del 40 al 64 por ciento. 
Luego le siguieron las zonas medias o medias bajas, con un aumento del 30 al 45 por ciento, y las medias altas, con una suba del 17 al 22 por ciento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

66,67%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

16,67%

Servicios públicos

16,67%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Miercoles 17 de Octubre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.10
37.10

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Tauro
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se partió el PJ de Concordia
Banco Nación: Se podrá comprar calefones solares en 25 cuotas sin interés
Municipales de Federal acordaron un aumento de sueldo del 4,5 %
Habilitaron a la empresa ITEl para el uso del espacio aéreo en la Ciudad
¿Cuándo cae el feriado del 12 de octubre en 2018?
 

RadiosNet