Hoy es jueves 20 de septiembre de 2018 y son las 01:01 hs. www.federalciudadweb.com.ar Servicios Integrales en Comunicación Federal. Entre Ríos. Argentina
30 de marzo de 2015
Persona no humana, una nueva figura legal que se debate en la Argentina
Abogados de todo el país pretenden que se dejen de considerar a los animales como cosas muebles, para que pasen a ser personas no humanas, con derechos y garantías.

El accionar que desde hace años vienen llevando adelante los grupos de proteccionistas de animales llegó la Justicia y esto motivó el interés de organizaciones intermedias que pretenden legislar sobre los derechos de los animales, proponiendo la figura de persona no humana. 
Se conoce como persona no humana a una figura jurídica postulada para ser concedida a ciertas especies de animales que demuestran poseer elevadas capacidades cognitivas y notable inteligencia; está especialmente diseñada para proteger los derechos de los chimpancés y eventualmente de los restantes grandes simios. 
Atentos a esta realidad, en septiembre del año pasado se creó por resolución el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos; poniéndose a tono con el resto de los Colegios de Abogados del país que vienen debatiendo el tema y sobre el que han avanzando sobremanera en los últimos cinco años, a tal punto que en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad de Buenos Aires ya se estudia y debate el derecho animal. 
“Tomamos el tema porque son cada vez más los profesionales interesados, que son conscientes de que es un tema que puede caberle a gatos y perros únicamente, es una cuestión delicada donde se contempla el sufrimiento animal y las consecuencias que esto trae, incluso, para el núcleo social”, explicó a EL DIARIO la directora del Instituto de Derecho Animal local, Karina Ozón. 
En este sentido, la letrada subrayó la preocupación por los casos de tracción a sangre que “abundan” en Paraná y Concordia, “casos que incumben a todo lo que refiere a maltrato animal, pero también a las políticas de salubridad (castración de poblaciones animales), seguridad, tránsito e integración”, sentenció la letrada. 
“Sólo en Paraná hay casi 1.000 carros tirados por caballos”, aseguró Ozón. “Esta no es una cuestión que atañe únicamente a los animales, porque muchos de esos carros son conducidos por niños en edad escolar, al tiempo que ocasionan riesgos en tránsito que han registrado casos fatales en la ciudad”, agregó. 
Antecedentes. La provincia de Buenos Aires es una de las que más ha avanzado en este sentido, logrando legislar la prohibición de animales en los circos (en Paraná rige una ordenanza similar), y actualmente pretenden avanzar sobre los acuarios y zoológico. 
En tanto, en la capital provincial, en diciembre pasado, los integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos presentaron en el Concejo Deliberante la prohibición del uso de pirotecnia, pero la iniciativa no avanzó. En consecuencia, plantearon un amparo en la Justicia, que en una primera instancia fue desfavorable, hasta que el Superior Tribunal de Justicia avaló la petición, ya estando en feria judicial. 
“Se trata del primer fallo contra un organismo público promovido por integrantes del Instituto y esta instancia obliga a los concejales a tratar el proyecto en algunas de las futuras sesiones”, anticipó Karina Ozón. 
“Pretendemos que en el Derecho Civil pueda modificar la parte en la que considera al animal como una cosa, como un objeto mueble, porque los animales son seres que sienten, más allá de que no tengan raciocinio”, apuntó. 
Esta inquietud fue plasmada bajo la figura de persona no humana y hubo sectores que propusieron que sea incorporada en el recientemente modificado Código Civil. “No obtuvimos el quórum necesarios por parte del oficialismos y la propuesta no prosperó, pero no destacaríamos una nueva modificación que nos permita avanzar en este sentido; es un largo camino pero confiamos en poder lograrlo”, aventuró la abogada paranaense. 
En consonancia con ello, manifestó que pretenden consolidarse como un organismo de consulta de la administración municipal y provincial, “porque tenemos la imparcialidad necesaria para mediar antes los conflictos que puedan surgir entre los ciudadanos y los organismos de control”, aseguró. 

En la Justicia 
Una oleada de inéditos pedidos de hábeas corpus en los tribunales de varios países -entre ellos, los argentinos- salió a cuestionar, con argumentos científicos y jurídicos, el confinamiento en zoológicos de animales con altas capacidades cognitivas y probada inteligencia, como son los chimpancés, y a exigir una actualización en la jurisprudencia para otorgarles estatus jurídico, de manera que se les puedan garantizar tres derechos básicos: a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente. 
Los planteos de conservacionistas se orientan a que se cese en el “afán abusivo y arbitrario” de someter y de aislar a seres inteligentes que “mantienen lazos afectivos, razonan, sienten, se frustran con el encierro, toman decisiones, poseen autoconciencia y percepción del tiempo, lloran las pérdidas, aprenden, se comunican y son capaces de transmitir lo aprendido en sistemas culturales complejos como el de los humanos”, rezan los planteos -similares en la argumentación- presentados ante la Justicia en Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos. El objetivo no es otorgarles plena autonomía ni equipararlos a los humanos -aducen las presentaciones judiciales-, sino que puedan ser trasladados a santuarios para vivir en semilibertad entre sus congéneres, lejos del estrés del confinamiento y de los lugares inadecuados. 
En la Argentina, al igual que en Estados Unidos, donde también se presentaron reclamos similares, los animales son considerados jurídicamente “cosas”, no gozan de personería jurídica y están sujetos al régimen de propiedad privada. Por lo tanto, no son pasibles de gozar de ningún tipo de derecho, salvo que su dueño lo requiera. En los extensos recursos interpuestos, grupos de abogados vernáculos y foráneos, casi en simultaneidad, piden que los chimpancés puedan ser jerarquizados como “personas no humanas”. Argumentan que mientras las empresas son “entes jurídicos”, los homínidos, que comparten un 99,4% de los genes con el hombre y son nuestros primos evolutivos, no son pasibles de gozar de ningún derecho. Cumplen una pena privativa de libertad ilegal, sin haber tenido nunca la posibilidad de ser libres y de vivir esa libertad, argumentan. 

AL MARGEN 
En nuestro país viven en cautiverio 15 chimpancés, son cuatro los recursos planteados en defensa de tres de ellos: Toti, Toto y Monti llevan entre 20 y 45 años de cautiverio, en los zoos de Bubalcó (Río Negro), en Concordia (Entre Ríos) y en Santiago del Estero (donde el zoo fue cerrado). 
Cautivo hace más de 35 años en el Arca de Emir, en Concordia, en junio pasado Afada presentó un hábeas corpus, pero fue rechazado con el argumento de que los animales son cosas. Sin renunciar a sus intenciones de liberar al primate, la ONG anunció que impondrá un pedido similar con nuevos argumentos, para que sea declarado “persona no humana” y se le otorgue la libertad para que pueda vivir junto a los de su especie.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Federal
 

 

ENCUESTA

 
¿Qué tema te genera mayor preocupación?

Causas judiciales

0,00%

Inflación

75,00%

Suba del dólar

0,00%

Inseguridad

25,00%

Servicios públicos

0,00%

       
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

HOY ES

 
Jueves 20 de Septiembre de 2018
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
38.72
40.42

 

LA RADIO EN VIVO

   

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Sagitario
 

Quinielas

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se desarrollaron auditorias en Áreas de Enfermería en los Hospitales de Federal
Bronca de los radicales porque los dejan afuera de la cumbre que definirá el rumbo del Gobierno
9° ENCUENTRO DEL POLO PREVENTIVO EDUCATIVO DE ADICCIONES EN FEDERAL
Bono para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo: Cuándo se pagaría
CAFESG entregó el contrato para obra en Conscripto Bernardi
 

RadiosNet